La formación ético-profesional como componente integral del proceso formativo del estudiante de Medicina
Ethical-professional training as an integral component of the training process of medical students
Palavras-chave:
antecedentes históricos; formación ético-profesional; estudiantes de medicina, historical background; ethical-professional training; Medicine studentsResumo
El artículo tiene como objetivo realizar un estudio histórico acerca de las premisas, antecedentes y evolución histórica de la formación ético-profesional del estudiante de Medicina en Cuba. Desde una perspectiva de análisis se contribuye al perfeccionamiento del proceso ético-profesional que favorezca a las exigencias actuales desde un proceso integral. Por tanto, se requiere de una instrumentación coherente y armónica, que centre la atención no solo en comprender la formación ético-profesional desde lo epistemológico, sino también la conducta y actitudes para cumplimentar el reto de alcanzar un alto nivel en los aspectos más trascendentes del que hacer y saber ser del estudiante, desde una formación integradora, que sea consecuente con su encargo social.
The article aims to carry out a historical study about the premises, background and historical evolution of the ethical-professional training of the medical student in Cuba. From an analytical perspective, it contributes to the improvement of the ethical-professional process that favors current demands from an integral process. Therefore, a coherent and harmonious instrumentation is required, which focuses attention not only on understanding the ethical-professional training from the epistemological point of view, but also the behavior and attitudes to meet the challenge of reaching a high level in the most important aspects of the what to do and know how to be of the student, from an inclusive training, which is consistent with their social mandate.
Referências
Columbié Reyes, J., Columbié Ortiz, F., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 20(2). http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/688
García Raga, M., Corrales Reyes, I. E., Reyes Pérez, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Rev haban cienc méd, 14(1), 79-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100012&lng=es
Gutiérrez, R., Díaz, K. y Román, R. (2016). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum, 23(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10448076002
Hodelín Tablada, R., & Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/100/148.
Horruitinier, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.
Izaguirre, M. (2019). Importancia de la formación ética de los estudiantes de medicina. An. Fac. med., 80(4), 507-510. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832019000400017&lng=es. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16974
Paz Quezada, L. (2017). La sociedad y sus elementos una aproximación al pensamiento de Rafael Alvira sobre los elementos que configuran una sociedad. Auctoritas Prudentium, IX (17).
Pérez Tristá, B. (2019). La orientación del comportamiento humano en las instituciones de educación superior. Universidad de La Habana, Cuba. Rev retos, 13(2).
Reinoso Ortega, S., Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J. (2014). Proyección axiológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. MEDISAN, 18(11), 1626-1632. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001100020&lng=es
Vázquez Garay, F., & Domeq Gómez, Y. (2019). Ética y virtud en la formación de profesionales de las ciencias médicas en Santiago de Cuba. MEDISAN, 23(6), 994-996. http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2829.
Velasteguí Córdova, M. E., Cruz Rodríguez, D. & Mena Peralta, M. R. (2021). El fortalecimiento de valores en los estudiantes de la Universidad Uniandes Puyo. Conrado, 17(79), 126-132. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200126&lng=es&tlng=es
Zaldívar Rosales, Y., Fuentes González, H., & García Céspedes, M. (2021). Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas. MEDISAN, 25(1), 238-250. http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3553
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Yaité Zaldívar-Rosales , Zoila Luisa Cedeño-Diaz , Tatiana Marañón-Cardonne, Martha Beatriz Vinent-Mendi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.