La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
Palavras-chave:
filosofía educativa; ética de vida; pedagogía decolonialResumo
Introducción: La superación de las limitaciones del aprendizaje situado en la exposición tradicional del contenido curricular y se apuesta por afirmar procesos constructivistas, investigativos e interculturales de generación de saberes innovadores y creativos que a su vez realimentan procesos socioformativos y de retroalimentación decolonial transformadora en la complejidad de las dimensiones que se articulan en el plexo del modelo pedagógico desde el nivel macro o modelo educativo y del nivel micro o modelo curricular. Materiales y métodos: La metodología científica de la clase, asume la metodología de lo holístico-dialéctico, sistémico, inductivo, deductivo de esa forma se constituye la fortaleza de la investigación formativa cuya dinámica relacional entre conceptos integra la construcción de nuevas categorías de orden cualitativamente superior en el escalonamiento de la espiral del desarrollo de habilidades de pensamiento propios de la condición humana. Resultados: La filosofía del modelo resume la ética que desde el desempeño docente trasciende su práctica moral de principios y valores que configuración en el sujeto social que aprende cuya praxis deviene cualidad superior de lo político, compromiso moral que se asume para la transformación en lo individual y en la comunidad para generar el cambio. Discusión: La filosofía del modelo educativo por competencias con enfoque constructivista, investigativo e intercultural encauza desde su entramado relacional sistémico, complejo y holístico una conexión que vincula al sujeto joven adulto que construye su conocimiento con su propia vida. Conclusiones: La filosofía del modelo educativo enfatiza la valoración de la diversidad cultural, al asumir en la praxis una perspectiva intercultural por lo que se reconoce y valora la diversidad cultural presente en las aulas. Esto se traduce en la incorporación de diferentes perspectivas, experiencias y conocimientos de diversas culturas en el proceso educativo, lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y promueve el respeto y la tolerancia hacia la diversidad.
Referências
Canchingre, E. M. (2023). Modelo Educativo por competencias con enfoque constructivista – investigativo – intercultural. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
Castillo. A. (2023). “Aproximación discursiva al enfoque socioformativo para la gestión directiva en la educación primaria”. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis/ Multidisciplinarias/ 13(17), 40-59.
Cejas, M. F., Rueda, M. J., Cayo, L. E. y Villa, L. C. (2019). Formación por competencias, reto de la educación superior. Revista de Ciencias Sociales, 25(1), 94-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025815
Hernández, J; Tobón, S; Ortega, M; Ramírez, A. (2018). Evaluación Socioformativa en Procesos de Formación en Línea Mediante Proyectos Formativos. Centro Universitario Educar CIFE. (54)1. 147- 163.
López-Vázquez, R. (2017). La evaluación socioformativa una realidad, como unaoportunidad para transformar escenarios educativos. En L. G. Juárez-Hernández(Coordinador), II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. México: CIFE.
Tapia, E. V. (2024). Fundamentos teóricos y epistemológicos para el diseño de modelos pedagógicos constructivistas. Editorial Iblue. Esmeraldas – Ecuador.
Tapia, E.V. y Tapia-Ortiz, L.W. (2023). La práctica pedagógica de colonial para el desarrollo del pensamiento crítico. Editorial Inblue, Esmeraldas, Ecuador
Tobón, S. (2017). Ejes esenciales de la sociedad del conocimiento y la socioformación. Mount Dora (USA): Kresearch.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Ermel Viacheslav Tapia Sosa, Náyade Caridad Reyes Palau, María Elizabeth Canchingre Bone
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.