Acercamiento teórico-metodológico a la comprensión lectora con el empleo de textos digitales

Theoretical-methodological approach to reading comprehension with the use of digital texts

Autores/as

  • Darmis Girón Vaillant Universidad de Oriente, Cuba
  • Norka Cabrera Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Mariam Arco Hernández Universidad de Oriente, Cuba
  • Omara Fernández Bravo Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

comprensión lectora, textos digitales, nativos digitales, reading comprehension, digital texts, digital natives

Resumen

Introducción: El trabajo ofrece presupuestos teórico-metodológicos para el perfeccionamiento del trabajo metodológico del docente de Español-Literatura de Preuniversitario, determinados por la necesidad de aportar orientaciones didáctico-metodológicas para el tratamiento a la comprensión lectora, se centra en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y tiene como objetivo: ofrecer niveles de ayuda para la orientación didáctica de este proceso con empleo del texto digital. Materiales y métodos: Se utilizaron métodos científicos: teóricos, empíricos y matemático-estadístico, los que permitieron realizar todo el proceso de revisión, análisis y valoración bibliográficos, diagnosticar y elaborar la propuesta de solución en la praxis educativa del Instituto Preuniversitario Urbano Rafael María de Mendive de Santiago de Cuba utilizando todos los recursos de que disponen para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje y algunos recursos personales de estudiantes y profesores (móviles, tablets, laptops). Resultados: Permitió determinar insuficiencias teóricas y metodológicas que limitan el adecuado tratamiento a la comprensión lectora y corroboró la pertinencia de las ayudas que se centran en el trabajo docente-metodológico del profesor de Español-Literatura desde el Colectivo de grado para la dirección de una actividad docente interactiva con un estudiante nativo digital, aprovechando las potencialidades que brinda el uso de internet para promover el desarrollo de la comprensión lectora y favorecer la integración interdisciplinaria humanística. Discusión: Los referentes teóricos revelaron la necesidad del cambio que debe adoptar el trabajo metodológico del profesor de Español-Literatura que favorecen la orientación didáctica y el aprendizaje autorregulado, interactivo y desarrollador en las clases de comprensión lectora con el empleo de textos digitales. Conclusiones: Los estudiantes nativos digitales una actitud participativa en relación con el texto leído que propicie un intercambio activo con el texto y le permita completar los significados y aportar matices propios.

Introduction: The work offers theoretical-methodological assumptions for the improvement of the methodological work of the teacher of Spanish-Literature of Pre-university, determined by the need to provide didactic-methodological orientations for the treatment of reading comprehension, it focuses on the cognitive, communicative approach and sociocultural and aims to: offer levels of help for the didactic orientation of this process with the use of digital text. Materials and methods: Scientific methods were used: theoretical, empirical and mathematical-statistical, which allowed to carry out the entire process of review, analysis and bibliographic evaluation, diagnose and elaborate the solution proposal in the educational praxis of the Rafael María de Urbano Pre-University Institute. Mendive from Santiago de Cuba using all the resources available for the development of the teaching-learning process and some personal resources of students and teachers (mobile phones, tablets, laptops). Results: It made it possible to determine theoretical and methodological insufficiencies that limit the adequate treatment of reading comprehension and corroborated the relevance of the aids that focus on the teaching-methodological work of the Spanish-Literature teacher from the Grade Group for the direction of an activity interactive teacher with a digital native student, taking advantage of the potential offered by the use of the Internet to promote the development of reading comprehension and favor interdisciplinary humanistic integration. Discussion: The theoretical referents revealed the need for change that should be adopted by the methodological work of the Spanish-Literature teacher that favors didactic orientation and self-regulated, interactive and developer learning in reading comprehension classes with the use of digital texts. Conclusions: Digital native students have a participatory attitude in relation to the read text that encourages an active exchange with the text and allows them to complete the meanings and provide their own nuances.

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Publicado

2023-06-05

Número

Sección

Artículos