Estrategia para el perfeccionamiento de actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático en el cuarto grado de la Educación General Básica

Autores/as

  • Lourdes Isabel Alulema Alulema Escuela de Educación Básica “General Calicuchima”, Ecuador
  • Luis Medardo Moreta Rivera Unidad Educativa Fiscal “JM Jijón Caamaño y Flores”, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

educación básica, matemática, refuerzo, ampliación

Resumen

Introducción: Las actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático son dos actividades esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en el cuarto grado, en las cuales se han diagnosticado diversas dificultades. Se justifica como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de dichas actividades. Materiales y métodos: Tomando como metodología general el tránsito por las etapas de diagnóstico, modelación de la estrategia y su validación, con un enfoque mixto e integrador de elementos cuantitativos y cualitativos, y considerando como población y muestra los estudiantes de cuarto grado de la unidad educativa “J.M. Jijón Caamaño y Flores”. Resultados: La estrategia integra de manera lógica y coherente tres fases que guían a los docentes en el cumplimiento del objetivo general: a. diagnóstico de conocimientos matemáticos, necesidades y potencialidades de los estudiantes; b. elaboración de las actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático; c. desarrollo y evaluación de las actividades con una integración didáctica flexible. Discusión: La comparación de los resultados iniciales y finales de la evaluación de los estudiantes, antes y después de la aplicación de la estrategia elaborada, ponen de manifiesto una diferencia favorable en cuanto al porcentaje de estudiantes que incrementan sus conocimientos, sobre todo en el nivel alto, pues se incrementa en 37,5 %; además el resultado de la prueba T de Student corroboró el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Resultó favorable la valoración de la estrategia elaborada por 16 docentes, con preparación y experiencia suficiente para emitir criterios acertados sobre aspectos esenciales de la misma: necesidad y estructuración de la estrategia, la preparación de los docentes y condiciones existentes para su utilización, y los posibles impactos. Los resultados cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones de los estudiantes y los criterios aportados por docentes de docentes sobre la estrategia avalan su efectividad.

Citas

Aimacaña-Aimacaña, A. (2024). El ciclo didáctico del proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática y el desempeño escolar de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Vicente León. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6548/1/AIMACA%C3%91A%20AIMACA%C3%91A%20AMPARO%20DEL%20ROCIO.pdf

Apolinario-Parrales, M. R., Zamora-Vinces, M. J., Ortiz-Aguilar, W., y Hernández-Hechavarría, C. M. (2024). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro y Sociedad, 21(1), 22-28. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337/6909

Arias-Baño, R. M., Monar-Mantilla, G. C., Ortiz-Aguilar, W., y Hernández-Hechavarría, C. M. (2023). Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 327-333. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6333/6897

Bernal, P., Llivisaca, G., Vázquez-Alvarez, A., y Ortiz-Aguilar, W. (2024). Estrategia innovadora para la enseñanza de las matemáticas, en tercer año de educación general básica de la unidad educativa Buena Esperanza (2023-2024). Sinergia Académica, 7(2), 234-261. https://doi.org/10.51736/sa.v7i2.246

Garrido-Rojas, J. (2019). Programación didáctica del segundo curso del primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria. [Tesis de Maestría, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/71288

Guano-Castro, O. M., Guachamboza-García, E. M., Ortiz-Aguilar, W., y Hernández-Hechavarría, C. M. (2023). Gamificación de la Matemática en quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 314-326. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6332/6894

Hernández-Hechavarría, C. M. (2018). Problemas a partir de un problema de Olimpiada Internacional de Matemática. Propósitos y consideraciones didácticas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. V(2), 14. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

Hernández-Hechavarría, C. M., y González-Vidal, O. L. (2015). Actividad investigativa escolar y ejercicios en matemáticas: el papalote. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11(42). https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/632

Ministerio de Educación. (2015). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (Codificación: Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa. Actualizado 2015) https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf

Ministerio de Educación. (2020). Matemática 4. Texto del estudiante. Educación General Básica. Subnivel elemental. Maya Ediciones Cía. Ltda. Ecuador. www.mayaeducacion.comMinisterio de Educación del Ecuador (2016) Guía del docente 4. Educación General Básica, subnivel elemental. EDINUN Ediciones Nacionales Unidas. http://www.ediun.com

Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica, subnivel elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador (2021) Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica (2021-2022) https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/08/Guia-evaluacion-diagnostica-fda-egb.pdf

Ortiz-Acuña, J. E., y López-Sevilla, G. (2021). Mobile-learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Explorador Digital, 5(4), 6-26. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i4.1877

Santos-Trigo, M (2024) Problem solving in mathematics education: tracing its foundations and current research-practice trends. ZDM – Mathematics Education (2024) 56: 211–222

Uribe-Dorantes, A. E., y Méndez-Ojeda, J. I (2022). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 23 (1), 1-20. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica

Velastegui-Sarabia, D. C. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la unidad educativa “Mulaló”, año lectivo 2021-2022. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi]. https://repositorio.utc.edu.ec/server/api/core/bitstreams/40bbbc6d-ff97-451d-a999-9199372dc68d/content

Publicado

2025-04-20

Cómo citar

Alulema Alulema, L. I., Moreta Rivera, L. M., Ortiz Aguilar , W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2025). Estrategia para el perfeccionamiento de actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático en el cuarto grado de la Educación General Básica. Maestro Y Sociedad, 22(1), 452–465. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6808

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>