La formación estético profesional en el educador de la primera infancia

Autores/as

  • Katia Vaillant Serrano Escuela Pedagógica Floro Regino Pérez Díaz de Santiago de Cuba, Cuba
  • Ariolki Fumero Pérez Universidad de Oriente, Cuba
  • Irelis de la Caridad Escalona Vázquez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estética, educación estética, educador de la primera infancia, formación estético profesional, interdisciplinariedad

Resumen

Introducción: La formación de educadores de la primera infancia es una labor vital que necesita constante actualización y contextualización para lograr profesionales capaces de enfrentar con creatividad la labor educativa en niños preescolares. Es imprescindible su formación general e integral ya que no solo va a ejercer influencias educativas, morales y éticas en niños, sino en familiares y en la comunidad. Uno de los pilares para lograr este objetivo lo constituye la formación estético profesional que brinda habilidades éticos profesionales, culturales y artísticos para dirigir la atención educativa de niños de 0 a 6 años en ambas modalidades. Materiales y métodos: La presente investigación argumenta este requisito, a la vez que demuestra su necesidad para el logro del modo de actuación en correspondencia con el perfil del egresado. Para ello se emplearon los métodos análisis documental, entrevista y talleres de socialización con especialistas. Resultados: La realización de esta investigación permitió asegurar que el tratamiento estético desde la grada curricular aún es insuficiente y que es necesario concebir la formación estética de este profesional a través de un enfoque interdisciplinar hacia la estética y todo lo que esta conlleva. Discusión: La formación estético - profesional del educador de la primera infancia es fundamental para la transformación de su desempeño laboral, ya que permite expresar habilidades estéticas y culturales acordes al profesional que exige nuestra sociedad actual, a la vez que estimula a los niños de la primera infancia hacia el gusto estético y defensa de nuestra identidad mediante su ejemplo personal. Conclusiones: Las insuficiencias teóricas y prácticas conducen a la necesidad de sistematizar los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la formación estético - profesional con carácter interdisciplinar contextualizado a escuelas pedagógicas, con énfasis en la especialidad Educador de la Primera Infancia, por ser el profesional que inicia la formación de las futuras generaciones.

Citas

Addine Fernández, A. y García Batista, G. A. (2022). Formación interdisciplinaria a nivel doctoral en Cuba. ¿Proceso y resultado? Revista Cubana de Educación Superior, 41(1), 178-179.

Caballero Rodríguez, T., Paz Domínguez, I.M., y Rodríguez Rodríguez, D. (2021). Gestión educativa en tiempos de tiempos de COVID-19 para la orientación profesional a estudiantes de escuelas pedagógicas en la especialidad primera infancia. Revista Maestro y Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5419

Chapé Paumier, R. y Quiala Long, Y. (2019). El desempeño profesional pedagógico de los docentes que imparten Geografía de Cuba. Revista Varona (68). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/683

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es

Departamento del Orientaciones Revolucionarias del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (1975). Tesis sobre Política Educacional. PCC.

Elias, D (2023) La transición educativa de preescolar a primer grado en el contexto rural para la superación profesional. Revista EDUSOL, Vol. 23 No.84.https://edusol.cug.co.cu.view

Fumero, A.; Escalona, I; Peña, A. (2021). La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente. Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3) (pp. 71-76). https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/300

Hernández, M. E. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación educador de la primera infancia en la escuela pedagógica. [Tesis de Doctor. Universidad de Granma].

González Perdigón, S., Hidalgo Bárcenas, N. y Lombillo Rivero, I. (2021). Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1093

MINED. (2014). Normativas e Indicaciones Metodológicas y de Organización para el Desarrollo del Trabajo en las Escuelas Pedagógicas. Vol. I. Curso escolar 2014 -2015, 40-41.

Montano-Rodríguez, F. y Fernández-Marín, M. Á. (2023). Educación Estética y Educación Artística. La Competencia Estético Artística en la formación del profesional de la Educación. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(2), 43-49.

Peralta Pérez, Y., Páez Rodríguez, B. y Linares Río, M. (2019). La formación profesional, un espacio entre lo bello y lo sublime, desde una mirada estética. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23 (1). http://scielo.sld.cu

Picaso, A. P. y Ponce Ruiz, D. V. (2022); Formación cultural estética desde las experiencias artísticas contextuales en el museo de arte - Trujillo, 2022. Revista Conrado, 18 (S2). http://conrado.ucf.edu.cu

Presol Herrero, Á. y Pérez Manzanares, J. (2020). La necesidad de la educación estética para la formación en diseño gráfico: una propuesta metodológica. Vivat Academia. Revista de Comunicación. https://doi.org/10.15178/va.2020.153.117-136

Urra Dávila, I., León Urra, I. y Rodríguez Hernández, G. (2023). Impactos en la formación estética de los educadores artísticos. Universidad de Matanzas. https://rein.umcc.cu

Ventura Pérez, Y., Breijo Worosz, T. y Gracía Escobio, M. A. (2021). La educación estética en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Revista de Educación, 19(2). https://mendive.upr.edu.cu

Publicado

2025-08-05

Cómo citar

Vaillant Serrano , K., Fumero Pérez, A., & Escalona Vázquez, I. de la C. (2025). La formación estético profesional en el educador de la primera infancia. Maestro Y Sociedad, 22(3), 1910–1916. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7057

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a