Uso de la herramienta digital Educaplay en el aprendizaje de Matemática para estudiantes de cuarto año de básica elemental

Autores/as

  • Viviana Josefa Mosquera Yépez Escuela: Unidad Educativa Babahoyo, Ecuador
  • Yasmina Lorena Martínez Delgado Unidad Educativa “Luis A. Martínez”, Ecuador
  • María Beltrán Mesa Universidad de Oriente, Cuba
  • Tatiana Tapia Bastidas Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, aprendizaje de la matemática, herramienta Educaplay

Resumen

Introducción: La presente tesis tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para contribuir a favorecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del cuarto año de educación básica de la unidad educativa “Luis A. Martínez” con la utilización de la tecnología Educaplay. Se implementaron actividades interactivas y personalizadas con el uso de esta plataforma para evaluar su efectividad en el aprendizaje de las operaciones de cálculos en las matemáticas, con el propósito de evaluar su efectividad en el aprendizaje de las operaciones de cálculos en las matemáticas. Se realizó un seguimiento del progreso de los estudiantes y se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos. Materiales y métodos: Los principales métodos utilizados del nivel teórico el análisis síntesis, inductivo deductivo y el sistémico estructural; del nivel empírico la observación, entrevista, encuesta y criterio de especialistas, en los estadísticos matemáticos se utilizó la estadística descriptiva, los cuales contribuyeron a desarrollar la investigación, dar una valoración de la propuesta y los resultados alcanzados con la implementación de la misma. Resultados: De los resultados obtenidos se significa el logro de mejores niveles de aprendizajes y motivación en la asignatura de matemática. La estrategia didáctica constituye una herramienta de mucho valor en manos de los agentes del proceso de enseñanza que favorece el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Matemática. Discusión: De la manera que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la educación básica elemental está limitado para la actuación del estudiante en la interacción con la computadora y su utilización en la actividad independiente. Conclusiones: La estrategia didáctica sirve de guía orientadora de la acción del colectivo de profesores de esta asignatura para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con la utilización de la herramienta Educaplay.

Citas

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.

Cedeño Azanki, M. E., Paz Enrique, L. E., Hernández Alfonso, E. A., Jalil Vélez, N. J., Urbay Rodríguez, M., & Zambrano Sornoza, J. M. (2021). Principios para la creación y difusión de recursos de aprendizaje. Editorial Samuel Feijóo. https://n9.cl/3jw53

COLECTIVO DE AUTORES. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Centro de Estudio Superior. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.

González, J. I., & Granera, J. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista científica de FAREM-Esteli, 49-62. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2971

Granados Ramos, A. C. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba [Tesis de doctorado. Universidad UMECIT].

Herrera, C. (2016). Cree actividades educativas multimedia con Educaplay. Compartir palabra maestra. http://compartirpalabramaestra.org/herramientas/cree-actividades-educativa-multimedia-con-educaplay

López Granados, N. I., & Moctezuma Plata, J. A. (2023). B-Learning: Estrategias de enseñanza aprendizaje en la plataforma educativa Schoology: caso bachillerato Escuela Superior Actopan. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 11(Especial), 1-9. https://doi.org/10.29057/esa.v11iEspecial.10308

Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina: tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://n9.cl/piqd8

Ordoñez, C. L., & Castaño, C. (2011). Curso de Pedagogía y Didáctica. Centro gráfico Ministerio de Educación – Dinse.

Ortiz Aguilar, W., Santos Díaz, L., & Rodríguez Revelo, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Revista Opuntia Brava, 12(4), 68-83. https://n9.cl/l2aku

Pérez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Morata, S. L.

Rodríguez del Castillo, M. A. (2004a). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Rodríguez del Castillo, M. A. (2004b). Tipologías de estrategia. Villa Clara. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.

Vygotsky, L. S. y Cole, M. (1984). La mente en la sociedad: desarrollo de procesos psicológicos superiores. Prensa de la Universidad de Harvard.

Publicado

2025-04-20

Cómo citar

Mosquera Yépez, V. J., Martínez Delgado, Y. L., Beltrán Mesa, M., & Tapia Bastidas, T. (2025). Uso de la herramienta digital Educaplay en el aprendizaje de Matemática para estudiantes de cuarto año de básica elemental. Maestro Y Sociedad, 22(1), 438–451. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6807

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a