Sostenibilidad del Potencial Humano en la Universidad de Oriente

Autores/as

  • José Enrique Ricardo Lazo Universidad de Oriente, Cuba
  • Román Borges Torres Universidad de Oriente, Cuba
  • Norka Cabrera Rodriguez Universidad de Oriente, Cuba
  • José Germán Ricardo Martineaux Universidad de Oriente, Cuba
  • Yoanna Barrientos Camacho Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Desarrollo, formación del profesional, Instituciones de la Educación Superior, potencial humano, sostenibilidad

Resumen

Introducción: El presente artículo tiene como título “Sostenibilidad del Potencial Humano en la Universidad de Oriente.”, su objetivo es diseñar un sistema de acciones para la sostenibilidad del potencialo humano en la Universidad de Oriente partiendo de la evaluación de los factores que la impactan empleando el Diagrama de Ishikawa para estructurar y analizar las causas y efectos relacionados con este particular como herramienta principal de análisis. Materiales y Métodos: Se aplicaron además del Diagrama de Ishikawa métodos cualitativos como la revisión documental, entrevistas y encuestas para el análisis de datos y la formulación de recomendaciones. A través de este enfoque, se identifican y analizan los factores clave que inciden en la retención, desarrollo y satisfacción del personal académico y administrativo, proporcionando un marco conceptual para la mejora continua de la gestión del potencial humano en la universidad. Discusión: El potencial humano es uno de los activos más importantes de cualquier institución educativa, y su sostenibilidad está vinculada a una adecuada gestión de los recursos, procesos y políticas institucionales. Conclusiones: La sostenibilidad del potencial humano en las Instituciones de Educación Superior es un desafío crucial para garantizar la calidad y continuidad de la formación profesional. Este estudio propone una estrategia considerando factores como la retención, el desarrollo profesional y el bienestar laboral.

Citas

Castro, E. (2019). Condiciones laborales y desempeño académico en universidades. Revista de Administración Educativa, 33(2), 99-120.

Chiavenato, I. S. (2020). Administración de recursos humanos. McGraw-Hill Interamericana.

Chiavenato, I. Y., y Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill Interamericana.

Drucker, P. F. (2007). La gestión del futuro. Ediciones McGraw-Hill.

Fernández, L. (2020). Impacto de la formación continua en la calidad docente. Educación Global, 10(1), 50-67.

García, M., y Ramírez, L. (2020). Factores de deserción en el profesorado universitario en América Latina. Revista de Educación y Sociedad, 15(2), 45-63.

García, J., y Rodríguez, M. (2019). Gestión del potencial humano en instituciones educativas: Retos y oportunidades. Editorial Universitaria.

Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional en la empresa. Editorial Kairós.

González, A., Pérez, M., & Rodríguez, L. (2020). Gestión del potencial humano en universidades latinoamericanas. Revista de Educación Superior, 45(2), 123-140.

Gómez, T. (2019). Acciones de formación y capacitación docente en universidades de América Latina. Revista de Educación y Sociedad, 11(2), 34-50.

Hidalgo, V. (2018). Motivación y desempeño del profesorado en universidades públicas. Revista de Pedagogía, 40(2), 101-120.

López, C. (2018). Factores determinantes en la permanencia del profesorado universitario. Estudios en Educación, 25(4), 89-105.

León, A. (2021). Factores de satisfacción laboral en docentes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(4), 145-163.

López, R. (2019). El impacto del equilibrio laboral en la retención docente: Un análisis en universidades públicas. Estudios de Pedagogía, 30(1), 78-95.

Márquez, D. (2020). Políticas de recursos humanos en la educación superior: un análisis comparativo. Revista de Ciencias Sociales y Educación, 42(3), 120-140.

Martínez, R. (2020). Sostenibilidad del potencial humano en universidades cubanas: Un enfoque integrador. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), 52-65.

Martínez, J., Pérez, A., & Rodríguez, C. (2018). Clima organizacional y su influencia en la estabilidad del personal docente en instituciones de educación superior. Educación y Desarrollo, 12(3), 101-120.

Núñez, B. (2020). Perspectivas sobre la movilidad laboral en la educación superior cubana. Estudios Sociales, 15(3), 75-92.

Ortega, R. (2022). La importancia de la gestión del potencial humano en el ámbito universitario. Revista Académica de Gestión Educativa, 29(3), 80-97.

Pérez, R., & Hernández, S. (2019). Acciones de retención del personal académico en entornos adversos. Educación y Sociedad, 34(1), 98-115.

Pérez, D., & Rodríguez, S. (2021). Oportunidades de crecimiento profesional y su impacto en la satisfacción del profesorado universitario. Revista Latinoamericana de Educación, 19(1), 32-50.

Ramírez, M. (2022). Innovación y motivación en la docencia universitaria. Revista Científica de Educación, 48(2), 211-230.

Ricardo Lazo, J. E.; Borges Torres, R., Martínez Torres, Y. y Cabrera Rodríguez, N. (2024). Pertinencia del terminológico potencial humano para el paradigma disciplinar de la dirección. Maestro y Sociedad, 21(4), 2583-2593. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Rodríguez, F., Pérez, A., & García, T. (2018). El impacto de las políticas gubernamentales en la gestión del potencial humano en la educación superior en Cuba. Revista de Estudios Sociales, 17(1), 101-112.

Schein, E. H. (2010). La Cultura Organizacional y el Liderazgo. (4th ed.). Wiley.

Suárez, P. (2021). Acciones para la sostenibilidad del potencial humano en entornos de crisis. Revista Latinoamericana de Gestión Educativa, 55(1), 130-145.

Torres, J., & Martínez, P. (2021). Políticas de desarrollo profesional en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 60(3), 45-62.

Ulrich, D., & Brockbank, W. (2005). The HR value proposition. Harvard Business Review Press.

Vázquez, J. (2019). Innovación en la educación superior y su relación con el desarrollo del potencial humano. Revista Internacional de Educación Superior, 5(1), 56-78.

Publicado

2025-07-06

Cómo citar

Ricardo Lazo, J. E., Borges Torres, R., Cabrera Rodriguez, N., Ricardo Martineaux, J. G., & Barrientos Camacho, Y. (2025). Sostenibilidad del Potencial Humano en la Universidad de Oriente. Maestro Y Sociedad, 22(2), 1419–1427. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6959

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a