Actividades Interactivas en Canvas para fomentar la lectoescritura en estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa Orly Tixilima López

Autores/as

  • Maritza Maribel Espinoza Lucas Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Ruth Elizabeth Mero Pico Universidad Bolivariana de Ecuador, Ecuador
  • María Beltrán Mesa Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Virginia Jacqueline Sánchez Andrade Universidad Bolivariana de Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Actividades interactivas, lectoescritura, plataforma Canvas, asignatura Lengua Literatura

Resumen

Introducción: El presente trabajo explora el uso de la plataforma Canvas para implementar actividades interactivas que promueven la lectoescritura entre los estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa Orly Tixilima López, se destacan diversas estrategias didácticas, como juegos de palabras, lecturas interactivas y ejercicios de escritura creativa, que buscan involucrar a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje.
La propuesta se elaboró a partir del problema científico ¿Cómo contribuir al uso efectivo de herramientas digitales educativas para el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes de segundo año de básica en el área de Lengua y Literatura? Se analizó además la importancia de la tecnología en la educación actual, enfatizando como las herramientas digitales pueden facilitar la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades de escritura.
Materiales y métodos:La metodología utilizada en la presente investigación tiene un enfoque cualitativo basado en un estudio de caso, donde se involucró a un grupo de 24 estudiantes de segundo año de básica del Subnivel Elemental, se emplearon técnicas de observación para comprender el desarrollo actual de las mismas, encuesta a los estudiantes, entrevista a docentes y la revisión documental correspondiente. Además de la validación de la propuesta mediante el criterio a especialistas en la materia.
Resultados: Las observaciones realizadas en las 4 clases indicaron que los docentes, en términos generales, no estaban utilizando de manera óptima el potencial que brindaba el contenido de la materia Lengua y Literatura para fomentar en los estudiantes la capacidad de reflexión, independencia, argumentación y la aplicación de lo aprendido en contextos novedosos. Asimismo, la formación de sentimientos, características y valores no se promovía de manera adecuada desde la perspectiva de la utilización de recursos tecnológicos, a pesar de que los educadores reconocen que estos medios pueden facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados se observan en la lista de cotejo que permitió observar 4 sesiones de clases.
Discusión: En esta investigación se asumieron los principales aportes teóricos relacionados con el aprendizaje que es una metodología que fomentó la teoría constructivista, defendida por autores como Piaget y más recientemente por autores como Jonassen (2011) y Bruner (2016), sostiene que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento a partir de experiencias y reflexiones. En este contexto, las actividades interactivas en plataformas digitales como Canvas permiten a los estudiantes participar activamente en su aprendizaje. Al interactuar con textos, juegos y foros, los estudiantes no solo consumen información, sino que también la procesan y la aplican, lo que facilita una comprensión más profunda.
Conclusiones:El uso de Canvas no solo mejora el interés de los estudiantes por la lectura y escritura, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje colaborativo y dinámico.

Citas

el Castillo, C. (2020). Metodologías activas en la enseñanza del lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide.

Duran, P. R. (2021). Innovación educativa y tecnología en el aula. Barcelona: Editorial UOC.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.

Fernández, B. (2021). Diversidad e inclusión en el aula de lengua. Editorial Inclusiva.

Ferreiro, E. (2019). La escritura en la vida cotidiana. Buenos Aires: Siglo XXI.

Ferreiro, E. (2020). Literacidad crítica y educación. Ediciones Universitarias.

Ferrés, J. (2019). Metodologías activas en el aula. Ediciones Educativas.

Siemens, G. (2016). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Espinoza Lucas, M. M., Mero Pico, R. E., Beltrán Mesa, M., & Sánchez Andrade, V. J. (2025). Actividades Interactivas en Canvas para fomentar la lectoescritura en estudiantes de segundo año de la Unidad Educativa Orly Tixilima López. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2689–2701. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7185

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a