Estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado de la Unidad Educativa Nueva Tarqui

Autores/as

  • Bertha Elisabeth Lituma Belezaca Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador
  • Estela Concepción Jimbo Cosíos Ministerio de Educación del Ecuador, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estrategia, didáctica, números enteros

Resumen

Introducción: El perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los números enteros es un tema importante que ha sido estudiado desde distintas aristas por docentes e investigadores; en sus trabajos se aprecian las dificultades existentes y se ofrecen propuestas para su solución; sin embargo, aún persisten insuficiencias. Se toman referentes teóricos y prácticos de diversas investigaciones y documentos rectores del proceso de enseñanza - aprendizaje, entre ellos la Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica. Materiales y métodos: En el estudio fueron utilizados diferentes materiales, métodos y técnicas con un enfoque mixto, considerando e integrando coherentemente datos numéricos y cualitativos. La metodología general se caracterizó por tres etapas concatenadas: diagnóstico, modelación de una estrategia, y validación. Se tomó una muestra de 10 estudiantes de octavo grado, de una población de 37, que fueron evaluados antes y después de la utilización de la estrategia. Se realizaron dos entrevistas a docentes: una en la etapa de diagnóstico a 10 de ellos y otra a seis profesores en la etapa de validación. Además, fueron seleccionados cinco docentes a los que se les plantearon cuatro tareas para profundizar en determinados elementos del diagnóstico. Resultados: Se presenta una estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado que tiene en cuenta la relación entre las actividades con lápiz y papel, y las que se realizan con el GeoGebra, así como el ajuste del nivel de complejidad de los ejercicios y problemas. Discusión: Aunque se reconoce la importancia de la enseñanza – aprendizaje de los números enteros en el octavo grado, persisten diversas insuficiencias, tanto en estudiantes como en docentes, en particular, la tendencia a la ejecución inmediata, sin analizar correctamente los datos de los ejercicios y problemas, ni valorar las posibles soluciones. Conclusiones: La comparación de los resultados evaluativos de los estudiantes, antes y después de la utilización de la estrategia, así como los criterios emitidos por los entrevistados, avalan la efectividad de la estrategia elaborada y sustentar la idea de que si se utiliza una estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado, que tenga en cuenta la relación entre las actividades con lápiz y papel y las que se realizan con el GeoGebra, así como el ajuste del nivel de complejidad de los ejercicios y problemas, entonces se perfecciona dicho proceso.

Citas

Aguas-Viloria, D., y Buelvas-Sierra, R. B. (2024). Hacia un aprendizaje significativo de matemáticas: identificación y superación de dificultades en números enteros. Revista Multidisciplinaria Voces De América y El Caribe, 1(I). https://remuvac.com/index.php/home/article/view/19

Ministerio de Educación del Ecuador (2018) Matemática 8. Texto del estudiante. Educación General Basica – Subnivel Superior. http://www.educacion.gob.ec

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Guía del docente, 8. Grado. Educación General Básica – Subnivel Superior. Quito, Ecuador. http://www.educacion.gob.ec

Ministerio de Educación del Ecuador. (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Superior. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Superior.pdf

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en Educación General Básica. Educación General Basica – Subnivel Superior. http://www.educacion.gob.ec

Quintuña-Crespo, Z. M., Robalino-Guevara, J. E., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C. M. (2024). Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. Maestro y Sociedad, 21(2), 866-875. https://maestroysociedad.uo.edu.cu

Solórzano-Zambrano, D. V., y Gutiérrez-Navia, E. V. (2023). Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de operaciones básicas con números enteros. MQRInvestigar, 7(3), 3950-3967. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.3950-3967

Taya-Cuzco, D. W. (2024). El software GeoGebra en el proceso de cálculo de números enteros en los estudiantes de Básica Superior (Tesis de Maestría, Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Yayuk, E., Purwanto, As’ari, A. R., & Subanji. (2020). Primary school students’ creative thinking skills in mathematics problem solving. European Journal of Educational Research, 9(3), 1281-1295. https://doi.org/10.12973/eu-jer.9.3.1281

Zapatera-Llinares, A., Quevedo Gutiérrez, E., González-Gallego, S., Santana-Coll, A., y Álamo- Rosales, J. (2024). Obstáculos y dificultades de los alumnos en la incorporación de los números enteros. AIEM - Avances de investigación en educación matemática, 26, 41-63. https://doi.org/10.35763/aiem26.4725

Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Lituma Belezaca, B. E., Jimbo Cosíos, E. C., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2025). Estrategia para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de números enteros en el octavo grado de la Unidad Educativa Nueva Tarqui. Maestro Y Sociedad, 22(1), 833–843. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6862

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>