Estrategia metodológica para el fortalecimiento de competencias digitales en docentes de comunidades rurales
Palabras clave:
Brecha digital, formación docente, estrategia metodológica, competencias digitales, herramientas virtualesResumen
Introducción: El impacto que en la actualidad han traído las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha marcado un hito en el desarrollo de la llamada sociedad de la información. El artículo que se presenta se propuso diseñar una estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de décimo año de la Unidad Educativa General Vernaza mediante el empleo de la aplicación Book Creator a partir del problema científico declarado: ¿Cómo contribuir a la formación de competencias digitales en los docentes del décimo año de la Unidad Educativa General Vernaza? Materiales y métodos: Esta investigación adoptó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo. El estudio demostró que esta herramienta, integrada en un proceso formativo estructurado en fases (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), permitió a los docentes superar barreras técnicas y actitudinales, transformando sus prácticas educativas tradicionales en propuestas pedagógicas innovadoras y contextualizadas. Resultados: A pesar de las limitaciones de conectividad e infraestructura características de las zonas rurales, la estrategia logró que los docentes desarrollaran competencias digitales para crear materiales interactivos adaptados a su realidad local, mejorando así la calidad del aprendizaje estudiantil. Discusión: La brecha digital en contextos rurales no es solo un problema de acceso tecnológico, sino una cuestión pedagógica y social que requiere estrategias integrales. Conclusiones: La estrategia basada en Book Creator logró transformar las prácticas docentes en la que éstos últimos pasaron de un uso pasivo de las TIC a diseñar materiales interactivos contextualizados, superar limitaciones estructurales a pesar de la conectividad intermitente, o casi nula, la creación de libros digitales offline demostró que la innovación pedagógica puede florecer incluso en entornos con recursos limitados.
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