La familia y las relaciones interpersonales en la infancia preescolar

Autores/as

  • Elianne Wilson Megret Círculo infantil “Mirando hacia el futuro” de Santiago de Cuba, Cuba
  • Circe Sánchez Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Ariolki Fumero Pérez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

familias, relaciones interpersonales, niños, infancia preescolar

Resumen

Introducción: El presente estudio considera las insuficiencias que se presentan en las relaciones interpersonales de los niños de la infancia preescolar. Estas limitan el logro de un buen desarrollo emocional, físico, social y psicológico. Se observan carencias de naturaleza teórico y práctica en el establecimiento de adecuadas relaciones en el hogar. Materiales y métodos: Las que se derivan a partir de la aplicación de los métodos teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, la revisión de documentos, observación, entrevistas y matemáticos estadísticos, el cálculo porcentual. Resultados: Para dar respuesta a la problemática que se expresa, los principales resultados a partir de la elaboración y ejecución de una propuesta de acciones educativas, que permiten enriquecer la preparación dirigida a las familias de los niños y niñas de la infancia preescolar, en el contexto actual, que favorece el cambio de actitudes comportamentales en los miembros de las familias y los niños. Discusión: Un estilo de vida saludable se puede alcanzar en el sistema de las relaciones sociales, en el contexto de la convivencia social, y este juega un papel preponderante en su construcción, pues el estilo de vida que se asuman por los individuos desde las primeras edades contribuirá o no, a las adecuadas relaciones interpersonales del sujeto dentro de la convivencia, influyendo en su salud, desarrollo personal, profesional y social. Conclusiones: La familia se constituye en uno de los espacios intergeneracionales más importantes para el cambio social, debido a que, en este espacio, las nuevas generaciones reciben el apoyo de los adultos para aprender a descubrir los valores que están presentes en la vida cotidiana.

Citas

Calderón Ibáñez, Y., Conesa Santos, M., Suarez Pedroso, M. y Figueroa Carbonell, A. C. (2019). La preparación de la familia para el desarrollo de la labor educativa. https.//www.eumed.net.

Canaval Zúñiga De Hernández, C. Milagros (2019). Programa Educativo para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de Educación Primaria de una Institución Educativa Particular Trujillo

Noda Alonso, S. (2023). Jornada de Maternidad y Paternidad por una convivencia en equidad. http://www.cuba.cu.

Ramírez Agurto, J. N. y Tesén Arroy, J. (2022) Las relaciones interpersonales y la calidad educativa, TecnoHumanismo. https://dianet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8356012

República de Cuba, (2021, 8 de marzo). Programa Nacional adelanto para la Mujer. Ministerio de Justicia. http://www.gacetaoficial.gob.cu/

República de Cuba. (2022, 17 de agosto). Ley 156/2022, Articulo 2. Código de las familias. Gaceta Oficial No. 87. https://www.tsp.gob.cu/documentos/gacetaoficial-no-87-ordinaria-de-2022-ley-1562022-codigo-de-las-familias?fbclid=IwAR3jJL_4mkPXzfuvGQVkY4JzfxWjxdQ

Toro Jaramillo, L. F. y Rojo Vivares, J. A. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde los lenguajes expresivos por medio de estrategias lúdico pedagógicas en la institución educativa Jesús María - El Rosal. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/781

Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Wilson Megret, E., Sánchez Rodríguez, C., & Fumero Pérez, A. (2024). La familia y las relaciones interpersonales en la infancia preescolar. Maestro Y Sociedad, 47–52. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6412