El proceso histórico pedagógico de la educación de Primera Infancia en Santiago de Cuba desde 1902 hasta 2010
Palabras clave:
estrategia; formación; infancia; procedimientos; legitimaciónResumen
Introducción: El rescate de las raíces histórico-pedagógicas brinda un sistema de conocimientos a la pedagogía cubana que le permite una reconstrucción de periodos importantes por los que ha atravesado la educación. Las investigaciones que se desarrollan sobre la historia de la educación están llamadas a enfatizar más en los estudios locales o territoriales, en sus particularidades, sin olvidar la relación entre lo general histórico-pedagógico nacional y lo particular histórico-pedagógico regional. Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene como objetivo elaborar de una estrategia pedagógica para el estudio del proceso histórico-pedagógico de la educación de la primera infancia en Santiago de Cuba desde 1902 hasta 2010. Materiales y métodos: Para la sistematización fueron empleados métodos y técnicas de investigación del nivel teórico, empírico y matemático, tales como: análisis y síntesis; inducción-deducción; histórico-lógico. A su vez se utilizó la modelación como instrumento de carácter material-teórico de la investigación que posibilita la reproducción de la parte de la realidad objetiva estudiada; el método sistémico-estructural. Resultados: La estrategia pedagógica de implementación de la sistematización del proceso histórico-pedagógico de la educación de la primera infancia local se constituye en herramienta que viabiliza el método de legitimación y sus procedimientos sistematizadores en la formación de pregrado de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Preescolar. A su vez, la valoración de la efectividad de la estrategia pedagógica reveló una tendencia satisfactoria en el desarrollo de las principales transformaciones en los modos de actuación que ocurren en el proceso de formación de pregrado de los estudiantes, según exigencias del modelo del profesional. Discusión: El proceso histórico-pedagógico de la educación de la primera infancia en Santiago de Cuba ha sido estudiado, de manera general, por investigadores del territorio, aunque se evidencian limitaciones en las vías y procedimientos sistematizadores del devenir histórico-pedagógico de dicho nivel educativo. Conclusiones: La estrategia pedagógica favorece el tratamiento a las estrategias curriculares del perfeccionamiento del uso de la lengua materna, computación, historia de Cuba, historia de la profesión, la formación pedagógica; entre otras, así como la consecución del encargo social de la carrera: la formación integral del profesional de la educación de la primera infancia.
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