Intervenciones pedagógicas para el desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes con disgrafía de quinto grado
Palabras clave:
Disgrafía, Habilidades de escritura, Intervención pedagógica, Estudio de caso, Educación primaria, Estrategias de enseñanza, EcuadorResumen
Introducción: Este artículo científico investiga la disgrafía, un trastorno específico del aprendizaje que compromete la calidad y fluidez de la escritura, afectando el rendimiento académico. El estudio tuvo como objetivo principal evaluar la eficacia de estrategias de intervención pedagógica para mejorar las habilidades de escritura en un estudiante de quinto grado con disgrafía de la Unidad Educativa Fiscal América en Guayaquil, Ecuador. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso único, se recolectaron datos a través de observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de producciones escritas.
Materiales y métodos: El diagnóstico inicial reveló dificultades en aspectos cognitivos (organización de ideas), motrices (trazos, fluidez) y lingüísticos (gramática, ortografía). Se diseñó e implementó una intervención pedagógica estructurada en tres etapas: diagnóstico y sensibilización; implementación de estrategias (ejercicios motores, actividades multisensoriales, escritura estructurada); y evaluación y retroalimentación. Resultados y discusión: Los resultados mostraron mejoras significativas en la legibilidad, la coherencia textual y la organización de ideas del estudiante. La propuesta fue validada positivamente por especialistas.
Conclusiones: Se concluye que las estrategias pedagógicas adaptativas son efectivas para abordar la disgrafía, aunque se reconoce la limitación del caso único y la necesidad de capacitación docente continua para una implementación consistente.
Citas
Arias-Alonso Domínguez, S. (2017). Propuesta de intervención a partir del método Montessori para niños con dificultades en la escritura [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26938/TFG-G2628.pdf?sequence=1
American Psychiatric Association. (2013). DSM-5: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.).
Cedeño Anchundia, C. A., Cedeño Anchundia, J. A., Cedeño Anchundia, M. A., & Cedeño Anchundia, R. A. (2024). Efectividad del método "Wet-Dry-Try" en la mejora de las habilidades de escritura en estudiantes con disgrafía. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(5), 5076. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/download/2960/4910/5336
Chacha, J., & Rosero, L. (2020). Importancia de la escritura temprana en el desarrollo integral del estudiante. Ciencia y Desarrollo, 25(1), 320-324.
García Sánchez, P., & Rute-Pérez, S. (2024). Detección temprana de la dislexia en la etapa de educación infantil. Anuario de Psicología Educativa Aplicada, 1(e5), 1-24. https://doi.org/10.5093/apea2024a5
González-Bustos, J. B., Cervantes-Hernández, N., & Domínguez-Esparza, S. (2021). Intervención psicomotriz en un alumno con disgrafía: estudio de caso. RICCAFD: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(1), 49-58. https://doi.org/10.24310/riccafd.2021.v10i1.11197
Gutiérrez Fresneda, R., & Díez Mediavilla, A. (2018). Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. Educación XX1, 21(1), 395-416. https://doi.org/10.5944/educXX1.13256
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.
Llosa Villa, M., Pérez Rivera, F. J., & Andina Díaz, E. (2020). Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de educación primaria: Una revisión sistemática. Enfermería Global, 19(59), 547-559. https://doi.org/10.6018/eglobal.380041
Meneses, J., Bernabeu, J., & Bonillo, A. (2018). Intervención educativa basada en evidencias científicas. Universitat Oberta de Catalunya. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1302
Mora García, O. E., & Lescay Blanco, D. M. (2024). Actividades didácticas para el desarrollo de habilidades en la escritura en niños de primer año de básica. Ciencia y Desarrollo, 27(2), 8-10. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/index
Muñoz Melgar, R., et al. (2021). Programas de intervención educativa en el retraso lector, la dislexia y la disgrafía. South Florida Journal of Development, 2(2), 2938-2948. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-137
Navas-Villarroel, M., et al. (2024). Desarrollo de la lectoescritura por medio de estrategias psicopedagógicas en niños de 6 a 7 años. 593 Digital Publisher CEIT, 9(4-1), 155-166. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.4-1.2641
Pizarro-Romero, J., & Sarmiento-Chugcho, K. O. (2023). Evaluación diferenciada y necesidades educativas especiales. Revista Sociedad & Tecnología, 6(2), 305-321. https://doi.org/10.51247/st.v6i2.375
Portillo-Blanco, A., Díez, J. R., & Garmendia, M. (2022). Diseño y evaluación de una intervención educativa sobre la pandemia de la COVID-19 y las medidas de prevención. Revista Eureka, 19(1), 130-148. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1302
Raposo-Rivas, M., & González-Regal, A. (2023). Atención a la dislexia con recursos digitales. Ciencia y Educación, 7(2), 57-74. https://doi.org/10.22206/cyed.2023.v7i2.pp57-74
Ramos, E., & Espinosa, E. (2021). Intervención educativa y mejora de la enseñanza en un posgrado profesionalizante. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 33, 129-146. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2764
Remache Bunci, M. G., et al. (2024). Impacto de la dislexia en la autoestima y el comportamiento socioemocional. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(3), 1-21. https://doi.org/10.56712/latam.v5i2.2012
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Tamayo Lorenzo, S. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 423-432. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56750681021
Understood. (2024). Adaptaciones en el aula para la disgrafía. https://www.understood.org/es-mx/articles/at-a-glance-classroom-accommodations-for-dysgraphia
Universidad Internacional de La Rioja. (2024, octubre 8). Disgrafía y disortografía: Qué son y cómo trabajarlas en clase. UNIR Revista. https://www.unir.net/revista/educacion/disgrafia-y-disortografia
Velásquez-Rodríguez, N. Y., et al. (2024). La formación de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 4to año básico de la Escuela Santa Rosa de Esmeraldas-Ecuador. Dom. Cien., 10(3), 2225-2248. https://doi.org/10.23857/dc.v10i3.4032
Valles, M. S. (2014). Técnicas cualitativas de investigación social (4.ª ed.). Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Shirley Aracely Pozo Ponce, Mónica Maribel Zambrano García, Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente