La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Autores/as

  • Ermel Viacheslav Tapia Sosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • Náyade Caridad Reyes Palau Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador
  • María Elizabeth Canchingre Bone Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

filosofía educativa; ética de vida; pedagogía decolonial

Resumen

Introducción: La superación de las limitaciones del aprendizaje situado en la exposición tradicional del contenido curricular y se apuesta por afirmar procesos constructivistas, investigativos e interculturales de generación de saberes innovadores y creativos que a su vez realimentan procesos socioformativos y de retroalimentación decolonial transformadora en la complejidad de las dimensiones que se articulan en el plexo del modelo pedagógico desde el nivel macro o modelo educativo y del nivel micro o modelo curricular. Materiales y métodos: La metodología científica de la clase, asume la metodología de lo holístico-dialéctico, sistémico, inductivo, deductivo de esa forma se constituye la fortaleza de la investigación formativa cuya dinámica relacional entre conceptos integra la construcción de nuevas categorías de orden cualitativamente superior en el escalonamiento de la espiral del desarrollo de habilidades de pensamiento propios de la condición humana. Resultados: La filosofía del modelo resume la ética que desde el desempeño docente trasciende su práctica moral de principios y valores que configuración en el sujeto social que aprende cuya praxis deviene cualidad superior de lo político, compromiso moral que se asume para la transformación en lo individual y en la comunidad para generar el cambio. Discusión: La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural encauza desde su entramado relacional sistémico, complejo y holístico una conexión que vincula al sujeto joven adulto que construye su conocimiento con su propia vida. Conclusiones: La filosofía del modelo educativo enfatiza la valoración de la diversidad cultural, al asumir en la praxis una perspectiva intercultural por lo que se reconoce y valora la diversidad cultural presente en las aulas. Esto se traduce en la incorporación de diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos de diversas culturas en el proceso educativo, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y promueve el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.

Citas

Canchingre, E. M. (2023). Modelo Educativo por competencias con enfoque constructivista – investigativo – intercultural. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Castillo. A. (2023). “Aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva en la educación primaria”. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ 13(17), 40-59.

Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E. y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias, reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025815

Hernández, J; Tobón, S; Ortega, M; Ramírez, A. (2018). Evaluación Socioformativa en Procesos de Formación en Línea Mediante Proyectos Formativos. Centro Universitario Educar CIFE. (54)1. 147- 163.

López-Vázquez, R. (2017). La evaluación socioformativa una realidad, como unaoportunidad para transformar escenarios educativos. En L. G. Juárez-Hernández(Coordinador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. México: CIFE.

Tapia, E. V. (2024). Fundamentos teóricos y epistemológicos para el diseño de modelos pedagógicos constructivistas. Editorial Iblue. Esmeraldas – Ecuador.

Tapia, E.V. y Tapia-Ortiz, L.W. (2023). La práctica pedagógica de colonial para el desarrollo del pensamiento crítico. Editorial Inblue, Esmeraldas, Ecuador

Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch.

Publicado

2024-05-10

Cómo citar

Tapia Sosa, E. V., Reyes Palau, N. C., & Canchingre Bone, M. E. (2024). La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Maestro Y Sociedad, 21(2), 519–526. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6396

Número

Sección

Artículos