Entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación General Básica

Autores/as

  • Nayade Caridad Reyes Palau Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Mireya Stefani Zuñiga Delgado Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

entornos virtuales, didáctica, ciencias sociales

Resumen

Introducción: Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) han transformado la educación, ofreciendo nuevas herramientas y metodologías para la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación General Básica (EGB). Materiales y métodos: Desde la perspectiva epistemológica, el estudio adopta un enfoque mixto, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas de manera complementaria. El componente cualitativo facilitó la comprensión, interpretación y descripción de las experiencias, percepciones y valoraciones de los actores educativos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, priorizando la profundidad interpretativa de los discursos y vivencias recogidas. Paralelamente, se incorporaron procedimientos cuantitativos básicos, como el registro y análisis de frecuencias, porcentajes y datos estadísticos descriptivos, especialmente en las etapas diagnósticas, con el propósito de respaldar y enriquecer las interpretaciones cualitativas. Resultados: Los EVA mejoran el aprendizaje de las Ciencias Sociales cuando se usan con estrategias pedagógicas bien diseñadas. Aumentan la motivación y participación, especialmente con gamificación y recursos interactivos. Fomentan competencias digitales y pensamiento crítico, esenciales en el siglo XXI. Requieren superar barreras: brecha digital, formación docente y diseño instruccional adecuado. Discusión: En líneas generales, el aprendizaje colaborativo se fundamenta en la interrelación grupal, como vía para fomentar el aprendizaje socializado, a través de la presencia cognitiva, social y docente. Además, el proceso de colaboración mediante herramientas digitales mejora la interacción entre los integrantes del grupo y sustenta el apoyo emocional. Por consiguiente, es fundamental promover una interacción fluida y armoniosa, basada en el proceso de aprendizaje y en el apoyo emocional, así como en el manejo adecuado de las aplicaciones en línea que fomentan la colaboración. Conclusiones: Los entornos virtuales de aprendizaje llegaron para quedarse, y su correcta implementación puede revolucionar la educación, haciendo que las Ciencias Sociales sean más atractivas y relevantes para los estudiantes. Sin embargo, su éxito depende de un enfoque inclusivo, crítico y pedagógicamente fundamentado.

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Publicado

2025-07-23

Cómo citar

Reyes Palau, N. C., & Zuñiga Delgado, M. S. (2025). Entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación General Básica. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1665–1672. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7009

Número

Sección

Artículos