Guía metodológica para desarrollar las competencias digitales como un contenido transversal en el octavo año de la EGB de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola

Autores/as

  • Evelín Katiuska Fajardo Dicao Universidad Educativa Carlos Julio Arosemena, Ecuador
  • Domingo Walter Borba Franco Campus Virtual Universidad del Trabajo de Uruguay, Uruguay
  • Wilber Ortíz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

competencias digitales, Educación General Básica, transversalidad, guía metodológica, tecnología educativa

Resumen

Introducción: Este estudio desarrolla una guía metodológica para integrar competencias digitales como contenido transversal en el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola, respondiendo a la necesidad de preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI y superar obstáculos como la falta de competencia digital docente y recursos tecnológicos. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto, aplicando encuestas a una muestra probabilística de 31 estudiantes, 5 docentes y 10 padres de familia, validadas por juicio de expertos, complementadas con observaciones en el aula, grupos focales con estudiantes y análisis documental. Resultados: Los resultados mostraron una mejora en las habilidades de búsqueda y organización de información digital y en prácticas de seguridad, pero no un impacto significativo en la creación de contenido digital o resolución de problemas con TIC. Las encuestas revelaron una percepción positiva hacia la guía metodológica. Discusión: Los hallazgos coinciden con estudios previos que destacan la necesidad de un enfoque pedagógico claro para el uso crítico de fuentes y el desarrollo de competencias más allá del nivel básico. Conclusiones: Se concluye que la guía proporciona una base sólida para desarrollar competencias digitales útiles, pero su éxito depende de la capacitación docente continua y del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

Citas

Angulo-Barceló, R., García-Tagle, M., & Hernández-Sánchez, L. (2023). El enfoque mixto en la investigación educativa: Integrando perspectivas para la solución de problemas pedagógicos. Revista Iberoamericana de Educación, 91(1), 45-62. https://doi.org/10.35362/rie9115420

Banoy, W., & Montoya, E. (2022, 29 de junio). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Docentes 2.0. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/306

Benavides, M., Pompa, M., De Aguero, M., Sanchez, M., & Rendon, V. (2021, 17 de marzo). Los grupos focales como estrategia de investigación en educación: algunas lecciones desde su diseño, puesta en marcha, transc. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8349959.pdf

Benavidez-Villacrés, J., Paredes-López, F., & Torres-Sánchez, M. (2023). Guía metodológica para la integración de herramientas digitales en la enseñanza de Matemáticas en el Tercer Año de Bachillerato. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 19(2), 112-130.

Blancafort, C., Gonzalez, J., Sisti, O., & Pascual, S. (2019). El aprendizaje significativo en la era de las tecnologías digitales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803553

Cabero-Almenara, J., Barroso, J., Rodriguez, M., & Palacios, A. (2020, octubre). La Competencia Digital Docente. El caso de las universidades andaluzas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7704699.pdf

Clark Wilson, A., Robutti, O., & Thomas, M. (2020, 7 de julio). Teaching with digital technology. UCL Discovery. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10111538/1/Clark-Wilson2020_Article_TeachingWithDigitalTechnology.pdf

Fandon, M. (2023). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona]. TDX. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2023). Guía metodológica de Ciudadanía Digital para docentes - Nivel Bachillerato. Recursos Educativos. https://recursos.educacion.gob.ec/red/guia-metodologica-de-ciudadania-digital-para-docentes-nivel-bachillerato/

Morán-Rivera, J., Anguaya-Cachimuel, M., Baque-Arteaga, L., & Maliza-Cruz, G. (2024, 24 de enero). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias digitales en educación básica. Digital Publisher, 9(1), 45-62. https://doi.org/10.33386/2388.2024.1.1891

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Aprendizaje digital y transformación de la educación. UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education

Pérez, L. (2022). La producción de contenido digital como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (80), 25-40. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2539

Saykili, A. (2019, 23 de enero). Higher Education in The Digital Age: The Impact of Digital Connective Technologies. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/330770798_Higher_Education_in_The_Digital_Age_The_Impact_of_Digital_Connective_Technologies

Unidad Educativa Fiscal Carlos Julio Arosemena Tola. (2022). Escuelas Ecuador. https://www.escuelasecuador.com/unidad-educativa-fiscal-carlos-julio-arosemena-tola-guayas-guayaquil-09h02775

Vargas-Murillo, G. (2020, julio). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Investigación & Desarrollo, 1(1), 10-21. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100010

Villavicencio Carranza, M. (2023). Diseño de una guía metodológica para fortalecer la competencia digital en docentes de inglés de una universidad privada en Lima [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio USIL. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/5002

Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Fajardo Dicao, E. K., Borba Franco, D. W., & Ortíz Aguilar, W. (2025). Guía metodológica para desarrollar las competencias digitales como un contenido transversal en el octavo año de la EGB de la Unidad Educativa Carlos Julio Arosemena Tola. Maestro Y Sociedad, 22(3), 3006–3017. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7216

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>