La práctica asistencial en gastroenterología, en la atención a pacientes con neoplasias digestivas: sus contradicciones sociales

Autores/as

  • Jesús Fernández-Duharte Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba
  • Yaritza Tardo-Fernández Universidad de Oriente
  • María Eugenia García-Céspedes Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba
  • Miriam Teresa Caro-Fernández Hospital General Docente “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso”, Santiago de Cuba

Palabras clave:

formación profesional, neoplasias digestivas, gastroenterología, práctica asistencial

Resumen

En las instituciones de educación superior de ciencias médicas que atienden especificidades en cuanto a la atención a pacientes con neoplasias digestivas, se revelan cambios positivos con vistas a lograr un alto nivel profesional. A tales efectos se realizó la presente investigación, en la cual se describen algunas insuficiencias existentes en el proceso de formación del residente de Gastroenterología, que pudiesen dañar su posterior desempeño, cuyo quehacer incluye los procederes endoscópicos digestivos diagnósticos y terapéuticos, la estandarización de tratamientos con condiciones específicas de salud, y sus factores contextuales. Por lo que se tiene como objetivo identificar las insuficiencias en el desempeño asistencial del profesional de Gastroenterología en relación con el tratamiento preventivo y educativo de enfermedades oncológicas digestivas.

Citas

1. Álvarez S., R. et al. (2008). Medicina General Integral. Salud y medicina. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

2. Antúnez J., P., Nolla C., N. y Orozco N., J. (1993). El sistema de formación de especialistas en Cuba. EducMed Salud, 27(2).

3. Cancer D Estomach. Aspects Fisiopatologics. (2004). Recuperado de http://www.sidigestologia.org/scurs/estomac.htm

4. Cáncer del estómago. (2004). Recuperado de http://www.mebuni-bonn/concernet/spanish/100025.htm

5. El Anuario Estadístico de Salud. Cuba. Ministerio de Salud Pública. (2019). Recuperado de http://bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba/

6. Jiménez O., J. R. (2001). Algunos factores de riesgo presentes en pacientes con Cáncer Gástrico. (Trabajo para optar por el Título de Especialista de Primer Grado en Gastroenterología). Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.

7. López, L. y Gran, M. (2005). El cáncer del aparato digestivo y peritoneo en Cuba. 1987-2003. Rev Temas Estadísticos de Salud, 1(1), 17.

8. Manterola, C. et al. (2014). Calidad de vida relacionada con salud. Instrumentos de medición para valoración de resultados en Cirugía digestiva alta. Rev Chil Cir, 66(3), pp. 274-282.

9. Minsap. (2012). Plan de Estudios de la especialidad de Gastroenterología. La Habana: Minsap.

10. Prognostic factors of gastric carcinoma. (2004). Recuperado de http://www.cfnawarra.es/salud/anales/textos/vol 24/suple 10a.htr

11. Querts M., O. (2003). Dinámica de la formación profesional bio-antropo-social en las ciencias biomédicas. (Tesis de doctorado). UCP FPG, Santiago de Cuba, Cuba.

12. Rodríguez R., L. (1987). Comprensión de la esencia social del ser humano para la solución de los problemas de salud. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Cómo citar

Fernández-Duharte, J., Tardo-Fernández, Y., García-Céspedes, M. E., & Caro-Fernández, M. T. (2019). La práctica asistencial en gastroenterología, en la atención a pacientes con neoplasias digestivas: sus contradicciones sociales. Maestro Y Sociedad, 16(4), 719–727. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5002

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>