Gamificación de la matemática en quinto grado de la educación general básica en una Unidad Educativa de Ecuador

Autores

  • Ofelia Marlid Guano Castro Unidad Educativa Francisco de Orellana, Ecuador
  • Edison Marcelo Guachamboza García Unidad Educativa Camilo Gallegos Domínguez, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palavras-chave:

gamificación, matemática, quinto grado, primaria

Resumo

Mediante la revisión documental y entrevistas a docentes se precisa el problema científico: cómo contribuir al logro de objetivos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en el quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador, enmarcando el objeto de la investigación en la enseñanza–aprendizaje de la matemática en el quinto grado y asumiendo como objetivo general: elaboración de una estrategia para la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador que contribuya al logro de los objetivos y se plantea la idea a defender, de tipo causal: si se elabora una estrategia para la gamificación en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en quinto grado en una Unidad Educativa de la Educación General Básica en Ecuador, que tome en cuenta la relación entre las necesidades y potencialidades de los estudiantes con la actividad investigativa que desarrollan, se favorece el logro de objetivos de la asignatura. La estrategia se estructura adecuadamente en tres etapas: la primera denominada “Diagnóstico sobre las necesidades y potencialidades de los estudiantes para el logo de los objetivos de la Matemática en 5 grado”, la segunda “Estudio de posibles actividades investigativas por los estudiantes en función del logro de objetivos” y la tercera “Gamificación matemática y evaluación de logros de objetivos”, cada una con sus correspondientes objetivos y acciones; además, se ejemplifica la gamificación. Realiza una entrevista a docentes, seleccionados por sus conocimientos y experiencias para valorar la estrategia, obteniéndose criterios favorables sobre su necesidad e importancia.

Referências

Ávila-Rueda, F.A. (2021) Propuesta educativa para reforzar la competencia matemática en estudiantes de 4° y 5° de primaria con TDAH inatento. Trabajo fin de estudio Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Universidad Internacional de La Rioja. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11988

Duarte-Villarraga, A.L. y Gutierrez-Chaparro, D. (2022) El aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 5º de primaria a partir de la implementación de una estrategia de gamificación. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/d9509152-2293-4893-a87e-de257d345216/content

Encalada-Díaz, I. Á. (2021). Aprendizaje en las matemáticas. La gamificación como nueva herramienta pedagógica. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(17), 311–326. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.172

Fraga-Varela, F., Vila-Couñago, E., & Martínez-Piñeiro, E. (2021). The impact of serious games in mathematics fluency: A study in Primary Education. [Impacto de los juegos serios en la fluidez matemática: Un estudio en Educación Primaria]. Comunicar, 69, 125-135. https://doi.org/10.3916/C69-2021-10

Hernández H, C. M y Palma S, L. (2011) Acercamiento a una concepción para el desarrollo de actividades investigativas escolares: un ejemplo en la primaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). https://www.eumed.net/rev/ced/28/hhps.pdf

Hernández H, C. M. (2021) Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo creativo: acercamiento a fundamentos y contribuciones (39 páginas, pág. 107-146), Capítulo III en Libro: Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Cisneros G., S.; Hernández H., C. M.; Aranda C., B. L.; Céspedes Q., A; Vinent M., M. V. Editorial: “Universo Sur”. Universidad de Cienfuegos. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2845

Hernández H, C. M; Vergara V., I y Palma S, L. (2017). Metodología para la utilización del enfoque investigativo en la enseñanza–aprendizaje. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IV(2). http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

Hernández Hachavarría, C. M., Vázquez Cardero, Y., & Palma Salazar, L. (2017). Variantes en la implementación de actividades investigativas escolares y proyectos: dos ejemplos. Didáctica y Educación, 8(7), 89–112. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/714

Hernández Hechavarría, C. M., & González Vidal, O. L. (2015). Actividad investigativa escolar y ejercicios en matemáticas: el papalote. Unión, 11(42). https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/632

Hernández-Hechavarría, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1‐32. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/34

Hernández-Hechavarría, C. M. (2023) Apuntes básicos para la investigación y el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela. [Inédito]. Universidad de Oriente.

Hernández-Hechavarría, C. M., Arteaga-Valdés, E., & del Sol-Martínez, J. L. (2021b). Utilización de los materiales didácticos digitales con el GeoGebra en la Enseñanza de la Matemática. Revista Conrado, 17(79), 7-14. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1689

Hernández-Hechavarría, C. M; López-Fonseca, L., Palma-Salazar, L. (2018). Enseñanza de la geometría en el segundo ciclo de la primaria con el GeoGebra. En Ciencia e Innovación tecnológica. Volumen 2. http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/73 (pp. 2005-2016). Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava

Holguín-García, F.; Holguín-Rangel, E.; García-Mera, N. (2020). Gamificacion de la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22 (1), Venezuela. (Pp.62-75). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99362098012, DOI: https://doi.org/10.36390/telos221.05

López-Fonseca, L.; Hernández-Hechavarría, C. M. (2019) Enseñanza aprendizaje de la geometría en el quinto grado. Municipio Contramaestre. En Ciencia e Innovación Tecnología, vol. XII, Capítulo Ciencias Pedagógicas. Ciencia e Innovación Tecnológica Vol_.XII.pdf (pp. 488-498). Editorial Académica Universitaria & Opuntia Brava

Ministerio de Educación. (2016). Matemática 5. Guía para docentes. Educación General Básica. https://drive.google.com/file/d/1QFU_dXhZyyGHltWctBxpxuDXo06noink/view

Ministerio de Educación. (2018). Texto de Matemática 5. Quinta reimpresión. EDINUN, https://drive.google.com/file/d/19Lu7-bRRvOFj5-E47n2li6PqlhRl_vPL/view

Ministerio de Educación. (2021e). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica, subnivel Medio. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Media.pdf

Ministerio de Educación. (2022). Los Futuros de la Educación en el Ecuador, Toma II. Camino hacia la transformación educativa, https://educacion.gob.ec/futuros-de-la-educacion-encuesta/

Ministerio de Educación. (2023). ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2023/03/MINEDUC-MINEDUC-2023-00008-A.pdf

Prieto-Andreu, J.M., Gómez-Escalonilla-Torrijos, J.D. y Said-Hung, E. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 26(1) ENERO-ABRIL, 1-23. https://doi.org/10.5281/zenodo.4906958

Suárez-Caballero, J. (2023). DT-Based gamification in the mathematics class in primary education. REDIMAT –Journal of Research in Mathematics Education, 12(1), 82-105. doi: 10.17583/redimat.9617

Tirado-Olivares, S., González-Calero, J. A., Cózar-Gutiérrez, R., & Toledano, R. M. (2021). Gamificando la Evaluación: Una Alternativa a la Evaluación Tradicional en Educación Primaria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.008

Publicado

2024-01-30

Como Citar

Guano Castro, O. M., Guachamboza García, E. M., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2024). Gamificación de la matemática en quinto grado de la educación general básica en una Unidad Educativa de Ecuador. Mestre E Sociedade, 314–326. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6332

Edição

Seção

Número Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)