Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0

Autores/as

  • Rosario del Pilar Gibert-Delgado Instituto Politécnico Nacional de México, México
  • Gregory Edison Naranjo-Vaca Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Segundo Fabián Siza-Moposita Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Alexander Gorina-Sánchez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

enseñanza aprendizaje de la matemática, tendencias didácticas, educación 4.0, inteligencia artificial, educación superior

Resumen

Introducción: El desarrollo tecnológico y los avances en la didáctica de la matemática han transformado la forma tradicional de enseñar esta ciencia. Sin embargo, estos recursos aún no se utilizan ampliamente en la educación superior para lograr mayor efectividad en el aprendizaje de los estudiantes. Objetivo: Presentar las principales tendencias a nivel internacional de la enseñanza de la matemática y el uso de la tecnología en la educación superior. Materiales y métodos: Se realizó una exploración del impacto de la Educación 4.0 en la enseñanza de la matemática, para ello se utilizaron como fuentes de información investigaciones académicas, publicaciones, conferencias, opiniones de expertos y prácticas educativas. Resultados: Fueron identificadas las tendencias más destacadas de la didáctica de la matemática y la aplicación de la tecnología a nivel internacional. Discusión: La Educación 4.0 permite a docentes y estudiantes un mayor aprovechamiento de los avances didácticos y tecnológicos existentes que pueden optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Conclusiones: Es vital que los docentes utilicen creativamente los recursos didácticos y tecnológicos presentados en este trabajo para mejorar la enseñanza de la matemática en la educación superior, potenciando el aprendizaje significativo y desarrollador de los estudiantes universitarios

Citas

Alonso, I., Gorina, A., & Salgado, A. (2021). Sistematización de experiencias sobre la investigación en didáctica de la resolución de problemas matemáticos. MENDIVE, 19(1), 285-303. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2129

Alonso, I., Gorina, A., Iglesias, N., & Álvarez, J. (2018). Pautas para implementar la enseñanza de la Matemática a través de la resolución de problemas. Maestro y Sociedad, 15(Especial 3), 66-81. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/3610/3166

Bedoya, D. R. (2022). Recursos digitales y tecnológicos en la educación 4.0 técnica y tecnológica. Aula Virtual, 3(8), 235-246. https://aulavirtual.web.ve/revista/ojs/index.php/aulavirtual/article/download/193/422

Crompton, H., & Burke, D. (2023). Artificial intelligence in higher education: the state of the field. Int J Educ Technol High Educ, 20(22). https://doi.org/10.1186/s41239-023-00392-8

Gibert, R. del P., & Gorina, A. (2023). Ecosistemas Digitales de Aprendizaje: una Alternativa para el Aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. Universidad Y Sociedad, 15(4), 30-44. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3950

Gibert, R. del P., Gorina, A., Reyes, N. C., Tapia, E. V., & Siza, S. F. (2023). Educación 4.0: Enfoque innovador apoyado en la IA para la ES. Universidad Y Sociedad, 15(6), 60-74. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4122

González-Pérez, L. I., & Ramírez-Montoya, M. S. (2022). Components of Education 4.0 in 21st century skills frameworks: systematic review. Sustainability, 14(3), 1493. https://www.mdpi.com/2071-1050/14/3/1493/pdf

Gorina, A., Alonso, I., & Salgado, A. (2017). Visualización de información y de conocimiento en la formación universitaria. Un acercamiento desde la Pedagogía. Conrado, 13(59), 7-15. http://eprints.rclis.org/33108/1/513-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1176-3-10-20170919.pdf

Holmes, W., Bialik, M., & Fadel, C. (2023). Artificial intelligence in education. In: Data ethics: building trust: how digital technologies can serve humanity (pp. 621-653). Globethics Publications. https://doi.org/10.58863/20.500.12424/4276068

Iglesias, N., Alonso, I., & Gorina, A. (2019). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial e integral. Un instrumento didáctico para su concreción. Magazine de la Ciencia, 4(1), 115-130. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/640/486

Khoo, N. A. K. A. F., Ishak, N. A. H. N., Osman, S., Ismail, N., & Kurniati, D. (2022). Computational thinking in mathematics education: A systematic review. AIP Publishing. https://doi.org/10.1063/5.0102618

O’Dea, X. C., & O’Dea, M. (2023). Is Artificial Intelligence Really the Next Big Thing in Learning and Teaching in Higher Education? A Conceptual Paper. Journal of University Teaching and Learning Practice, 20(5). http://dx.doi.org/10.53761/1.20.5.05

Udvaros, J., & Forman, N. (2023). Artificial Intelligence and Education 4.0. In INTED2023 Proceedings (pp. 6309-6317). IATED. https://doi.org/10.21125/inted.2023.1670

Van Vaerenbergh, S., & Pérez-Suay, A. (2022). A classification of artificial intelligence systems for mathematics education. In Mathematics Education in the Age of Artificial Intelligence: How Artificial Intelligence can Serve Mathematical Human Learning. Springer International Publishing. https://arxiv.org/pdf/2107.06015

Vera, F. (2023). Integración de la IA en la ES: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17-34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/download/84/44

Publicado

2024-02-13

Cómo citar

Gibert-Delgado, R. del P., Naranjo-Vaca, G. E., Siza-Moposita, S. F., & Gorina-Sánchez, A. (2024). Enseñanza de la Matemática: tendencias didácticas y tecnológicas desde la Educación 4.0. Maestro Y Sociedad, 21(1), 1–12. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6335

Número

Sección

Artículos