Estrategia para el perfeccionamiento de actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático en el cuarto grado de la Educación General Básica
Palabras clave:
educación básica, matemática, refuerzo, ampliaciónResumen
Introducción: Las actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático son dos actividades esenciales del proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en el cuarto grado, en las cuales se han diagnosticado diversas dificultades. Se justifica como objetivo: la elaboración de una estrategia didáctica para el perfeccionamiento de dichas actividades. Materiales y métodos: Tomando como metodología general el tránsito por las etapas de diagnóstico, modelación de la estrategia y su validación, con un enfoque mixto e integrador de elementos cuantitativos y cualitativos, y considerando como población y muestra los estudiantes de cuarto grado de la unidad educativa “J.M. Jijón Caamaño y Flores”. Resultados: La estrategia integra de manera lógica y coherente tres fases que guían a los docentes en el cumplimiento del objetivo general: a. diagnóstico de conocimientos matemáticos, necesidades y potencialidades de los estudiantes; b. elaboración de las actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático; c. desarrollo y evaluación de las actividades con una integración didáctica flexible. Discusión: La comparación de los resultados iniciales y finales de la evaluación de los estudiantes, antes y después de la aplicación de la estrategia elaborada, ponen de manifiesto una diferencia favorable en cuanto al porcentaje de estudiantes que incrementan sus conocimientos, sobre todo en el nivel alto, pues se incrementa en 37,5 %; además el resultado de la prueba T de Student corroboró el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Resultó favorable la valoración de la estrategia elaborada por 16 docentes, con preparación y experiencia suficiente para emitir criterios acertados sobre aspectos esenciales de la misma: necesidad y estructuración de la estrategia, la preparación de los docentes y condiciones existentes para su utilización, y los posibles impactos. Los resultados cualitativos y cuantitativos de las evaluaciones de los estudiantes y los criterios aportados por docentes de docentes sobre la estrategia avalan su efectividad.
Citas
Aimacaña-Aimacaña, A. (2024). El ciclo didáctico del proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática y el desempeño escolar de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Vicente León. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/6548/1/AIMACA%C3%91A%20AIMACA%C3%91A%20AMPARO%20DEL%20ROCIO.pdf
Apolinario-Parrales, M. R., Zamora-Vinces, M. J., Ortiz-Aguilar, W., y Hernández-Hechavarría, C. M. (2024). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro y Sociedad, 21(1), 22-28. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337/6909
Arias-Baño, R. M., Monar-Mantilla, G. C., Ortiz-Aguilar, W., y Hernández-Hechavarría, C. M. (2023). Mejoramiento del desempeño matemático de los estudiantes de quinto grado de educación general básica mediante actividades investigativas estudiantiles. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 327-333. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6333/6897
Bernal, P., Llivisaca, G., Vázquez-Alvarez, A., y Ortiz-Aguilar, W. (2024). Estrategia innovadora para la enseñanza de las matemáticas, en tercer año de educación general básica de la unidad educativa Buena Esperanza (2023-2024). Sinergia Académica, 7(2), 234-261. https://doi.org/10.51736/sa.v7i2.246
Garrido-Rojas, J. (2019). Programación didáctica del segundo curso del primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria. [Tesis de Maestría, Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/71288
Guano-Castro, O. M., Guachamboza-García, E. M., Ortiz-Aguilar, W., y Hernández-Hechavarría, C. M. (2023). Gamificación de la Matemática en quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador. Maestro y Sociedad, (Número Especial), 314-326. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6332/6894
Hernández-Hechavarría, C. M. (2018). Problemas a partir de un problema de Olimpiada Internacional de Matemática. Propósitos y consideraciones didácticas. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. V(2), 14. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Hernández-Hechavarría, C. M., y González-Vidal, O. L. (2015). Actividad investigativa escolar y ejercicios en matemáticas: el papalote. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 11(42). https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/632
Ministerio de Educación. (2015). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (Codificación: Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa. Actualizado 2015) https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-la-Ley-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Matemática 4. Texto del estudiante. Educación General Básica. Subnivel elemental. Maya Ediciones Cía. Ltda. Ecuador. www.mayaeducacion.comMinisterio de Educación del Ecuador (2016) Guía del docente 4. Educación General Básica, subnivel elemental. EDINUN Ediciones Nacionales Unidas. http://www.ediun.com
Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica, subnivel elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador (2021) Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica (2021-2022) https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/08/Guia-evaluacion-diagnostica-fda-egb.pdf
Ortiz-Acuña, J. E., y López-Sevilla, G. (2021). Mobile-learning como estrategia de refuerzo académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática. Explorador Digital, 5(4), 6-26. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i4.1877
Santos-Trigo, M (2024) Problem solving in mathematics education: tracing its foundations and current research-practice trends. ZDM – Mathematics Education (2024) 56: 211–222
Uribe-Dorantes, A. E., y Méndez-Ojeda, J. I (2022). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 23 (1), 1-20. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica
Velastegui-Sarabia, D. C. (2022). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo grado de educación básica de la unidad educativa “Mulaló”, año lectivo 2021-2022. [Tesis de Maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi]. https://repositorio.utc.edu.ec/server/api/core/bitstreams/40bbbc6d-ff97-451d-a999-9199372dc68d/content
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lourdes Isabel Alulema Alulema, Luis Medardo Moreta Rivera, Wilber Ortiz Aguilar , Carlos Manuel Hernández Hechavarría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.