Estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado de la Unidad Educativa Nueva Tarqui
Palabras clave:
estrategia, didáctica, números enterosResumen
Introducción: El perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los números enteros es un tema importante que ha sido estudiado desde distintas aristas por docentes e investigadores; en sus trabajos se aprecian las dificultades existentes y se ofrecen propuestas para su solución; sin embargo, aún persisten insuficiencias. Se toman referentes teóricos y prácticos de diversas investigaciones y documentos rectores del proceso de enseñanza - aprendizaje, entre ellos la Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica. Materiales y métodos: En el estudio fueron utilizados diferentes materiales, métodos y técnicas con un enfoque mixto, considerando e integrando coherentemente datos numéricos y cualitativos. La metodología general se caracterizó por tres etapas concatenadas: diagnóstico, modelación de una estrategia, y validación. Se tomó una muestra de 10 estudiantes de octavo grado, de una población de 37, que fueron evaluados antes y después de la utilización de la estrategia. Se realizaron dos entrevistas a docentes: una en la etapa de diagnóstico a 10 de ellos y otra a seis profesores en la etapa de validación. Además, fueron seleccionados cinco docentes a los que se les plantearon cuatro tareas para profundizar en determinados elementos del diagnóstico. Resultados: Se presenta una estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado que tiene en cuenta la relación entre las actividades con lápiz y papel, y las que se realizan con el GeoGebra, así como el ajuste del nivel de complejidad de los ejercicios y problemas. Discusión: Aunque se reconoce la importancia de la enseñanza – aprendizaje de los números enteros en el octavo grado, persisten diversas insuficiencias, tanto en estudiantes como en docentes, en particular, la tendencia a la ejecución inmediata, sin analizar correctamente los datos de los ejercicios y problemas, ni valorar las posibles soluciones. Conclusiones: La comparación de los resultados evaluativos de los estudiantes, antes y después de la utilización de la estrategia, así como los criterios emitidos por los entrevistados, avalan la efectividad de la estrategia elaborada y sustentar la idea de que si se utiliza una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado, que tenga en cuenta la relación entre las actividades con lápiz y papel y las que se realizan con el GeoGebra, así como el ajuste del nivel de complejidad de los ejercicios y problemas, entonces se perfecciona dicho proceso.
Citas
Aguas-Viloria, D., y Buelvas-Sierra, R. B. (2024). Hacia un aprendizaje significativo de matemáticas: identificación y superación de dificultades en números enteros. Revista Multidisciplinaria Voces De América y El Caribe, 1(I). https://remuvac.com/index.php/home/article/view/19
Ministerio de Educación del Ecuador (2018) Matemática 8. Texto del estudiante. Educación General Basica – Subnivel Superior. http://www.educacion.gob.ec
Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Guía del docente, 8. Grado. Educación General Básica – Subnivel Superior. Quito, Ecuador. http://www.educacion.gob.ec
Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Superior. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Superior.pdf
Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica. Educación General Basica – Subnivel Superior. http://www.educacion.gob.ec
Quintuña-Crespo, Z. M., Robalino-Guevara, J. E., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C. M. (2024). Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. Maestro y Sociedad, 21(2), 866-875. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Solórzano-Zambrano, D. V., y Gutiérrez-Navia, E. V. (2023). Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros. MQRInvestigar, 7(3), 3950-3967. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.3950-3967
Taya-Cuzco, D. W. (2024). El software GeoGebra en el proceso de cálculo de números enteros en los estudiantes de Básica Superior (Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
Yayuk, E., Purwanto, As’ari, A. R., & Subanji. (2020). Primary school students’ creative thinking skills in mathematics problem solving. European Journal of Educational Research, 9(3), 1281-1295. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.3.1281
Zapatera-Llinares, A., Quevedo Gutiérrez, E., González-Gallego, S., Santana-Coll, A., y Álamo- Rosales, J. (2024). Obstáculos y dificultades de los alumnos en la incorporación de los números enteros. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 26, 41-63. https://doi.org/10.35763/aiem26.4725
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bertha Elisabeth Lituma Belezaca, Estela Concepción Jimbo Cosíos, Wilber Ortiz Aguilar, Carlos Manuel Hernández Hechavarría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente