Perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado de la Escuela Nahim Isaías Barquet

Autores/as

  • Cristina Eufracia Cevallos Alfaro Unidad Educativa Nahim Isaías Barquet de Guayaquil, Ecuador
  • Belgica Lucia Vasquez Ruiz Unidad Educativa Nahim Isaías Barquet de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Problemas, suma, resta, educación básica

Resumen

Introducción: El perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado constituye un reto importante para docentes e investigadores, evidenciado en la literatura científica, y de manera particular en la escuela Nahim Isaías Barquet, mediante entrevistas a docentes, evaluaciones diagnósticas y observaciones realizadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Materiales y métodos: En correspondencia con las particularidades del problema, objeto y objetivo de la investigación, se utilizó una metodología que transita por las etapas de diagnóstico, modelación de una guía didáctica y su validación. Resultados: En la primera se diagnosticaron dificultades en la enseñanza y el aprendizaje utilizando instrumentos y vías apropiadas, en la segunda se elaboró una guía didáctica que respondiera a los problemas diagnosticados y fundamentos asumidos, además ejemplifica con problemas y actividades indagativas dirigidas a los estudiantes, utilizados en la introducción de dicha estrategia en el tercer grado de la escuela Nahim Isaías Barquet y, en la última etapa la validación de la guía atendiendo a sus impactos en el aprendizaje de los estudiantes y criterios de docentes con la preparación suficiente para valorar la estrategia. Se empleó un enfoque integrador y mixto, con la utilización de elementos cuantitativos y cualitativos, así como instrumentos que permitieran obtener datos suficientes para describir y explicar el problema, la guía elaborada y su validación. Discusión: Para la valoración del impacto de la utilización de la guía en los estudiantes fue seleccionada la población de estudiantes del tercer grado de la escuela donde se desarrolló la investigación, conformada por los 23 estudiantes, se realizaron dos entrevistas a docentes, una inicial a seis docentes y una final a nueve, que aportaron informaciones pertinentes al objeto y objetivo de investigación. Conclusiones: La Guía didáctica elaborada para el perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado de la escuela Nahim Isaías Barquet tributa a la solución del problema planteado que involucra dificultades en la enseñanza y el aprendizaje; aporta elementos novedosos poniendo la mira en un adecuado diagnóstico, , en el contexto rural, que es donde viven los estudiantes y se encuentra la escuela, además de las particularidades de cada estudiante, con la atención a su desarrollo. Todo ello se integra de manera coherente para la preparación y aplicación de actividades indagativas y problemas sobre suma y resta.

Citas

Alvarado Jama, AE, Coronel Munzón, KJ, Vázquez Álvarez, A., y Ortiz Aguilar, W. (2024). Guía didáctica para promover la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de tercer grado. Sinergia Académica, 7(2), 262-285. https://doi.org/10.51736/sa.v7i2.247

Andrade Payares, EA, y Narváez Cruz, LM (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Assensus, 2(3), 9-28. https://doi.org/10.21897/assensus.1327

Apolinario Parrales, MR, Zamora Vinces, MJ, Ortiz Aguilar, W. y Hernández Hechavarría, CM (2024). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro y Sociedad, 21(1), 22-28. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337/6909

Cobos Fernández, MC, Idrovo Torres, HM, y Ortiz Aguilar, W. (2024). La gamificación como estrategia para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en estudiantes de segundo año de educación general básica. Sinergia Académica, 7(3), 380-403. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/254/510

Delgado Mero, M. de L., y Ponce Ocaña, KR (2023). La neuroeducación y la enseñanza de matemática en el subnivel elemental de la Educación Básica del Ecuador. Revista InveCom, 4(1), 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.8307099

Donoso Osorio, E., Valdés-Morales, R., Cisternas-Núñez, P., y Cáceres-Serrano, P. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21).https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.629

Fuertes Rosero, MN, Guerra Tana, HR, Vázquez Álvarez, A., y Ortiz Aguilar, W. (2024). Guía didáctica para la enseñanza de la geometría mediante GeoGebra, destinada a estudiantes de educación básica. Sinergia Académica, 7(3), 413-440. https://doi.org/10.51736/sa.v7i3.345

García, O., Jiménez, E., Flores, R. del C. (2006). Un programa de apoyo para facilitar el aprendizaje de solución de problemas de suma y resta en alumnos con bajo rendimiento Educación Matemática, 18(2), 95-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40558507005

Cisneros Garbey, S., Hernández Hechavarría, CM, Aranda Cintra, BL, Céspedes Quiala, A., y Vinent Mendo, MV (2021). Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2845 y https://nube.ucf.edu.cu/index.php/s/dwdyAgHLYXQzfdB

Ministerio de Educación. (2016). Guía del docente. Tercer grado. Educación General Básica. Subnivel elemental. Matemática guía 3 informacionecuador.com.pdf - Google Drive

Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica. Subnivel elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf

Publicado

2025-02-24

Cómo citar

Cevallos Alfaro, C. E., Vasquez Ruiz, B. L., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2025). Perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado de la Escuela Nahim Isaías Barquet. Maestro Y Sociedad, 22(1), 68–79. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6741

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>