Desarrollo del pensamiento desde el aula invertida para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado

Autores/as

  • Alicia Betzabeth Alvarado Camba Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Brenda Azucena Alvarado Torres Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Lenin Eleazar Tremont Franco Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Aula invertida, pensamiento reflexivo, sistema de acciones, sexto grado, educación básica

Resumen

Introducción: El presente artículo tiene como propósito analizar el desarrollo del pensamiento desde el aula invertida como un sistema de acciones para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ismael Pérez Pazmiño, ubicada en el Recinto Piñal de Abajo, Parroquia Limonal, Cantón Daule, Ecuador. Se parte de la premisa de que el aula invertida, concebida como una secuencia de acciones planificadas, orientadas y evaluadas, puede convertirse en una herramienta eficaz para desarrollar habilidades metacognitivas y reflexivas desde edades tempranas. Materiales y métodos: La propuesta metodológica articula el aprendizaje autónomo a través de recursos digitales con actividades presenciales centradas en el análisis crítico, la participación activa y la resolución de problemas. Para su validación, se utilizó un enfoque mixto, aplicando entrevistas, encuestas, análisis documental y pruebas pedagógicas. Resultados y discusión: Los resultados muestran un impacto positivo en la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre su aprendizaje, formular juicios fundamentados y conectar los contenidos escolares con su contexto personal y social. La propuesta fue valorada por especialistas como pertinente, factible y transformadora dentro del sistema educativo ecuatoriano. Conclusiones: Se concluye que el aula invertida, como sistema de acciones, constituye una alternativa pedagógica innovadora para promover el pensamiento crítico y reflexivo en el aula escolar.

Citas

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Publicado

2025-11-16

Cómo citar

Alvarado Camba, A. B., Alvarado Torres, B. A., & Tremont Franco, L. E. (2025). Desarrollo del pensamiento desde el aula invertida para fomentar la reflexión en los estudiantes de sexto grado. Maestro Y Sociedad, 22(3), 3057–3066. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7222

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