Estrategia didáctica de educación ambiental basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Educación Básica

Autores/as

  • Paula Nicole Martínez Reina Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Clara Adela Tirira Arévalo Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Elizabeth Esther Vergel Parejo Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

medio ambiente, desarrollo sostenible, estrategia didáctica

Resumen

Introducción: La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica de educación ambiental basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘’Sagrado Corazón’’. Materiales y métodos: En esta investigación de enfoque cuantitativo- cualitativo se utilizó dos instrumentos a través de encuestas, los cuales fueron un pre-test y un pos-test siendo la población de 220 estudiantes en la cual se trabajó con una muestra de 38 estudiantes de cuarto año. Para la validación de la estrategia didáctica se aplicó una rúbrica dirigida a 4 maestros en el área de Ciencias Naturales. Resultados: Los resultados demuestran que la presente estrategia diseñada es una herramienta efectiva para fomentar la conciencia ambiental entre los estudiantes. Discusión: De esta manera la presente estrategia didáctica contrasta con lo expuesto en el proyecto TINI (Tierra de niños, niñas y jóvenes) planteada por el Ministerio de Educación del Ecuador, y aplicada en la Unidad Educativa Dureno (Nuñez, Burgos, & Valdez, 2024) el cual tiene como objetivo permitir que los miembros de una institución educativa aborden de manera integral los problemas y necesidades ambientales, promoviendo una aproximación activa y participativa, donde los estudiantes, a través de actividades prácticas y colaborativas, identifican problemas ambientales en su comunidad y buscan soluciones efectivas. Conclusiones: A través de actividades interactivas, experienciales y colaborativas a partir del trabajo en equipo, los debates y la gamificación, se logró involucrar a los estudiantes en el análisis y la comprensión de temas clave como el cambio climático y la conservación de los ecosistemas.

Citas

Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (2024, octubre 24).

La importancia de la educación ambiental. Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. https://espanol.epa.gov/espanol/la-importancia-de-la-educacion-ambiental

Betancourt Gómez, D. (2021). El cuento como recurso didáctico para la enseñanza del cuidado del medioambiente en niños y niñas de la educación básica primaria (Tesis de maestría).

Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/79551/43904385_2021.pdf?sequenc e=4&isAllowed=y

Bernal Párraga, A. P., et al. (2024). Metodologías activas innovadoras de aprendizaje aplicadas al medioambiente en edades tempranas desde el área de las ciencias naturales. Revista Ciencia.

Chawla, L., & Derr, V. (2012). The development of conservation behaviors in childhood and youth. In R. B. Stevenson, M. Brody, J. Dillon, & A. E. J. Wals (Eds.), The Oxford handbook of environmental and conservation psychology (pp. 527–555).

Criollo Salinas, M., & Vizuete Sarzosa, G. (2021). El cuidado del medioambiente y su importancia en la educación inicial. Didáctica y Educación, 9(4), 1-10. http://file:///C:/Users/EDICIONES-2/Downloads/Dialnet-ElCuidadoDelMedioAmbienteYSuImportanciaEnLaEducaci-6716271.pdf

García Labrador, P. (2024). Una propuesta didáctica sobre educación ambiental como estrategia para una alfabetización científica temprana (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/72222/TFGG7088.pdf?sequence=1&isAllow ed=y

Gough, A. (2013). The emergence of environmental education research: A "history" of the field. In R. B. Stevenson, M. Brody, J. Dillon, & A. E. J. Wals (Eds.), International handbook of environmental education (pp. 13–22).

Gudynas, E., & Carpio, P. (2024). Desarrollo sostenible: Condicionalidades antropocéntricas y alternativas biocéntricas sudamericanas. Debates en Sociología, (59). https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202402.001

Jara, E., & Urgiles, J. (2020, septiembre 20). Revista UNAE. Mamakuna Revista de divulgación de experiencias pedagógicas. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/421/423

Mantilla Martínez, E., & Muñoz Martínez, R. (2023). Propuesta didáctica para implementar los objetivos de desarrollo sostenible en el aula y promover su transmisión mediante el juego (Yincana) (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid.

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: Evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 301-310.

Mendoza Oñate, S. (2022). Propuesta de material didáctico creativo para el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer año de educación General Básica de la Unidad Educativa José María Román de Riobamba, año lectivo 2021-2022 (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9680/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-044-2022.pdf

Mera, E. (2023). Biomundo. Educación Ambiental en Ecuador. https://www.biomundoecuador.com/blogs/noticias/educacion-ambiental-en-ecuador?srsltid=AfmBOoq7L3FGaKLtM84kcEhbvkzkc5hwNmcpmpyONol4abGky1EK_BSw

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2020). Estrategia Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/07/ENEA-ESTRATEGIA.pdf

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Nieto Ramos, M., Puig Gutiérrez, M., & Rodríguez Marín, F. (2025). Relación entre Educación para la ciudadanía y Educación Ambiental en el currículo de Educación Infantil. Revista Fuentes, 27(1), 79-93. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/25039/22951

Novelo, A. (2023). Transformación e innovación en las organizaciones. Universidad Autónoma de Yucatán, México.

XI Congreso Internacional Virtual sobre Transformación e Innovación en las Organizaciones. (2023). https://www.eumed.net/uploads/libros/f1dc4f098261e25df12065a33070b187.pdf#page=1 48

Núñez, S., Burgos, G., & Valdez, R. (2024, junio 9). Green World Journal. Camera Editorial. https://www.greenworldjournal.com/_files/ugd/dac1d8_b49a67613f1c4d59bd202347fb6d761f.pdf?index=true

Pachay, L., Navarrete, Y.,&Grismaldo, J.(2023, octubre 20). Journals Beta. Estudios del Desarrollo Social. https://xjournals.com/collections/articles/Article?qt=7PzIpVggCvea+kXIRpdER3my2FrhlGM 8gkDQ0PRzRf8=

Roque Molina, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior (Tesis de doctorado). ISP de La Habana. https://aulaweb.unicesar.edu.co/pluginfile.php/387683/mod_resource/content/42/uni1/DI

Rugel, J., & Tenesaca, L. (2023). Scielo. Luz. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2023000300133

Publicado

2025-02-24

Cómo citar

Martínez Reina, P. N., Tirira Arévalo, C. A., & Vergel Parejo, E. E. (2025). Estrategia didáctica de educación ambiental basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Educación Básica. Maestro Y Sociedad, 22(1), 80–92. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6739

Número

Sección

Artículos