Estrategias pedagógicas en la formación de valores interculturales de los estudiantes de educación general básica

Autores/as

  • Jessica Solange Espinoza Pibaque Unidad Educativa Teniente Coronel “Lauro Guerrero, Ecuador
  • Amelia Maricela Ocampo Gómez Unidad Educativa Rafael Astudillo, Ecuador
  • Ana Felicia Celeiro Carbonell Universidad de Guayaquil Ecuador
  • Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Valores interculturales, Educación General Básica, Interculturalidad, Ecuador

Resumen

Introducción: En el contexto de la diversidad cultural ecuatoriana, la formación de valores interculturales en la Educación General Básica es fundamental, pero enfrenta desafíos debido a enfoques pedagógicos tradicionales y falencias curriculares. Materiales y métodos: Este estudio tuvo como objetivo demostrar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia pedagógica para fomentar dichos valores en estudiantes de 9no grado de la Unidad Educativa Rafael Astudillo, Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas. Mediante una Investigación Acción Participación (IAP) con enfoque mixto, se realizó un diagnóstico que evidenció el predominio de metodologías tradicionalistas y un limitado desarrollo de la conciencia, el respeto y el diálogo intercultural en los estudiantes. Se diseñó y validó mediante criterio de especialistas una guía metodológica para la aplicación del ABP orientada a valores interculturales. Resultados y discusión: La implementación parcial de la propuesta durante seis semanas, utilizando un proyecto específico sobre diversidad cultural, mostró mejoras cuantitativas significativas en los indicadores de valores interculturales evaluados (comprensión, reconocimiento, diálogo, respeto y vivencias), comparando los resultados de una prueba pedagógica diagnóstica inicial y final. Conclusiones: Los hallazgos, respaldados por teorías axiológicas y de educación intercultural (Bandura, Piaget/Kolberg, Vygotsky, Banks), confirman el potencial del ABP como estrategia activa eficaz para la formación de valores interculturales, sugiriendo la necesidad de transitar hacia modelos educativos más holísticos e inclusivos en el contexto ecuatoriano.

Citas

Ander-Egg. E. (2023). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas. https://www.sancristoballibros.com/libro/aprender-a-investigar_7898

Balcells, M. (2014). El trabajo por proyectos: Una metodología global. Cuadernos de Pedagogía, 450, 7-13 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4866400

Balsalobre, L., Herrada, R. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 45-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23320

Banks, J. A. (1986). Multicultural Education: Development, Paradigms and Goals. En J.A. Banks y J. Lynch (Eds.), Multicultural Education in Western Societies. Holt, Rinehart andWinston. https://reflexionesdecoloniales.files.wordpress.com/2014/08/enfoques_y_modelos_de_educacion_intercultural.pdf

Banks, J. A. (1989). Multicultural education: characteristics and goals. En J. A. Banks y C. A. McGee Banks (Eds.), Multicultural Education: Issues and Perspectives (pp. 2-26). Hallyn and Bacon. https://eric.ed.gov/?id=ED311102

Celeiro, A. (2004). La cultura ética. Una propuesta pedagógica de superación profesional postgraduada [Tesis de maestría, IPLAC]

Constitución de la República del Ecuador. (2008).

Díaz-Barriga F., y Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista (2ª ed.). McGraw Hill. https://www.academia.edu/6898154/ESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_Una_interpretaci%C3%B3n_constructivista_2a_edici%C3%B3n_FRIDA_D%C3%8DAZ_BARRIGA_ARCEO_GERARDO_HERN%C3%81NDEZ_ROJAS

García, A., Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1). https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf

Garrigós, J., y Valero-García, M. (2012). Hablando sobre aprendizaje basado en proyectos con Júlia. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 125-151. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6017

García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. RIE: Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf

Gómez, N. (2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/53103524.pdf

Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A.(2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://durham-repository.worktribe.com/output/1408223/project-based-learning-a-review-of-the-literature

León U., A. P., Risco del V., E., & Alarcón S., C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la educación superior, 43(172), 123-144. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602014000400007&script=sci_abstract

Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinares.https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

Morin, E. (Entrevistado), & Roveda Hoyos, A. (Entre). (2010). Los principios fundamentales de la educación del siglo XXI: conversaciones con Edgar Morin. Signo y pensamiento, 29(56). https://www.redalyc.org/pdf/860/86019348026.pdf

Ojose Machuca, M. M. C. (2023). Estrategias metodológicas activas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de EBR. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11608-11623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4218

Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica Estelí, (17), 65–80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615

Paz-y-Miño, C. (2024). Origen genético de los ecuatorianos: europeos, amerindios y afros. Metro Ciencia, 32(2), 78–82. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol32/2/2024/78-82

Rosero, C. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias integrales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Chispitas de Ternura UTN [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte].

Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía, 55, 7-15. https://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2012/09/articulo_Eufonia_final.pdf

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=581373

UNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/convention-protection-and-promotion-diversity-cultural-expressions

Vera, T. M. (2019). Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del area Ciencias Naturales [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/items/17a867b5-59ee-412e-aa39-08a541997bda

Villanueva M., C., Ortega S., G., & Díaz S., L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 433-445. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Espinoza Pibaque, J. S., Ocampo Gómez, A. M., Celeiro Carbonell, A. F., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2025). Estrategias pedagógicas en la formación de valores interculturales de los estudiantes de educación general básica. Maestro Y Sociedad, 22(3), 3067–3083. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7223

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>