Comunicación educativa para el desarrollo sostenible
Palabras clave:
comunicación educativa; desarrollo sostenible; transformación socialResumen
Introducción: Los estudios sobre la comunicación educativa para el desarrollo sostenible han devenido una necesidad en el turismo. Ello requiere de una nueva construcción teórica, con vista a promover una cultura de la sostenibilidad orientada a la trasformación social. La investigación que se presenta tiene como objetivo elaborar una metodología de comunicación educativa para el desarrollo sostenible, donde es esencial determinar los rasgos del contexto para la institucionalización del papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje, modelos de conducta y agentes de cambio en la estructura sistémica y procesual de la educación en los ámbitos formal, informal y no formal. Materiales y métodos: Se emplea la metodología cualitativa y dentro de los métodos y técnicas científicos se destacan el analítico – sintético, el análisis de contenido y la revisión bibliográfica o documental. Resultados: Los resultados preliminares evidencian una construcción teórica, práctica y metodológica que pueden generalizarse. Discusión: En la actualidad es necesario convertir las debilidades en oportunidades para mejorar los procesos vinculados a la comunicación educativa con miras a incrementar la adecuación de la educación en un mundo en rápida transformación. Conclusiones: La investigación aporta una nueva metodología de comunicación educativa para la EDS, que abarca el contenido y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el entorno del propio aprendizaje. Se configuró una plataforma útil para el estudio de los procesos de educación y capacitación vinculados al desarrollo sostenible, con el fin de construir una metodología como representación estratégica para la transformación social.
Citas
Batalloso, J. M. y Moraes, C. (2020). Contextualización educativa: Diálogo, epistemología y complejidad. Debates en Educação, 12(28), 576-595. http://dx.doi.org10.28998/2175-6600.2020v12n28p576-595
Colpas, F.del J., Taron, A. A. y Gonzalez, R. E. (2020). Plan estratégico para el desarrollo sostenible del turismo en la ciudad de Cartagena, Colombia. Espacios, 41(31), 215-224. https://www.revistaespacios.com
Guardeño Juan, M. y Monsalve Lorente, L. (2024). Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda. Universidad y Sociedad 16(1), 30-44. https://rus.ucf.edu.cu
Instituto de estadística de la UNESCO. (2018). Compendio 2018 de datos sobre el ODS 4: Estadísticas para fomentar el aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org
Jorge, Z. (2020). Competencias para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria. RTED, 8 (1), 53-59. https://dialnet.unirioja.es
López, M., Marulanda, C. E. y Gómez, C.H. (2021). Turismo transformador: Gestión del conocimiento y tecnologías digitales en el turismo. https://www.epositorio.unal.edu.co
López, M. K., Pinargote-Ortega, M. y Zambrano, J.M. (2024). Empleo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas para estudiantes de educación básica. Maestro y Sociedad, 21(4), 2439-2450. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Núñez, I. A (2019). Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(19), 290-307. https://www.redalyc.org
Ramírez, J. F. (2020). Criterios de la Educación para el Desarrollo Sostenible para cumplir el objetivo de Calidad en la Educación en la Comunidad Educativa (Caso Liceo Psicopedagógico Ebenezer–LPE) Bogotá–Colombia. https://repository.universidadean.edu.co
Segalás, J. y Sánchez, F. (2019). El proyecto EDINSOST. Formación en las Universidades españolas de profesionales como agentes de cambio para afrontar los retos de la sociedad. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1 (1), 1204. https://doi.org/10.25267Rev_educ_ambient_sosteni_bildad.2019.v1.i1.1204
Sousa, A. y Uceda-Maza. (2017). Más allá de los desafíos del decenio de la educación para el desarrollo sostenible: una reflexión necesaria. Holos, 5 (33), 136-150. http://dx.doi.org10.15628/holos.2017.6107
Organización de Estados Iberoamericanos (2024). La educación transformadora para el desarrollo sostenible en Iberoamérica. https://.oei.int
Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Education for sustainable Development Goals – Learning Objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ailén Fonseca Martinez, José Enrique Ricardo Lazo, Norka Cabrera Rodriguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente