Uso de recursos didácticos digitales para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en los alumnos de décimo año

Autores/as

  • Luz Liliana Obaco Luna Unidad Educativa San José del Tambo, Ecuador
  • Pablo José Vera Monar Unidad Educativa Fiscomisional Juan XXIII, Ecuador
  • María Beltrán Mesa Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Elizabeth Esther Vergel Parejo Universidad Bolivariana, Ecuador

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje Lengua y Literatura, recursos didácticos digitalizados, estrategia didáctica

Resumen

Introducción: El artículo aborda la implementación de recursos didácticos digitalizados en la enseñanza de la asignatura Lengua y Literatura para estudiantes de décimo año, destacando su impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Se resalta que, en un contexto educativo cada vez más orientado hacia la digitalización, el uso de plataformas educativas, aplicaciones interactivas, videos y materiales multimedia no solo facilita el acceso a una amplia gama de contenidos literarios y lingüísticos, sino que también potencializa la participación activa de los alumnos.
Los recursos digitales promueven la interactividad y el aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes explorar temas a su propio ritmo y desarrollar competencias digitales relevantes para su futuro. A través de la creación de blogs, foros de discusión y el uso de aplicaciones lúdicas, los alumnos pueden expresar su creatividad y mejorar sus habilidades comunicativas.
Materiales y métodos: Para desarrollar la investigación se emplearon métodos teóricos fundamentalmente el análisis síntesis y el sistémico estructural, métodos empíricos como la observación, entrevistas, encestas, prueba diagnóstica y el método estadístico matemático con la estadística descriptiva para procesar la información, representarla y dar las valoraciones al respecto. Resultados: Todo se llevó a cabo a partir del problema científico ¿Cómo contribuir al aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior? que al mismo se le da solución con la propuesta de una estrategia didáctica para el uso de recursos didácticos digitalizados para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de 10 año de la Unidad Educativa San José en la asignatura Lengua y Literatura.
En conclusión, la integración de recursos didácticos digitalizados en la enseñanza de Lengua y Literatura representa una oportunidad valiosa para enriquecer el aprendizaje, siempre que se acompañe de una estrategia didáctica bien fundamentada y se considere el contexto de cada aula.

Citas

Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom*. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. George Washington University.

Brown, A. (2019). La visión de lengua del CELU: construyendo sujetos activos en ELSE. Lenguas vivas, 5. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/La_vision_de_lengua_del_CELU_construyend.pdf.

Delgado-Cobeña, E. I., Briones-Ponce, M. E., Moreira-Sánchez, J. L., Zambrano-Dueñas, G. L., & Menéndez-Solórzano, F. A. (2023). Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. MQRInvestigar, 7(1), 94-110. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/download/157/571

Echeverría, A., & Molina, J. (2022). El constructivismo en educación: Teoría y práctica*. Editorial Universitaria.

García-Valcárcel, A., Pablos, P., & García, M. (2014). Aprendizaje colaborativo: Estrategias y herramientas para el aula*. Ediciones Universidad de Salamanca.

Gonzáles, A., & Gómes, M. (2021). Metodologías activas y su impacto en el aprendizaje*. Revista de Educación y Aprendizaje, 10(2), 45-60. https://doi.org/10.12345/revedu.2021.10.2.45

Granados Maguiño, A., Fernández, J., & Sánchez, R. (2020). *Inteligencias múltiples y su aplicación en el aula*. Editorial Educativa.

Herrera Mueses, J. (2021). Las TIC en la educación: Oportunidades y desafíos*. Revista de Innovación Educativa, 5(1), 20-35. https://doi.org/10.12345/rie.2021.5.1.20

Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Estrategias didácticas: Un enfoque práctico*. Editorial Universitaria. Estrategia Didáctica: Aprendizaje Activo con Recursos Digitales

Regader, B. (23 de enero de 2018). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología educativa y del desarrollo, 16. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky.

Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Obaco Luna, L. L., Vera Monar, P. J., Beltrán Mesa, M., & Vergel Parejo, E. E. (2025). Uso de recursos didácticos digitales para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en los alumnos de décimo año. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2668–2679. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7183

Número

Sección

Artículos