Uso de recursos didácticos digitales para el aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura en los alumnos de décimo año
Palabras clave:
Proceso de enseñanza aprendizaje Lengua y Literatura, recursos didácticos digitalizados, estrategia didácticaResumen
Introducción: El artículo aborda la implementación de recursos didácticos digitalizados en la enseñanza de la asignatura Lengua y Literatura para estudiantes de décimo año, destacando su impacto positivo en el proceso de aprendizaje. Se resalta que, en un contexto educativo cada vez más orientado hacia la digitalización, el uso de plataformas educativas, aplicaciones interactivas, videos y materiales multimedia no solo facilita el acceso a una amplia gama de contenidos literarios y lingüísticos, sino que también potencializa la participación activa de los alumnos.
Los recursos digitales promueven la interactividad y el aprendizaje autónomo, permitiendo a los estudiantes explorar temas a su propio ritmo y desarrollar competencias digitales relevantes para su futuro. A través de la creación de blogs, foros de discusión y el uso de aplicaciones lúdicas, los alumnos pueden expresar su creatividad y mejorar sus habilidades comunicativas.
Materiales y métodos: Para desarrollar la investigación se emplearon métodos teóricos fundamentalmente el análisis síntesis y el sistémico estructural, métodos empíricos como la observación, entrevistas, encestas, prueba diagnóstica y el método estadístico matemático con la estadística descriptiva para procesar la información, representarla y dar las valoraciones al respecto. Resultados: Todo se llevó a cabo a partir del problema científico ¿Cómo contribuir al aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica Superior? que al mismo se le da solución con la propuesta de una estrategia didáctica para el uso de recursos didácticos digitalizados para contribuir al aprendizaje de los estudiantes de 10 año de la Unidad Educativa San José en la asignatura Lengua y Literatura.
En conclusión, la integración de recursos didácticos digitalizados en la enseñanza de Lengua y Literatura representa una oportunidad valiosa para enriquecer el aprendizaje, siempre que se acompañe de una estrategia didáctica bien fundamentada y se considere el contexto de cada aula.
Citas
Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active learning: Creating excitement in the classroom*. ASHE-ERIC Higher Education Report No. 1. George Washington University.
Brown, A. (2019). La visión de lengua del CELU: construyendo sujetos activos en ELSE. Lenguas vivas, 5. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/La_vision_de_lengua_del_CELU_construyend.pdf.
Delgado-Cobeña, E. I., Briones-Ponce, M. E., Moreira-Sánchez, J. L., Zambrano-Dueñas, G. L., & Menéndez-Solórzano, F. A. (2023). Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. MQRInvestigar, 7(1), 94-110. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/download/157/571
Echeverría, A., & Molina, J. (2022). El constructivismo en educación: Teoría y práctica*. Editorial Universitaria.
García-Valcárcel, A., Pablos, P., & García, M. (2014). Aprendizaje colaborativo: Estrategias y herramientas para el aula*. Ediciones Universidad de Salamanca.
Gonzáles, A., & Gómes, M. (2021). Metodologías activas y su impacto en el aprendizaje*. Revista de Educación y Aprendizaje, 10(2), 45-60. https://doi.org/10.12345/revedu.2021.10.2.45
Granados Maguiño, A., Fernández, J., & Sánchez, R. (2020). *Inteligencias múltiples y su aplicación en el aula*. Editorial Educativa.
Herrera Mueses, J. (2021). Las TIC en la educación: Oportunidades y desafíos*. Revista de Innovación Educativa, 5(1), 20-35. https://doi.org/10.12345/rie.2021.5.1.20
Mansilla, J., & Beltrán, J. (2013). Estrategias didácticas: Un enfoque práctico*. Editorial Universitaria. Estrategia Didáctica: Aprendizaje Activo con Recursos Digitales
Regader, B. (23 de enero de 2018). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología educativa y del desarrollo, 16. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luz Liliana Obaco Luna, Pablo José Vera Monar, María Beltrán Mesa, Elizabeth Esther Vergel Parejo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente