Enseñanza para el desarrollo sostenible y la escuela

Teaching for sustainable development and the school

Autores/as

  • Verónica Jacqueline Guamán-Gómez Instituto Tecnológico Superior Jubones, Ecuador
  • Eudaldo Enrique Espinoza-Freire Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Palabras clave:

desarrollo sostenible, enseñanza para el desarrollo sostenible, objetivos de la Agenda 2030

Resumen

Este ensayo tiene el objetivo de analizar la importancia de la enseñanza para el desarrollo sostenible en la escuela, para así contribuir a la divulgación del conocimiento sobre tan importante asunto e incentivar en el lector las prácticas responsables de acciones en pro del desarrollo sostenible. En tal sentido, se estudiaron, interpretaron y resumieron diversos materiales bibliográficos apoyados en los métodos de análisis documental, hermenéutico y revisión bibliográfica. Se concluye que el desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades de las actuales generaciones sin poner en peligro la capacidad de satisfacer las necesidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La enseñanza para el desarrollo sostenible está centrada en el medio ambiente, la sociedad y la economía y está fundamentada en las necesidades, creencias y condiciones del entorno y ayuda a mejorar las conductas sociales a favor del progreso humano.

This essay aims to analyze the importance of teaching for sustainable development at school, in order to contribute to the dissemination of knowledge on such an important issue and encourage the reader to practice responsible actions for sustainable development. In this sense, various bibliographical materials supported by the methods of documentary analysis, hermeneutics and bibliographic review were studied, interpreted and summarized. It is concluded that sustainable development is the satisfaction of the needs of current generations without endangering the ability to meet the needs of future generations, guaranteeing the balance between economic growth, care for the environment and social welfare. Teaching for sustainable development is focused on the environment, society and the economy and is based on the needs, beliefs and conditions of the environment and helps improve social behavior in favor of human progress.

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Publicado

2022-09-04

Cómo citar

Guamán-Gómez, V. J. ., & Espinoza-Freire , E. E. . (2022). Enseñanza para el desarrollo sostenible y la escuela: Teaching for sustainable development and the school. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1384–1396. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5681

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