Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0
Palavras-chave:
enseñanza aprendizaje de la matemática, tendencias didácticas, educación 4.0, inteligencia artificial, educación superiorResumo
Introducción: El desarrollo tecnológico y los avances en la didáctica de la matemática han transformado la forma tradicional de enseñar esta ciencia. Sin embargo, estos recursos aún no se utilizan ampliamente en la educación superior para lograr mayor efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo: Presentar las principales tendencias a nivel internacional de la enseñanza de la matemática y el uso de la tecnología en la educación superior. Materiales y métodos: Se realizó una exploración del impacto de la Educación 4.0 en la enseñanza de la matemática, para ello se utilizaron como fuentes de información investigaciones académicas, publicaciones, conferencias, opiniones de expertos y prácticas educativas. Resultados: Fueron identificadas las tendencias más destacadas de la didáctica de la matemática y la aplicación de la tecnología a nivel internacional. Discusión: La Educación 4.0 permite a docentes y estudiantes un mayor aprovechamiento de los avances didácticos y tecnológicos existentes que pueden optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Conclusiones: Es vital que los docentes utilicen creativamente los recursos didácticos y tecnológicos presentados en este trabajo para mejorar la enseñanza de la matemática en la educación superior, potenciando el aprendizaje significativo y desarrollador de los estudiantes universitarios
Referências
Alonso, I., Gorina, A., & Salgado, A. (2021). Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos. MENDIVE, 19(1), 285-303. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2129
Alonso, I., Gorina, A., Iglesias, N., & Álvarez, J. (2018). Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas. Maestro y Sociedad, 15(Especial 3), 66-81. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/3610/3166
Bedoya, D. R. (2022). Recursos digitales y tecnológicos en la educación 4.0 técnica y tecnológica. Aula Virtual, 3(8), 235-246. https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/download/193/422
Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: the state of the field. Int J Educ Technol High Educ, 20(22). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8
Gibert, R. del P., & Gorina, A. (2023). Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: una Alternativa para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Universidad Y Sociedad, 15(4), 30-44. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3950
Gibert, R. del P., Gorina, A., Reyes, N. C., Tapia, E. V., & Siza, S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la IA para la ES. Universidad Y Sociedad, 15(6), 60-74. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4122
González-Pérez, L. I., & Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st century skills frameworks: systematic review. Sustainability, 14(3), 1493. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1493/pdf
Gorina, A., Alonso, I., & Salgado, A. (2017). Visualización de información y de conocimiento en la formación universitaria. Un acercamiento desde la Pedagogía. Conrado, 13(59), 7-15. http://eprints.rclis.org/33108/1/513-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1176-3-10-20170919.pdf
Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education. In: Data ethics: building trust: how digital technologies can serve humanity (pp. 621-653). Globethics Publications. https://doi.org/10.58863/20.500.12424/4276068
Iglesias, N., Alonso, I., & Gorina, A. (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Magazine de la Ciencia, 4(1), 115-130. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/640/486
Khoo, N. A. K. A. F., Ishak, N. A. H. N., Osman, S., Ismail, N., & Kurniati, D. (2022). Computational thinking in mathematics education: A systematic review. AIP Publishing. https://doi.org/10.1063/5.0102618
O’Dea, X. C., & O’Dea, M. (2023). Is Artificial Intelligence Really the Next Big Thing in Learning and Teaching in Higher Education? A Conceptual Paper. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). http://dx.doi.org/10.53761/1.20.5.05
Udvaros, J., & Forman, N. (2023). Artificial Intelligence and Education 4.0. In INTED2023 Proceedings (pp. 6309-6317). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2023.1670
Van Vaerenbergh, S., & Pérez-Suay, A. (2022). A classification of artificial intelligence systems for mathematics education. In Mathematics Education in the Age of Artificial Intelligence: How Artificial Intelligence can Serve Mathematical Human Learning. Springer International Publishing. https://arxiv.org/pdf/2107.06015
Vera, F. (2023). Integración de la IA en la ES: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/download/84/44
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Rosario del Pilar Gibert-Delgado, Gregory Edison Naranjo-Vaca, Segundo Fabián Siza-Moposita, Alexander Gorina-Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.