La formación ético-profesional como componente integral del proceso formativo del estudiante de Medicina

Ethical-professional training as an integral component of the training process of medical students

Autores/as

  • Yaité Zaldívar-Rosales Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Cuba
  • Zoila Luisa Cedeño-Diaz Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Tatiana Marañón-Cardonne Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba
  • Martha Beatriz Vinent-Mendi Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

antecedentes históricos; formación ético-profesional; estudiantes de medicina, historical background; ethical-professional training; Medicine students

Resumen

El artículo tiene como objetivo realizar un estudio histórico acerca de las premisas, antecedentes y evolución histórica de la formación ético-profesional del estudiante de Medicina en Cuba. Desde una perspectiva de análisis se contribuye al perfeccionamiento del proceso ético-profesional que favorezca a las exigencias actuales desde un proceso integral. Por tanto, se requiere de una instrumentación coherente y armónica, que centre la atención no solo en comprender la formación ético-profesional desde lo epistemológico, sino también la conducta y actitudes para cumplimentar el reto de alcanzar un alto nivel en los aspectos más trascendentes del que hacer y saber ser del estudiante, desde una formación integradora, que sea consecuente con su encargo social. 

The article aims to carry out a historical study about the premises, background and historical evolution of the ethical-professional training of the medical student in Cuba. From an analytical perspective, it contributes to the improvement of the ethical-professional process that favors current demands from an integral process. Therefore, a coherent and harmonious instrumentation is required, which focuses attention not only on understanding the ethical-professional training from the epistemological point of view, but also the behavior and attitudes to meet the challenge of reaching a high level in the most important aspects of the what to do and know how to be of the student, from an inclusive training, which is consistent with their social mandate.

Citas

Columbié Reyes, J., Columbié Ortiz, F., & Broock Romero, Y. (2016). El valor responsabilidad como unidad de análisis del proceso formativo integral en estudiantes de ciencias médicas. MEDISAN, 20(2). http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/688

García Raga, M., Corrales Reyes, I. E., Reyes Pérez, J. J. (2015). La formación axiológica en los profesionales cubanos de la salud: una mirada hacia la universidad. Rev haban cienc méd, 14(1), 79-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000100012&lng=es

Gutiérrez, R., Díaz, K. y Román, R. (2016). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum, 23(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10448076002

Hodelín Tablada, R., & Fuentes Pelier, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores éticos. Educación Médica Superior, 28(1). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/100/148.

Horruitinier, P. (2006). La Universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

Izaguirre, M. (2019). Importancia de la formación ética de los estudiantes de medicina. An. Fac. med., 80(4), 507-510. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832019000400017&lng=es. http://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.16974

Paz Quezada, L. (2017). La sociedad y sus elementos una aproximación al pensamiento de Rafael Alvira sobre los elementos que configuran una sociedad. Auctoritas Prudentium, IX (17).

Pérez Tristá, B. (2019). La orientación del comportamiento humano en las instituciones de educación superior. Universidad de La Habana, Cuba. Rev retos, 13(2).

Reinoso Ortega, S., Columbié Reyes, J. L., Columbié Ortiz, F. J. (2014). Proyección axiológica de la Universidad Médica de Santiago de Cuba en su medio siglo de fundada. MEDISAN, 18(11), 1626-1632. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001100020&lng=es

Vázquez Garay, F., & Domeq Gómez, Y. (2019). Ética y virtud en la formación de profesionales de las ciencias médicas en Santiago de Cuba. MEDISAN, 23(6), 994-996. http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2829.

Velasteguí Córdova, M. E., Cruz Rodríguez, D. & Mena Peralta, M. R. (2021). El fortalecimiento de valores en los estudiantes de la Universidad Uniandes Puyo. Conrado, 17(79), 126-132. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200126&lng=es&tlng=es

Zaldívar Rosales, Y., Fuentes González, H., & García Céspedes, M. (2021). Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas. MEDISAN, 25(1), 238-250. http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3553

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Zaldívar-Rosales , Y. ., Cedeño-Diaz , Z. L. ., Marañón-Cardonne, T. ., & Vinent-Mendi, M. B. . (2022). La formación ético-profesional como componente integral del proceso formativo del estudiante de Medicina: Ethical-professional training as an integral component of the training process of medical students. Maestro Y Sociedad, 19(3), 1228–1235. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5669

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a