Gestión educativa ambiental en la infancia preescolar

Autores/as

  • Yanisel Charón Danger Circulo Infantil “Espiguita”de Santiago de Cuba, Cuba
  • Ariolki Fumero Pérez Universidad de Oriente, Cuba
  • Marlene Esther Daley González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estrategia, desarrollo ambiental, educación ambiental, infancia preescolar

Resumen

Introducción: El presente trabajo surge a partir de las insuficiencias que se presentan en la educación ambiental en la infancia preescolar que limitan el desarrollo integral de los niños. Se expone una estrategia educativa, con el objetivo de contribuir a la educación ambiental de los niños de infancia preescolar que potencie su desarrollo integral, a partir de la gestión educativa ambiental de las familias. Materiales y métodos: La investigación tuvo un carácter descriptivo, con un enfoque mixto, donde se integró lo cuantitativo y cualitativo en el análisis de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la validación de la propuesta. Se emplean métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, hermenéutico-dialéctico, la revisión de documentos, observación, entrevistas y matemáticos estadísticos, los cuales aportaron la información necesaria para fundamentar el problema científico, arribar a conclusiones diagnósticas y proponer la estrategia educativa. Resultados: La estrategia comprende acciones, estructuradas en tres etapas, que posibilita la transformación de la gestión educativa ambiental de las familias para incidir en los niños de infancia preescolar. Los resultados alcanzados revelan actualidad en el trabajo conjunto entre la institución educativa, la familia y comunidad, así como las influencias de estos para la educación ambiental en la infancia preescolar, la propuesta proporciona acciones desde la estrategia que favorecen el desarrollo integral de estos niños. Discusión: La atención a los niños de infancia preescolar para el desarrollo de la gestión educativa ambiental es expresión de la búsqueda a las diversas dificultades que emergen en el proceso de educación ambiental a partir del contexto educativo actual. Constituye una herramienta para fortalecer el sistema educativo cubano. Conclusiones: La validación de la estrategia educativa propuesta permitió corroborar su pertinencia para el desarrollo de la gestión educativa ambiental de las familias, a partir de su estructuración lógica y coherente y la variedad de actividades diseñadas desde los talleres propuestos, lo cual incidirá en la formación integral de los niños de la infancia preescolar.

Citas

Addine, F (2003) Didáctica Teoría y Práctica. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.

Arzuaga Díaz, Z. C., Sánchez Rodríguez, C. y Fumero Pérez, A. (2024). La superación ambiental del promotor del programa educa a tu hijo en el contexto rural. Maestro y Sociedad, 21(4), 1752-1759. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Arzuaga Díaz, Z. C., Fumero Pérez, A. y Sánchez Rodríguez, C. (2024) Análisis histórico de la superación del promotor del educa tu hijo para su gestión medioambiental. Varona no.80 21(4),1752-1759. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index

Batista, T (2018) Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera.

Benavides, Z (2010). Lecturas de Pedagogía Preescolar. Edit. Pueblo y Educación.

Cañete, A. F., Viltres, O. Y., & de Dios, N. M. V. (2023). Educación Ambiental: mecanismo pedagógico para salvaguardar el medio ambiente (Revisión). Revista Científica Estudiantil de la Universidad de Granma, 5(1), 65-76.

Chávez Manzanillas, C. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 110–136. https://doi.org/10.56200/mried. v2i4.5175

Fumero, A.; Escalona, I; Peña, A. (2021). La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente. Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3) (pp. 71-76). https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/300

Ibáñez, M. E., Ferrer, D. M., & Muñoz, L. V. A. (2022). Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(3), 243-262.

Llopiz Guerra, K., Santos Abreu, I., Marín Llaver, L., Ramos Vera, R. P., Ramos Vera, M. J., Tejada Arana, A. A., Núñez Lira, L. A., & Alberca Pintado, N. E. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10.

Publicado

2025-03-08

Cómo citar

Charón Danger, Y., Fumero Pérez , A., & Daley González, M. E. (2025). Gestión educativa ambiental en la infancia preescolar. Maestro Y Sociedad, 22(1), 218–230. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6765

Número

Sección

Artículos