El papel de la inteligencia artificial en la formación continua de docentes. Un desafío de la educación básica contemporánea

Autores/as

  • Lissette Esther Quevedo Renda Universidad Bolivariana de Ecuador, Ecuador
  • Doris Margoth González Zúñiga Universidad Bolivariana de Ecuador, Ecuador
  • Kenia Laurencio Rodríguez Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.
  • Angel Yasmil Echeverría Guzmán Universidad Bolivariana de Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

actividades lingüísticas; desarrollo lingüístico; educación inicial; estrategia didáctica; expresión verbal

Resumen

Intreoducción: El estudio analizó el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la formación continua de docentes de educación básica, poniendo énfasis en la incorporación de herramientas propias de la web 3.0. El artículo que se presenta se propuso elaborar una estrategia de superación basada en el empleo de las herramientas de IA que contribuya a la preparación del docente de la educación básica en la Unidad Educativa 26 de noviembre a partir del problema planteado ¿cómo favorecer la preparación del docente de la educación básica en la Unidad Educativa 26 de noviembre con relación a la incorporación de las herramientas de la web 3.0?
Materiales y métodos: La investigación adoptó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo exploratorio-descriptivo, aplicando encuestas, entrevistas y observación a muestra de 30 docentes
Resultados: Se destacó que, si bien la IA demostró potencial para personalizar el aprendizaje y mejorar la práctica docente, su implementación enfrentó desafíos relacionados con la desigualdad en el acceso a la tecnología y la necesidad de capacitación continua.
Discusión: La estrategia propuesta, estructurada en cuatro etapas (diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación) fue valorada como aporte relevante, aunque los especialistas señalaron que su éxito dependió de garantizar acceso equitativo a la tecnología, adaptación contextual y seguimiento sistemático.

Citas

Aguirre-Canales, V.I., Gamarra-Vásquez, J.A., Lira-Seguín, N.A. M., & Carcausto, W. (2021). La formación continua de los docentes de educación básica infantil en América Latina: una revisión sistemática. Investigación Valdizana, 15(2), 101-111. https://www.redalyc.org/journal/5860/586068493005/

Ayuso-del Puerto, D., & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8485808

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2021). Inteligencia artificial: como integrarla a la educación. Blog del BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/inteligencia-artificial-educacion/

Bolaño García, M. (2024). Inteligencia artificial para la educación: desafíos y oportunidades. Praxis, 20(1), 8-12. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/5997

Ciencia Latina. (2022). Aprendizaje híbrido 3.0: Transformando la educación con inteligencia artificial y realidad virtual. Revista Ciencia Latina. https://biblioteca.ciencialatina.org/aprendizaje-hibrido-3-0-transformando-la-educacion-con-inteligencia-artificial-y-realidad-virtual/

Di Franco, M.G. (2022). La investigación en formación docente. Praxis educativa (Arg.), 26(2), 1-6. Universidad Nacional de La Pampa. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6717

Elizalde Hevia, U., Martí Vilar, M., & Martínez Salvá, A. (2015). Revisión crítica de los modelos teóricos sobre necesidades humanas. Revista Psicología Contemporánea, 5(3), 123-145. https://www.redalyc.org/pdf/305/30517306006.pdf

Fernández-de-Castro, J., & Díaz-Herráiz, M. (2021). Taxonomía de necesidades sociales: Propuesta para el diagnóstico social desde el trabajo social. Revista Trabajo Social Global, 11(20), 27-46. https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/view/15249

Guix Parés, E. (2021). Aplicaciones web 3.0 para la mejora del aprendizaje: una experiencia con profesores de Educación secundaria. Didáctica, innovación y multimedia, (39). https://ddd.uab.cat/record/243577

Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis Comparativos de Políticas de Educación, 2(3), 45-60. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf

Lozano-Torres, B. V., Toro-Espinoza, M. F., & Calderón-Argoti, D. J. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dom. Cien., 7(6), 907-921. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383788

Metaversos. (2023). Revolucionando el aprendizaje: El camino hacia la Web 3.0 en la educación. Metaversos. https://metaversos.agency/blog/revolucionando-el-aprendizaje-el-camino-hacia-la-web-3-0-en-la-educacion/

Metaversos. (2023). Revolucionando el aprendizaje: El camino haia la Web 3.0 en la educación. https://metaversos.agency/blog/revolucionando-el-aprendizaje-el-camino-hacia-la-web-3-0-en-la-educacion/

Moreno Cámara, S., Cano García, F. J., & Rodríguez Franco, L. (2015). Conceptos de necesidad en el ámbito de las políticas sociales: desarrollo conceptual y terminología. Revista española de Salud Pública, 89(3), 257-266. https://scielo.isciii.es/scielo.ohp?pid=S1132/12962015000300010^script=sci_arttext

Norman Acevedo, E. (2023). La inteligencia artificial en la educación: Una herramienta valiosa para los tutores virtuales universitarios y profesores universitarios. Panorama, 17(32). https://www.redalyc.org/journal/3439/343975993001/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Inteligencia artificial en la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Peña Zerpa, C.A. (2023). Formación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades. Revista de Tecnología Educativa, 15(2), 123-135. https://www.researchgate.net/profile/Claritza-Arlenet-Pena-Zerpa/publication/376885572_Formaciondocenteen_IA/links/658d889a0bb2c7472b1817cd/Formaciondocenteen-IA.pdf

Publicado

2025-10-11

Cómo citar

Quevedo Renda, L. E., González Zúñiga, D. M., Laurencio Rodríguez, K., & Echeverría Guzmán, A. Y. (2025). El papel de la inteligencia artificial en la formación continua de docentes. Un desafío de la educación básica contemporánea. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2607–2620. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7178

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a