Fundamentos de la estrategia de superación con enfoque interdisciplinario para mejorar del desempeño profesional de los especialistas en Coloproctología

Array

Autores/as

Palabras clave:

medicina cubana, coloprótologo, especialiadad en Coloproctología

Resumen

Este artículo tiene como objetivo: fundamentar teóricamente los referentes que sustentan el proceso de superación en la Educación Médica para mejorar el desempeño profesional de los especialistas en Coloproctología en el diagnóstico temprano de pacientes con cáncer anal. En los fundamentos del modelo se manifiestan los principios de la filosofía de la educación tales como: el carácter masivo y equidad, la combinación estudio y trabajo con la participación democrática, abierta a la diversidad. Se expresa la relación entre la cultura, la educación y la identidad para la formación integral del hombre. La fundamentación teórica proporcionó modelar la estructura de la estrategia con interacción dinámica y escalonada de las acciones en cada una de las etapas en correspondencia con las características.

Citas

1. Lazo Pérez, M. A., Valcárcel Izquierdo, N., González, T. R. (2015). Modelo de superación con enfoque interdisciplinario en Tecnologías de la Salud. Rev Cubana de Tecnología de la Salud, (4), 1-12. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2015/cts154b.pdf
2. Valle Arrabal, L. C. (2012). Estrategia de superación para mejorar el desempeño profesional pedagógico del maestro en la atención educativa al niño con autismo. (Tesis de doctorado). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Cuba, La Habana, Cuba.
3. Ramos Suárez, V. (2017). Estrategia de superación en mamografía para el mejoramiento del desempeño profesional del tecnólogo en Imagenología. (Tesis de doctorado). Facultad de Tecnología de la Salud, La Habana. Recuperado de http://www.interfazbusqueda.sld.cu/?output=site&lang=es&from=0&sort=RELEVANCE&format=abstract&count=100&fb=ta_cluster%3A40&page=108&filter%5Bfulltext%5D%5B%5D=1&q=&index=tw&where=ALL
4. Lescaille Elías, N. (2017). Estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional del licenciado en Imagenología y Radiofísica Médica, en la técnica de ultrasonido diagnóstico. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba. Recuperado de http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=585
5. López Espinosa, G. J., Lemus Lago, E. R., Valcárcel Izquierdo, N., Torres Manresa, O. M. (2019). The professional upgrading in health as a modality of postgraduate education. EDUMECENTRO, 11(1), 202-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100202&lng=es
6. Añorga Morales, J., et al. (2014). Glosario de términos de la Educación Avanzada. La Habana: CENESEDA.
7. Aveiga Macay, V. I., Rodríguez Alava, L. A., Segovia Meza, S. R. (2018). Superación profesional y formación académica. Rev Didasc@lia, IX(3), 205-216 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6715783
8. Morales Villavicencio, C. et al. (2015). Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. Ecuador: Universidad Católica de Cuenca. Recuperado de https://biblio.uleam.edu.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=11592
9. Cánova Herrándiz, A., Cruz Cabrera, L., Vecino Rondan, U. (2016). Apuntes sobre la superación profesional en instituciones de la Educación Superior. Educación y Sociedad, 14(3), 37-50. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/270/pdf_42
10. Asencio Cabot, E., Ibarra López, N., Medina Rodríguez, A. (2016). Superación profesional para promover las publicaciones en revistas científicas. Rev Universidad y Sociedad, 8(2), 79-88. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/372/367
11. Vela Valdés J, et al. (2018). Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública, 42(33), 1-8. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2018.v42/e33
12. Araujo Dos Santos, C. (2019). Formación integral en la praxis profesional: obsolescencia ética. (Tesis de Licenciatura). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC129512.pdf
13. Ramos Suárez, V., Lazo Pérez, M. A. (2016). Fundamentos teóricos que sustentan el proceso de superación y el desempeño profesional de los tecnólogos en Imagenología. Rev Cub Tecnol de la Salud, 7(1), 32-43. Recuperado de http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/657
14. González, J., Sánchez Vázquez, A., Vargas Lozano, G. (1986). Praxis y filosofía: ensayos en homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez. México: Grijalbo.
15. Caro Saiz J, et al. (2020). Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/220557
16. Salas Perea, R. S., Salas Mainegra, A., Salas Mainegra, L. (2018). The Professor of Contemporary Medical Education. Educ Med Super, 32(4), 249-262. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400020&lng=es.
17. Añorga Morales, J., Valcárcel Izquierdo, N., Che Soler, J. (2009). La parametrización en la investigación educativa. VARONA, (47), 25-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635567005.pdf

Publicado

2021-01-27

Cómo citar

Céspedes-Moncada, A., González-Solares, M. E., & Marañón-Cardonne, T. (2021). Fundamentos de la estrategia de superación con enfoque interdisciplinario para mejorar del desempeño profesional de los especialistas en Coloproctología: Array. Maestro Y Sociedad, 18(1), 132–145. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5322

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a