Inteligencias artificiales en la formación del pensamiento crítico en Ciencias Sociales
Palabras clave:
inteligencia artificial, formación, pensamiento críticoResumen
La integración de la inteligencia artificial en la educación superior ofrece un amplio abanico de oportunidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como para optimizar la gestión institucional. Desarrollar el pensamiento crítico para la vida académica y personal es un proceso fundamental en los seres humanos. Constituye un requisito imprescindible en la formación del conocimiento, para aprender, tomar decisiones y actuar. La presente investigación se realizó de tipo documental para determinar el impacto de la inteligencia artificial en la formación del pensamiento crítico en Ciencias Sociales. Los artículos consultados se recopilaron de la base de datos Google Académico, SciELO, Latindex, Dialnet y de algunos repositorios de universidades latinoamericanas. La inteligencia artificial como concepción, está fundamentada en la resolución de problemas con la finalidad de imitar el comportamiento humano desde lo cognitivo, y no así, desde lo emocional.
Citas
Álvarez Mancero, M. M., Luces Almeida, R. F., Caicedo Quiroz, R. y Figueroa Corrales, E. (2023). Polo del Conocimiento, 8(10), 853-875. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6159
Barrios Tao, H., Díaz Pérez, V., Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas, (47). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-92732020000300081&script=sci_arttext&tlng=pt
Bocanegra Vilcamango, B., Tantachuco Ñañez, J. J., Caballero Martínez, N. J. (2021). Desempeño docente y pensamiento crítico en la formación universitaria. Boletín Redipe, 10(2), 65-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7925601
Castellví Mata, J., Sabater, M., & i Blanch, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (5), 23-41. https://doi.org/10.17398/2531-0968.05.23
Collazos Alarcón, M. A., Hernández Fernández, B., Molina Carrasco, Z. C., & Ruiz Pérez, A. (2020). El pensamiento crítico y las estrategias metodológicas para estudiantes de Educación Básica y Superior: una revisión sistemática. Journal of Business and Entrepreneurial Studie, 199–223. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.141
Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M. y Medina Coronado, D. (2020). Bases epistemológicas y metodológicas para el abordaje del pensamiento crítico en la educación peruana. Revista Inclusiones, 7(4), 68-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7781729
Deroncele Acosta, A., Nagamine Miyashiro, M. y Medina Coronado, D. (2020). Desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 17(3), 532-546. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Estupiñán Ricardo, J., Leyva Vázquez, M. Y., Peñafiel Palacios, A. J., & El Assafiri Ojeda, Y. (2021). Inteligencia artificial y propiedad intelectual. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 362-368. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2490
González Arencibia, M. y Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y Sociedad, 25(57). http://dx.doi.org/10.15359/eys.25-57.5
Hernández-Pérez, T. (2018). Ética y maximalismo digital: necesidad del pensamiento crítico sobre las tecnologías. Anuario ThinkEPI, 12, 352-355. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.59
Lengua Cantero, C., Bernal Oviedo, G., Flórez Balboza, W., & Velandia Feria, M. . (2020). Tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: hacia el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). https://doi.org/10.6018/reifop.435611
Lope Salvador, V., Mamaqi, X., Vidal Bordes, J. (2020). La Inteligencia Artificial desafíos teóricos, formativos y comunicativos de la datificación. Icono 14, 18(1), 58-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7305479
Lopez Ruiz, C. P. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: Una revisión sistemática. [Universidad César Vallejo].
Martínez González, M. A. (2023). Uso responsable de la inteligencia artificial en estudiantes universitarios: Una mirada recnoética. bol.redipe, 12(9), 172-8. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/2008
Massip Sabater, M., Castellví Mata, J., González Valencia, G. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación. En Díez Gutiérrez, E. J. y Rodríguez Fernández, J. R. (coord.) Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. (535-543). Universitat Autònoma de Barcelona.
Mejías, M., Guarate Coronado, Y. C. y Jiménez Peralta, A. L. (2022). Inteligencia artificial en el campo de la enfermería. Implicaciones en la asistencia, administración y educación. Salud, Ciencia y Tecnología, 2, 88. https://revista.saludcyt.ar/ojs/index.php/sct/article/view/88
Méndez Cota, G. (2023). Filosofía y análisis crítico de la inteligencia artificial. https://doi.org/10.17613/py7swh69
Robles Pihuave, A. (2019). La formación del pensamiento crítico: habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores. ReHuSo, 4(2). https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2128
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Editorial Planeta S. A.
Sandoval Obando E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras? bol.redipe, 7(11), 155-71. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626
Stella Serrano, C. (2023). La llegada de la inteligencia artificial y el problema de la evaluación en la docencia universitaria. El sistema educativo en crisis. Encuentros Multidisciplinarios, (74), 1-15.
Valdivia Jara De Borda, L. P. (2019). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Arquitectura de Interiores de un Instituto de Educación Superior de Lima. [Tesis de maestría. Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/ab62c14e-5e77-47d7-8981-5dba851b0f20
Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84
Zumba Nacipucha, L. J., Tolozano Benites, M. R., Vidal Montaño, V. M. y Figueroa Corrales, E. (2023). Estrategia de superación docente sobre la herramienta de inteligencia artificial CHAT GPT. Polo del Conocimiento, 8(10), 552-576. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/6141
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nayade Caridad Reyes Palau
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.