Estrategias pedagógicas en la formación de valores interculturales de los estudiantes de educación general básica
Palabras clave:
Estrategias pedagógicas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Valores interculturales, Educación General Básica, Interculturalidad, EcuadorResumen
Introducción: En el contexto de la diversidad cultural ecuatoriana, la formación de valores interculturales en la Educación General Básica es fundamental, pero enfrenta desafíos debido a enfoques pedagógicos tradicionales y falencias curriculares. Materiales y métodos: Este estudio tuvo como objetivo demostrar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia pedagógica para fomentar dichos valores en estudiantes de 9no grado de la Unidad Educativa Rafael Astudillo, Cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas. Mediante una Investigación Acción Participación (IAP) con enfoque mixto, se realizó un diagnóstico que evidenció el predominio de metodologías tradicionalistas y un limitado desarrollo de la conciencia, el respeto y el diálogo intercultural en los estudiantes. Se diseñó y validó mediante criterio de especialistas una guía metodológica para la aplicación del ABP orientada a valores interculturales. Resultados y discusión: La implementación parcial de la propuesta durante seis semanas, utilizando un proyecto específico sobre diversidad cultural, mostró mejoras cuantitativas significativas en los indicadores de valores interculturales evaluados (comprensión, reconocimiento, diálogo, respeto y vivencias), comparando los resultados de una prueba pedagógica diagnóstica inicial y final. Conclusiones: Los hallazgos, respaldados por teorías axiológicas y de educación intercultural (Bandura, Piaget/Kolberg, Vygotsky, Banks), confirman el potencial del ABP como estrategia activa eficaz para la formación de valores interculturales, sugiriendo la necesidad de transitar hacia modelos educativos más holísticos e inclusivos en el contexto ecuatoriano.
Citas
Ander-Egg. E. (2023). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Editorial Brujas. https://www.sancristoballibros.com/libro/aprender-a-investigar_7898
Balcells, M. (2014). El trabajo por proyectos: Una metodología global. Cuadernos de Pedagogía, 450, 7-13 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4866400
Balsalobre, L., Herrada, R. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 45-60. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23320
Banks, J. A. (1986). Multicultural Education: Development, Paradigms and Goals. En J.A. Banks y J. Lynch (Eds.), Multicultural Education in Western Societies. Holt, Rinehart andWinston. https://reflexionesdecoloniales.files.wordpress.com/2014/08/enfoques_y_modelos_de_educacion_intercultural.pdf
Banks, J. A. (1989). Multicultural education: characteristics and goals. En J. A. Banks y C. A. McGee Banks (Eds.), Multicultural Education: Issues and Perspectives (pp. 2-26). Hallyn and Bacon. https://eric.ed.gov/?id=ED311102
Celeiro, A. (2004). La cultura ética. Una propuesta pedagógica de superación profesional postgraduada [Tesis de maestría, IPLAC]
Constitución de la República del Ecuador. (2008).
Díaz-Barriga F., y Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista (2ª ed.). McGraw Hill. https://www.academia.edu/6898154/ESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO_Una_interpretaci%C3%B3n_constructivista_2a_edici%C3%B3n_FRIDA_D%C3%8DAZ_BARRIGA_ARCEO_GERARDO_HERN%C3%81NDEZ_ROJAS
García, A., Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1). https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf
Garrigós, J., y Valero-García, M. (2012). Hablando sobre aprendizaje basado en proyectos con Júlia. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 125-151. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6017
García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Evaluación desde la perspectiva de alumnos de educación primaria. RIE: Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131. https://www.redalyc.org/pdf/2833/283349061007.pdf
Gómez, N. (2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/53103524.pdf
Kokotsaki, D., Menzies, V., y Wiggins, A.(2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. https://durham-repository.worktribe.com/output/1408223/project-based-learning-a-review-of-the-literature
León U., A. P., Risco del V., E., & Alarcón S., C. (2014). Estrategias de aprendizaje en educación superior en un modelo curricular por competencias. Revista de la educación superior, 43(172), 123-144. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602014000400007&script=sci_abstract
Ministerio de Educación. (2021). Instructivo para la elaboración de proyectos interdisciplinares.https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/09/Instructivo-planificacion-y-elaboracion-de-proyectos-interdisciplinares.pdf
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf
Morin, E. (Entrevistado), & Roveda Hoyos, A. (Entre). (2010). Los principios fundamentales de la educación del siglo XXI: conversaciones con Edgar Morin. Signo y pensamiento, 29(56). https://www.redalyc.org/pdf/860/86019348026.pdf
Ojose Machuca, M. M. C. (2023). Estrategias metodológicas activas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de EBR. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11608-11623. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4218
Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica Estelí, (17), 65–80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615
Paz-y-Miño, C. (2024). Origen genético de los ecuatorianos: europeos, amerindios y afros. Metro Ciencia, 32(2), 78–82. https://doi.org/10.47464/MetroCiencia/vol32/2/2024/78-82
Rosero, C. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias integrales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Chispitas de Ternura UTN [Tesis de maestría, Universidad Técnica del Norte].
Trujillo, F. (2012). Enseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Revista Eufonía, 55, 7-15. https://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2012/09/articulo_Eufonia_final.pdf
Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=581373
UNESCO. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/convention-protection-and-promotion-diversity-cultural-expressions
Vera, T. M. (2019). Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del area Ciencias Naturales [Tesis de maestría, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/items/17a867b5-59ee-412e-aa39-08a541997bda
Villanueva M., C., Ortega S., G., & Díaz S., L. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos: metodología para fortalecer tres habilidades transversales. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 433-445. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.022
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jessica Solange Espinoza Pibaque, Amelia Maricela Ocampo Gómez, Ana Felicia Celeiro Carbonell, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente