Gestión educativa ambiental en la infancia preescolar
Palabras clave:
estrategia, desarrollo ambiental, educación ambiental, infancia preescolarResumen
Introducción: El presente trabajo surge a partir de las insuficiencias que se presentan en la educación ambiental en la infancia preescolar que limitan el desarrollo integral de los niños. Se expone una estrategia educativa, con el objetivo de contribuir a la educación ambiental de los niños de infancia preescolar que potencie su desarrollo integral, a partir de la gestión educativa ambiental de las familias. Materiales y métodos: La investigación tuvo un carácter descriptivo, con un enfoque mixto, donde se integró lo cuantitativo y cualitativo en el análisis de los instrumentos aplicados en el diagnóstico y la validación de la propuesta. Se emplean métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, hermenéutico-dialéctico, la revisión de documentos, observación, entrevistas y matemáticos estadísticos, los cuales aportaron la información necesaria para fundamentar el problema científico, arribar a conclusiones diagnósticas y proponer la estrategia educativa. Resultados: La estrategia comprende acciones, estructuradas en tres etapas, que posibilita la transformación de la gestión educativa ambiental de las familias para incidir en los niños de infancia preescolar. Los resultados alcanzados revelan actualidad en el trabajo conjunto entre la institución educativa, la familia y comunidad, así como las influencias de estos para la educación ambiental en la infancia preescolar, la propuesta proporciona acciones desde la estrategia que favorecen el desarrollo integral de estos niños. Discusión: La atención a los niños de infancia preescolar para el desarrollo de la gestión educativa ambiental es expresión de la búsqueda a las diversas dificultades que emergen en el proceso de educación ambiental a partir del contexto educativo actual. Constituye una herramienta para fortalecer el sistema educativo cubano. Conclusiones: La validación de la estrategia educativa propuesta permitió corroborar su pertinencia para el desarrollo de la gestión educativa ambiental de las familias, a partir de su estructuración lógica y coherente y la variedad de actividades diseñadas desde los talleres propuestos, lo cual incidirá en la formación integral de los niños de la infancia preescolar.
Citas
Addine, F (2003) Didáctica Teoría y Práctica. Edit. Pueblo y Educación. La Habana.
Arzuaga Díaz, Z. C., Sánchez Rodríguez, C. y Fumero Pérez, A. (2024). La superación ambiental del promotor del programa educa a tu hijo en el contexto rural. Maestro y Sociedad, 21(4), 1752-1759. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Arzuaga Díaz, Z. C., Fumero Pérez, A. y Sánchez Rodríguez, C. (2024) Análisis histórico de la superación del promotor del educa tu hijo para su gestión medioambiental. Varona no.80 21(4),1752-1759. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index
Batista, T (2018) Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera.
Benavides, Z (2010). Lecturas de Pedagogía Preescolar. Edit. Pueblo y Educación.
Cañete, A. F., Viltres, O. Y., & de Dios, N. M. V. (2023). Educación Ambiental: mecanismo pedagógico para salvaguardar el medio ambiente (Revisión). Revista Científica Estudiantil de la Universidad de Granma, 5(1), 65-76.
Chávez Manzanillas, C. (2023). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aporte en la Educación Ambiental ecuatoriana. MENTOR Revista de investigación Educativa y Deportiva, 2(4), 110–136. https://doi.org/10.56200/mried. v2i4.5175
Fumero, A.; Escalona, I; Peña, A. (2021). La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente. Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3) (pp. 71-76). https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/300
Ibáñez, M. E., Ferrer, D. M., & Muñoz, L. V. A. (2022). Ajuste escolar, empatía y conectividad con el medio ambiente natural en el marco de la educación ambiental en educación secundaria en España. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(3), 243-262.
Llopiz Guerra, K., Santos Abreu, I., Marín Llaver, L., Ramos Vera, R. P., Ramos Vera, M. J., Tejada Arana, A. A., Núñez Lira, L. A., & Alberca Pintado, N. E. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yanisel Charón Danger, Ariolki Fumero Pérez , Marlene Esther Daley González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.