Sugerencias para el uso del GeoGebra en el tratamiento del contenido de estadística descriptiva en 10. grado

Autores/as

  • Dannier Mendoza Naranjo Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Marlene Esther Daley González Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Guillermo Pablo Leyva Leyva Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Asistente matemático GeoGebra, tratamiento metodológico, sugerencias metodológicas.

Resumen

Introducción: El tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en Cuba tiene entre sus objetivos en el preuniversitario, el uso del GeoGebra en las clases de matemática. La poca preparación de los docentes para el uso de este asistente matemático, motivó el presente trabajo con el objetivo de proponer sugerencias metodológicas para el tratamiento del contenido de Estadística descriptiva en el décimo grado con del uso del GeoGebra. Materiales y métodos: La investigación tuvo un carácter descriptivo, con un enfoque mixto, donde se integró lo cuantitativo y cualitativo en el análisis de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la validación de la propuesta. Se trabajó con el total de la población de docentes del grado (2), una muestra intencional de 30 estudiantes y 8 especialistas de matemática para la validación de la propuesta. Se utilizaron métodos y técnicas tales como: entrevista a docentes, la observación a clases y la revisión documental. Resultados: El diagnóstico realizado permitió constatar que los docentes tienen una adecuada preparación para impartir el contenido de Estadística descriptiva, no así para usar el GeoGebra para darle tratamiento a este contenido. Por otro lado, los estudiantes muestran bajos resultados en la prueba aplicada sobre este contenido. Por ello se proponen 10 ejercicios con las sugerencias de cómo utilizar el GeoGebra para su solución, utilizando directamente las herramientas o la barra de entrada del asistente. Discusión: Para la validación se emplearon tres talleres para capacitar a los docentes y una encuesta al finalizar los talleres, que permitieron obtener los criterios de satisfacción y motivación de los profesores para el uso de este asistente en las clases de matemática y en particular para el tratamiento del contenido de Estadística descriptiva. Conclusiones: Las sugerencias propuestas guían el accionar de los docentes en el uso del GeoGebra para el tratamiento del contenido de referencia.

Citas

Benítez O., L. E. & Rivera M., L. (2021). Guía para el uso de GeoGebra en Secundaria Básica. IV Conferencia Científica Internacional UCIENCIA 2021 Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, Cuba uciencia@uci.cu

Machado Pico., H. A., Sagnay Alvarado. E., Vera Pisco., D. G. & Sornoza-Parrales D. (2024). Integración Efectiva de Aplicaciones Informáticas para Potenciar el Aprendizaje de las Matemáticas en Bachillerato. Revista Sinapsis.25(2) ISSN 1390 – 9770 https://www.itsup.edu.ec/sinapsis

Jiménez Daza., D. A. (2019) Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Especialización en Multimedia para la Docencia Trabajo de grado Universidad Cooperativa de Colombia.

Barahona Avecilla., F., Barrera Cárdenas., O., Vaca Barahona., B. & Hidalgo Ponce., B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL – RTE, 28 (5), 121-132.

Salazar Pincay., J. D., Vite Sánchez., K. J., Daley González., M. E. & Tapia Bastidas., T., (2024). Pautas metodológicas para favorecer la capacitación docente para el uso de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestro y Sociedad, 21(4), 2363-2374. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Mesa Anoceto, M., Guardo García, M. E. & Vidaurreta Bueno, R. R. (2022). Distinciones entre criterio de expertos, especialistas y usuarios. Institución: Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo" Cuba. Monografías.com

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Mendoza Naranjo, D., Daley González, M. E., & Leyva Leyva, G. P. (2025). Sugerencias para el uso del GeoGebra en el tratamiento del contenido de estadística descriptiva en 10. grado . Maestro Y Sociedad, 22(3), 2534–2544. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7170

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a