Aproximación a la vida y proyección pedagógica de María de los Ángeles Mercaderes Ferrer entre 1938 y 1958

Autores/as

  • Carlos Orpí-Galí Universidad de Oriente
  • Idalberto Senú-González Universidad de Oriente
  • Alexis Céspedes-Quiala Universidad de Oriente

Palabras clave:

contexto histórico, educadores relevantes, rol, identidad profesional, maestra

Resumen

En el presente artículo se expone las condiciones históricas, sociales y pedagógicas en que desenvolvieron su quehacer educadores relevantes del siglo XX en Cuba, particularizados estos en la figura de una prominente educadora santiaguera: María de los Ángeles Mercaderes Ferrer, ubicando la actuación de la misma en el contexto histórico comprendido entre los años 1938 y 1958 y quien, desde su consecuente accionar en esta convulsa etapa de nuestra historia patria: la Neocolonia, supo devenir en paradigma a seguir por las presentes y futuras generaciones de educadores que, al estudiar su obra se dotarán de herramientas poderosas, que favorecerán el condicionamiento de su memoria histórico-pedagógico y el redimensionamiento de su rol e identidad profesionales.

Descargas

Publicado

2018-06-14

Cómo citar

Orpí-Galí, C., Senú-González, I., & Céspedes-Quiala, A. (2018). Aproximación a la vida y proyección pedagógica de María de los Ángeles Mercaderes Ferrer entre 1938 y 1958. Maestro Y Sociedad, 3–17. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3790

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a