Modelo de la dinámica de la formación científico-investigativa del investigador clínico en ejercicio profesional

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Autores/as

Palabras clave:

formación permanente; educación en el trabajo; ensayos clínicos; investigadores

Resumen

El proceso de formación científico-investigativa del investigador clínico ha estado marcado y condicionado por el desarrollo de los ensayos clínicos y los avances de la industria farmacéutica y biotecnológica nacional e internacional. Por lo tanto, se exige de los profesionales de la salud la capacidad para articular prácticas profesionales oportunas relacionadas con las investigaciones clínicas. De ahí la búsqueda de alternativas formativas, que garanticen la correspondencia de su ejercicio profesional con el proceso cultural de desarrollo humano y social que constituye la investigación científica que si bien se reconocen, aún quedan insuficiencias por abordar en las mismas. Desde esta perspectiva se diseñó un modelo desde la Concepción Científica de lo Holístico Configuracional para lograr una transformación ascendente en la formación científico-investigativa del investigador clínico desde un ejercicio profesional contextualizado.

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Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Marañón-Cardonne, T., Fernández-Duharte, J., Oropesa-Roblejo, P., & Zaldívar-Rosales, Y. (2020). Modelo de la dinámica de la formación científico-investigativa del investigador clínico en ejercicio profesional: Array. Maestro Y Sociedad, 17(4), 652–662. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5236

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