Estrategias metodológicas virtuales para el aprendizaje de sucesiones en estudiantes de segundo bachillerato de la Unidad Educativa Eduardo Granja Garcés
Palabras clave:
Sucesiones matemáticas, estrategias metodológicas virtuales, aprendizajeResumen
Introducción: El artículo propone la implementación de estrategias metodológicas virtuales para contribuir al aprendizaje de sucesiones matemáticas en estudiantes de segundo bachillerato a partir del problema científico ¿Cómo contribuir al aprendizaje de sucesiones en los estudiantes de segundo bachillerato de la Unidad Educativa Eduardo Granja Garcés?. Con el auge de la educación en línea, es crucial adaptar las técnicas de enseñanza para maximizar la comprensión y el interés de los alumnos. Materiales y métodos: La metodología utilizada en la presente investigación combina la revisión documental, diagnóstico inicial, encuesta a los estudiantes, entrevista a docentes y la observación de clases para comprender el desarrollo actual de las mismas. Resultados: Además de la validación de la propuesta mediante el criterio a especialistas en la materia. Los resultados de la implementación de estas estrategias metodológicas muestran un aumento en la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes. Discusión: El uso de tecnologías educativas no solo mejora la comprensión de las sucesiones, sino que también desarrolla habilidades digitales esenciales para el futuro. Conclusiones: Las estrategias metodológicas virtuales son fundamentales para el aprendizaje efectivo de sucesiones en el contexto actual. El artículo invita a los educadores a integrar estas herramientas en su práctica docente para ofrecer una educación más accesible y atractiva.
Citas
Arias, J. (2019). Importancia del marco teórico en la investigación educativa. Revista de Educación Avanzada, 12(1), 45-60. https://revistaeducacionavanzada.com/
Ausubel, D. P. (1968). Psicología educativa: Una visión cognitiva. Holt, Rinehart & Winston. Barceló, A. M., Diéguez, A. R., & del Toro Borrego, M. (2007). Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Universitaria. http://www.universitaria.cu/
Barrows, H. S. (1996). PProbem-Based Learning in Medicine and Beyond: A Brief Overview. In L. Wilkerso n & W.H. Gijselaers (Eds.), Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice (pp. 3-12).
Bravo, M. C., & Graell, M. (2019). Integración de las TIC en la educación: Retos y oportunidades.
Revista de Tecnología Educativa, 17(2), 45-60. https://revistatecnologiaeducativa.com/
Briceño, O. A., & Buendía, G. (2016). Una secuencia para la introducción de la función cuadrática a través de la resignificación de aspectos variacionales. *Tecné, Episteme y Didaxis: TED*, 39, 45- 60.
Brown, J. S., Collins, A. & Duguid P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning.
Educational Research, 18(1), 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032.
Brruner, J. (1996). The Culture of Education. Harvard University Press.
Clark, R. C., & Mayer, R. E. (2016). E-learning y la ciencia de la instrucción: Directrices probadas para consumidores y diseñadores de aprendizaje multimedia. Wiley.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008. Cordero, J., & Suárez, M. (2005). Resignificación de la parábola mediante gráficas. Revista de Educación Matemática, 12(1), 23-35.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). El "qué" y el "por qué" de las metas: Necesidades humanas y la autodeterminación del comportamiento. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). De los elementos del diseño de juegos a la gamificación: Definiendo "gamificación". Actas de la 15ª Conferencia Internacional MindTrek: Visualizando Futuros Medios, 9-15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
Duffy, T. M., & Jonassen, D. H. (1992). Constructivism and the Technology of Instruction: A Conversation. Lawrence Erlbaum Associates.
Ertmer, P. A., & Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). Cambio tecnológico en los docentes: Cómo se
intersectan el conocimiento, la confianza, las creencias y la cultura. Journal of Research on Technology in Education, 42(3), 255-284. https://doi.org/10.1080/15391523.2010.10782551 .
Fernández, M., & López, P. (2021). El impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación virtual: Retos y oportunidades. Educación y Tecnología, 8(2), 15-29.
García, L. (1998). La integración de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas: Un análisis histórico. Educación Matemática, 5(3), 125-140.
González, C., et al. (2020). Gamificación en el aula: ludificando espacios de enseñanza aprendizaje presenciales y espacios virtuales. Researchgate. https://cutt.ly/JICfY4G.
González, M. (2020). Gamificación y aprendizaje de sucesiones numéricas. *Revista de Innovación Educativa*, 10(3), 15-30.
Guerrero, A., Martínez, M., & Pérez, J. (2009). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Revista de Educación a Distancia, 20 (2), 1-15.
Guzdial, M., & Turns, J. (2000). Effective Strategies for Teaching Computer Science. En Proceedings of the 31st SIGCSE Techn8ical Symposium on Computer Science Education.
Hamilton, E. R., Rosenberg, J. M., & Akcaoglu, M. (2016). El modelo SAMR: Una revisión crítica y sugerencias para su uso. TechTrends, 60(5), 433-441.
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). El poder de la retroalimentación. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.
Hidalgo, A. et al. (2021). Estrategias metodológicas en entornos virtuales. Revista de Educación a Distancia, 22(1), 1-15.
Johnson, D.W., & Johnson, R.T. (2019). Cooperación y el uso de tecnología en educación: Un meta- análisis. Educational Technology Research and Development, 67(1), 1-12.
Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2016). Informe Horizon NMC: Edición de Educación Superior 2016. The New Media Consortium.
Jonasseen, D.H. (1999). Constructivist Learning Environments: Case Studies in Instructional Design. Educational Technology Publications.
Jopasen, D. H. (1991). Objetivismo versus constructivismo: ¿Necesitamos un nuevo paradigma filosófico? Educational Technology Research and Development, 39(3), 5-14.
Khan, M.A., Shamsuddin, S., & Khan, M. A. (2020). La efectividad del uso de GeoGebra en la enseñanza de sucesiones matemáticas en una variable: Un meta-análisis. International Journal of
Instruction,13(2),431-446.
López, A., & Martínez, S. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de sucesiones numéricas. *Revista de Tecnología Educativa*, 14(2), 75-90.
Martínez, P., & Gómez, R. (2021). El trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas: Herramientas virtuales y desarrollo de habilidades sociales. Editorial Educativa.
Mora, J. (2003). El uso de simulaciones en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Matemáticas y Educación, 15(1), 45-60.
Pérez, R. (2020). Aprendizaje colaborativo en la enseñanza de sucesiones numéricas. Journal of Mathematics Education, 12(4), 55-70.
Piaget, J. (1970). The Science of Education and the Psychology of the Child, Orion Press.
Riquelme, M. (2018). Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 30(3), 123-140.
Rojas, A., & Rivas, M. (2023). Las estrategias metodológicas virtuales en la enseñanza de las matemáticas: Plataformas educativas y simulaciones interactivas. Editorial Académica.
Sánchez, J. A., & Fernández, M. (2015). Modelación matemática en el aprendizaje de sucesiones numéricas. Educación Matemática, 27(1), 23-38.
Smith, J. (1975). La enseñanza de las sucesiones matemáticas y el impacto de las calculadoras electrónicas. Editorial Matemática.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rudy Melixa Andrade Castro, Sylvia Maribel Chalá Pérez, María Beltrán Mesa, Enio Jesús Mérida Córdova

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.