Sugerencias para el uso del GeoGebra en el tratamiento del contenido de estadística descriptiva en 10. grado
Palabras clave:
Asistente matemático GeoGebra, tratamiento metodológico, sugerencias metodológicas.Resumen
Introducción: El tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba tiene entre sus objetivos en el preuniversitario, el uso del GeoGebra en las clases de matemática. La poca preparación de los docentes para el uso de este asistente matemático, motivó el presente trabajo con el objetivo de proponer sugerencias metodológicas para el tratamiento del contenido de Estadística descriptiva en el décimo grado con del uso del GeoGebra. Materiales y métodos: La investigación tuvo un carácter descriptivo, con un enfoque mixto, donde se integró lo cuantitativo y cualitativo en el análisis de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la validación de la propuesta. Se trabajó con el total de la población de docentes del grado (2), una muestra intencional de 30 estudiantes y 8 especialistas de matemática para la validación de la propuesta. Se utilizaron métodos y técnicas tales como: entrevista a docentes, la observación a clases y la revisión documental. Resultados: El diagnóstico realizado permitió constatar que los docentes tienen una adecuada preparación para impartir el contenido de Estadística descriptiva, no así para usar el GeoGebra para darle tratamiento a este contenido. Por otro lado, los estudiantes muestran bajos resultados en la prueba aplicada sobre este contenido. Por ello se proponen 10 ejercicios con las sugerencias de cómo utilizar el GeoGebra para su solución, utilizando directamente las herramientas o la barra de entrada del asistente. Discusión: Para la validación se emplearon tres talleres para capacitar a los docentes y una encuesta al finalizar los talleres, que permitieron obtener los criterios de satisfacción y motivación de los profesores para el uso de este asistente en las clases de matemática y en particular para el tratamiento del contenido de Estadística descriptiva. Conclusiones: Las sugerencias propuestas guían el accionar de los docentes en el uso del GeoGebra para el tratamiento del contenido de referencia.
Citas
Benítez O., L. E. & Rivera M., L. (2021). Guía para el uso de GeoGebra en Secundaria Básica. IV Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2021 Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba uciencia@uci.cu
Machado Pico., H. A., Sagnay Alvarado. E., Vera Pisco., D. G. & Sornoza-Parrales D. (2024). Integración Efectiva de Aplicaciones Informáticas para Potenciar el Aprendizaje de las Matemáticas en Bachillerato. Revista Sinapsis.25(2) ISSN 1390 – 9770 https://www.itsup.edu.ec/sinapsis
Jiménez Daza., D. A. (2019) Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Especialización en Multimedia para la Docencia Trabajo de grado Universidad Cooperativa de Colombia.
Barahona Avecilla., F., Barrera Cárdenas., O., Vaca Barahona., B. & Hidalgo Ponce., B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL – RTE, 28 (5), 121-132.
Salazar Pincay., J. D., Vite Sánchez., K. J., Daley González., M. E. & Tapia Bastidas., T., (2024). Pautas metodológicas para favorecer la capacitación docente para el uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestro y Sociedad, 21(4), 2363-2374. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Mesa Anoceto, M., Guardo García, M. E. & Vidaurreta Bueno, R. R. (2022). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" Cuba. Monografías.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dannier Mendoza Naranjo, Marlene Esther Daley González, Guillermo Pablo Leyva Leyva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente