Uso de la herramienta digital Educaplay en el aprendizaje de Matemática para estudiantes de cuarto año de básica elemental
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, aprendizaje de la matemática, herramienta EducaplayResumen
Introducción: La presente tesis tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para contribuir a favorecer el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del cuarto año de educación básica de la unidad educativa “Luis A. Martínez” con la utilización de la tecnología Educaplay. Se implementaron actividades interactivas y personalizadas con el uso de esta plataforma para evaluar su efectividad en el aprendizaje de las operaciones de cálculos en las matemáticas, con el propósito de evaluar su efectividad en el aprendizaje de las operaciones de cálculos en las matemáticas. Se realizó un seguimiento del progreso de los estudiantes y se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos. Materiales y métodos: Los principales métodos utilizados del nivel teórico el análisis síntesis, inductivo deductivo y el sistémico estructural; del nivel empírico la observación, entrevista, encuesta y criterio de especialistas, en los estadísticos matemáticos se utilizó la estadística descriptiva, los cuales contribuyeron a desarrollar la investigación, dar una valoración de la propuesta y los resultados alcanzados con la implementación de la misma. Resultados: De los resultados obtenidos se significa el logro de mejores niveles de aprendizajes y motivación en la asignatura de matemática. La estrategia didáctica constituye una herramienta de mucho valor en manos de los agentes del proceso de enseñanza que favorece el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Matemática. Discusión: De la manera que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la educación básica elemental está limitado para la actuación del estudiante en la interacción con la computadora y su utilización en la actividad independiente. Conclusiones: La estrategia didáctica sirve de guía orientadora de la acción del colectivo de profesores de esta asignatura para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con la utilización de la herramienta Educaplay.
Citas
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Cedeño Azanki, M. E., Paz Enrique, L. E., Hernández Alfonso, E. A., Jalil Vélez, N. J., Urbay Rodríguez, M., & Zambrano Sornoza, J. M. (2021). Principios para la creación y difusión de recursos de aprendizaje. Editorial Samuel Feijóo. https://n9.cl/3jw53
COLECTIVO DE AUTORES. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Centro de Estudio Superior. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
González, J. I., & Granera, J. (2021). Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista científica de FAREM-Esteli, 49-62. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2971
Granados Ramos, A. C. (2020). Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba [Tesis de doctorado. Universidad UMECIT].
Herrera, C. (2016). Cree actividades educativas multimedia con Educaplay. Compartir palabra maestra. http://compartirpalabramaestra.org/herramientas/cree-actividades-educativa-multimedia-con-educaplay
López Granados, N. I., & Moctezuma Plata, J. A. (2023). B-Learning: Estrategias de enseñanza aprendizaje en la plataforma educativa Schoology: caso bachillerato Escuela Superior Actopan. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 11(Especial), 1-9. https://doi.org/10.29057/esa.v11iEspecial.10308
Lugo, M. T., & Ithurburu, V. (2019). Políticas digitales en América Latina: tecnologías para fortalecer la educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 11-31. https://n9.cl/piqd8
Ordoñez, C. L., & Castaño, C. (2011). Curso de Pedagogía y Didáctica. Centro gráfico Ministerio de Educación – Dinse.
Ortiz Aguilar, W., Santos Díaz, L., & Rodríguez Revelo, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Revista Opuntia Brava, 12(4), 68-83. https://n9.cl/l2aku
Pérez Gómez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Morata, S. L.
Rodríguez del Castillo, M. A. (2004a). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Rodríguez del Castillo, M. A. (2004b). Tipologías de estrategia. Villa Clara. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Vygotsky, L. S. y Cole, M. (1984). La mente en la sociedad: desarrollo de procesos psicológicos superiores. Prensa de la Universidad de Harvard.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Viviana Josefa Mosquera Yépez, Yasmina Lorena Martínez Delgado, María Beltrán Mesa, Tatiana Tapia Bastidas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.