Pautas metodológicas para favorecer la capacitación docente para el uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje

Autores/as

  • José Daniel Salazar Pincay Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, Ecuador
  • Kleber Javier Vite Sánchez Escuela de Educación Básica Lomas de Sargentillo, Ecuador
  • Marlene Esther Daley González Universidad de Oriente, Cuba
  • Tatiana Tapia Bastidas Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

capacitación docente, plataforma Moodle, recursos tecnológicos, pautas metodológicas

Resumen

Introducción: La plataforma Moodle es uno de los más usado en el proceso de enseñanza aprendizaje, y toma un mayor auge con la situación pandémica COVID -19, como alternativa para darle continuidad a los procesos educativos en las diferentes Instituciones, sin embargo no todos los docentes estaban preparados para enfrentar este reto. El presente tiene como objetivo elaborar pautas metodológicas para favorecer la capacitación docente para el uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado. Materiales y métodos: La investigación tuvo un carácter descriptivo, con un enfoque mixto, donde se integró lo cuantitativo y cualitativo en el análisis de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la validación de la propuesta. Se trabajó con el total de la población de docentes (12), un directivo, y una muestra intencional de 14 estudiantes. Resultados: Los resultados del diagnóstico realizado en la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, permitieron constatar que aun cuando existe una adecuada disponibilidad tecnológica, son poco empleados los recursos tecnológicos, siendo la causa fundamental que los docentes no poseen la preparación necesaria para ello. Discusión: Las pautas metodológicas propuestas monitorean y orientan las metas del proceso de capacitación docente y condicionan las diferentes formas para su desarrollo, partiendo del estado real de sus necesidades, potencialidades y expectativas. Para la validación se empleó el criterio de los usuarios receptores, los que reconocen que las pautas favorecen el diseño de diferentes actividades en la institución educativa que satisfagan sus necesidades. Conclusiones: Las pautas metodológicas propuestas propician el uso de los recursos tecnológicos y en particular de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje, al guiar las acciones de autopreparación y capacitación de los docentes que les permita transformar sus modos de actuar en relación al uso de esta plataforma.

Citas

Aguiar Santiago, X. M., Rodríguez Pérez, L., Pérez Obregón, B. R., Rivero Ortega, D. R. (2023). Seis acciones metodológicas sencillas para el uso de la plataforma Moodle. Revista EDUMECENTRO. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2529/htlm

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO.

Crisol-Moya, E., Herrera- Nieves, L. & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos, una revisión sistemática. Education in the knowledge society (EKS), (21).

García Chica, E. V. (2024). La educación virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de básica elemental. Maestro y Sociedad, 21(2), 457-466. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

García, D. N. M. (2019). Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) basado en objetos virtuales como refuerzo en matemáticas. Ciencia Digital, 9(2), 161-171. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v9i2.382

González-Fernández, M. O. (2021). La capacitación docente para una educación remota de emergencia por la pandemia de la COVID-19. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 19, 81-102.

Jiménez-Hernández, D., Muñoz, P. & Sánchez, F.S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105-120. https://doi.org/10.6018/riite.472351

Maliza, Muñoz, W., Medina León, A., Vera Mora, G., Castro Molina, N. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Journal of Science and Research. https://doi.org/10.5281/zenodo.4441105

Mesa Anoceto, M., Guardo García, M. E., Vidaurreta Bueno, R. R. (2022). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo".

Mora Fallas, J. & Umaña Mata, A. C. (2021). Efectividad de los recursos y las aplicaciones tecnológicas utilizados por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde, Costa Rica, en el periodo julio a setiembre de 2020. En Revista Innovaciones Educativas, 23(Número Especial), 95 -109. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3475

Perdomo, B.; González-Martínez, O. A. & Barrutia Barreto, I. (2020) Competencias digitales en docentes universitarios: una revisión sistemática de la literatura. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 92-115. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12796

Rizo Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje con MOODLE Revista Multi-Ensayos, 4(8). https://multiensayos.unan.edu.ni

Rodríguez Sabiote, C., Pozo Llorente, T., Gutiérrez Pérez, J. (2006). La triangulación analítica como recurso para la validación de estudios de encuesta recurrentes e investigaciones de réplica en Educación Superior. RELIEVE, 12(2), 289-305. http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_6.htm

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Salazar Pincay, J. D., Vite Sánchez, K. J., Daley González, M. E., & Tapia Bastidas, T. (2024). Pautas metodológicas para favorecer la capacitación docente para el uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2363–2374. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6670

Número

Sección

Artículos