Sostenibilidad del Potencial Humano en la Universidad de Oriente
Palabras clave:
Desarrollo, formación del profesional, Instituciones de la Educación Superior, potencial humano, sostenibilidadResumen
Introducción: El presente artículo tiene como título “Sostenibilidad del Potencial Humano en la Universidad de Oriente.”, su objetivo es diseñar un sistema de acciones para la sostenibilidad del potencialo humano en la Universidad de Oriente partiendo de la evaluación de los factores que la impactan empleando el Diagrama de Ishikawa para estructurar y analizar las causas y efectos relacionados con este particular como herramienta principal de análisis. Materiales y Métodos: Se aplicaron además del Diagrama de Ishikawa métodos cualitativos como la revisión documental, entrevistas y encuestas para el análisis de datos y la formulación de recomendaciones. A través de este enfoque, se identifican y analizan los factores clave que inciden en la retención, desarrollo y satisfacción del personal académico y administrativo, proporcionando un marco conceptual para la mejora continua de la gestión del potencial humano en la universidad. Discusión: El potencial humano es uno de los activos más importantes de cualquier institución educativa, y su sostenibilidad está vinculada a una adecuada gestión de los recursos, procesos y políticas institucionales. Conclusiones: La sostenibilidad del potencial humano en las Instituciones de Educación Superior es un desafío crucial para garantizar la calidad y continuidad de la formación profesional. Este estudio propone una estrategia considerando factores como la retención, el desarrollo profesional y el bienestar laboral.
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