Método LLECIA de aprendizaje por ensayos parciales con ayuda de inteligencia artificial en la formación docente de educación básica
Palabras clave:
inteligencia artificial, educación básica, formación docenteResumen
Introducción: Este estudio se soporta en un proyecto de aula de investigación, aborda la generación del método LLECIA con el respaldo de técnicas de inteligencia artificial en la formación docente para la educación básica. La investigación se centró en identificar la eficacia de esta metodología combinada en el desarrollo de habilidades pedagógicas y la mejora en el desempeño académico de las competencias producto de trabajar el contenido de la materia modelos pedagógicos. Materiales y métodos: La metodología que se crea se basa en la aplicación de ensayos parciales, donde los aprendices reciben retroalimentación constante y adaptativa durante el proceso de aprendizaje. La inteligencia artificial se incorpora para personalizar y optimizar esta retroalimentación, adaptándola a las necesidades específicas de cada estudiante. Este enfoque tiene como objetivo fomentar un aprendizaje activo y significativo, promoviendo la reflexión y la mejora continua del aprender en contextos situados. Resultados: Los resultados obtenidos muestran un impacto positivo en la formación docente, evidenciado por un aumento significativo en la adquisición de competencias pedagógicas y un mejor desempeño en las actividades argumentativas que fue objeto de un proceso de evaluación socioformativo. Discusión: Se observó un incremento en la motivación y la participación de los estudiantes, así como una mayor satisfacción con el proceso de aprendizaje, lo que sugiere una mayor efectividad del método LLECIA con el apoyo de inteligencia artificial en comparación con enfoques tradicionales. Conclusiones: Este estudio contribuye al avance de la investigación pedagógica en el campo de la formación docente y la integración de tecnologías emergentes en la educación. Proporciona evidencia empírica sobre la eficacia del método LLECIA con ayuda de inteligencia artificial como una herramienta prometedora para mejorar la calidad del aprendizaje en educación básica.
Citas
Aguado, F. (2020). Buenas prácticas docentes en filosofía: aprender filosofía escribiendo filosofía en Investigación. I CIFED: Filosofía y Educación. Red Iberoamericana de Pedagogía–Redipe
Arroyo-Mantilla, M. V., & Carrión-Mieles, J. E. (2021). Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa. Polo del Conocimiento, 6(12), 468-483. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3378/7568
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
Bain, K. (2006). ¿What the best collague teachers do? Harvard University Press.
Cervantes-Barraza, J. y Cabañas-Sánchez, M. (2022). Argumentación matemática basada en refutaciones. Journal of Research in Mathematics Education, 11(2), 159-179. https://doi.org/10.17583/redimat.4015
Díaz, D., y Latorre, J. (2021). Psicología médica. El servier.
Dussel, E. (2000). Ideologías políticas; ideologías; globalización; ciencias sociales; Europa, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Buenos Aires.
Espinoza-Freire, E. E., Ordoñez-Ocampo, B. P., Ochoa-Romero, M. E., Erráez-Alvarado, J. L., & Lema-Ruíz, R. A. (2020). Alternativas metodológicas para la enseñanza de la historia. Conrado, 16(1), 194-202. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1541
Gardner, H. (2006). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Paidós.
López, M., Huerta, J., Ibarra, J. y Almazán, K. (2014). Manual básico para la escritura de ensayos. Estudios y propuestas de lenguaje y educación Serie: Lenguaje, Educación e Innovación (LEI). México
ME (2023). Marco curricular competencial de aprendizajes Ministerio de Educación de Ecuador.
Perkins, D. (2006). La Escuela Inteligente. Del Adiestramiento de la Memoria a la Educación de la Mente. Gedisa.
Perkins, D. (2008). ¿Qué es la comprensión?, en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 69-92.
Perrone, V. (2008). ¿Por qué necesitamos una pedagogía de la comprensión?; en: Stone Wiske, M. (Comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós, 35-68
Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. en Edgardo Lander, La colonialidad del saber. CICCUS/CLACSO.
Pisco, J. & Navarrete, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(Especial No. 2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/download/3742/3279
Ríos-Cuesta, W. (2021). Argumentación en educación matemática: elementos para el diseño de estudios desde la revisión bibliográfica. Revista Amazonia Investiga, 10 (41), 96-105. https://doi.org/10.34069/AI/2021.41.05.9
Rumelhart, D. E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition. En R. J. Spiro, B. C. Bruce, & W. F. Brewer (Eds.), Theoretical Issues in Reading Comprehension (pp. 38-58). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Silador, R. (2023). Manual de investigación, orientado a trabajos de titulación. Tecnológico Universitario Lezaeta.
Stone-Wiske, M. (2008). ¿Qué es la comprensión?, en: Stone Wiske, M. (comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Paidós.
Tapia, E. V. (2019). Comunicación y redacción científica. Editorial Inblue. ISBN: 978-9942-789-11-2
Tapia-Sosa, E. V y Tapia-Ortiz, L.W. (2023). La práctica pedagógica decolonial para el desarrollo del pensamiento crítico. Editorial Inblue, DOI: 10.56168/ibl.ed.167884
Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación (María Morrás y Victoria Pineda, Trs.). Barcelona, España: Ediciones Península.
Valbuena-Duarte, S., Cervantes-Barraza, J. y Herrera-Contreras, L. (2022). Patrones de argumentación colectiva en clase de matemáticas. Eco Matemático, 13(1), 6-17. https://doi.org/10.22463/17948231.3362
Valbuena, S., Muñiz, L., & Berrio, J. (2020). El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. Espacios, 41(9).
Vásquez, A. (2012). Nietzsche: de la voluntad de poder a la voluntad de ficción como postulado epistemológico. Universidad Central de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ermel Viacheslav Tapia Sosa , Hugo David Tapia Sosa, Lenin Wladimir Tapia Ortiz, Alicia Magdalena Suárez Jijón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.