Perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado de la Escuela Nahim Isaías Barquet
Palabras clave:
Problemas, suma, resta, educación básicaResumen
Introducción: El perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado constituye un reto importante para docentes e investigadores, evidenciado en la literatura científica, y de manera particular en la escuela Nahim Isaías Barquet, mediante entrevistas a docentes, evaluaciones diagnósticas y observaciones realizadas durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. Materiales y métodos: En correspondencia con las particularidades del problema, objeto y objetivo de la investigación, se utilizó una metodología que transita por las etapas de diagnóstico, modelación de una guía didáctica y su validación. Resultados: En la primera se diagnosticaron dificultades en la enseñanza y el aprendizaje utilizando instrumentos y vías apropiadas, en la segunda se elaboró una guía didáctica que respondiera a los problemas diagnosticados y fundamentos asumidos, además ejemplifica con problemas y actividades indagativas dirigidas a los estudiantes, utilizados en la introducción de dicha estrategia en el tercer grado de la escuela Nahim Isaías Barquet y, en la última etapa la validación de la guía atendiendo a sus impactos en el aprendizaje de los estudiantes y criterios de docentes con la preparación suficiente para valorar la estrategia. Se empleó un enfoque integrador y mixto, con la utilización de elementos cuantitativos y cualitativos, así como instrumentos que permitieran obtener datos suficientes para describir y explicar el problema, la guía elaborada y su validación. Discusión: Para la valoración del impacto de la utilización de la guía en los estudiantes fue seleccionada la población de estudiantes del tercer grado de la escuela donde se desarrolló la investigación, conformada por los 23 estudiantes, se realizaron dos entrevistas a docentes, una inicial a seis docentes y una final a nueve, que aportaron informaciones pertinentes al objeto y objetivo de investigación. Conclusiones: La Guía didáctica elaborada para el perfeccionamiento de la resolución de problemas de suma y resta vinculados con la vida en el tercer grado de la escuela Nahim Isaías Barquet tributa a la solución del problema planteado que involucra dificultades en la enseñanza y el aprendizaje; aporta elementos novedosos poniendo la mira en un adecuado diagnóstico, , en el contexto rural, que es donde viven los estudiantes y se encuentra la escuela, además de las particularidades de cada estudiante, con la atención a su desarrollo. Todo ello se integra de manera coherente para la preparación y aplicación de actividades indagativas y problemas sobre suma y resta.
Citas
Alvarado Jama, AE, Coronel Munzón, KJ, Vázquez Álvarez, A., y Ortiz Aguilar, W. (2024). Guía didáctica para promover la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de tercer grado. Sinergia Académica, 7(2), 262-285. https://doi.org/10.51736/sa.v7i2.247
Andrade Payares, EA, y Narváez Cruz, LM (2017). Competencias de resolución de problemas matemáticos mediadas por estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación básica. Assensus, 2(3), 9-28. https://doi.org/10.21897/assensus.1327
Apolinario Parrales, MR, Zamora Vinces, MJ, Ortiz Aguilar, W. y Hernández Hechavarría, CM (2024). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro y Sociedad, 21(1), 22-28. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337/6909
Cobos Fernández, MC, Idrovo Torres, HM, y Ortiz Aguilar, W. (2024). La gamificación como estrategia para el desarrollo de habilidades de cálculo de adición y sustracción en estudiantes de segundo año de educación general básica. Sinergia Académica, 7(3), 380-403. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/254/510
Delgado Mero, M. de L., y Ponce Ocaña, KR (2023). La neuroeducación y la enseñanza de matemática en el subnivel elemental de la Educación Básica del Ecuador. Revista InveCom, 4(1), 1–20. https://doi.org/10.5281/zenodo.8307099
Donoso Osorio, E., Valdés-Morales, R., Cisternas-Núñez, P., y Cáceres-Serrano, P. (2020). Enseñanza de la resolución de problemas matemáticos: Un análisis de correspondencias múltiples. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 11(21).https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.629
Fuertes Rosero, MN, Guerra Tana, HR, Vázquez Álvarez, A., y Ortiz Aguilar, W. (2024). Guía didáctica para la enseñanza de la geometría mediante GeoGebra, destinada a estudiantes de educación básica. Sinergia Académica, 7(3), 413-440. https://doi.org/10.51736/sa.v7i3.345
García, O., Jiménez, E., Flores, R. del C. (2006). Un programa de apoyo para facilitar el aprendizaje de solución de problemas de suma y resta en alumnos con bajo rendimiento Educación Matemática, 18(2), 95-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40558507005
Cisneros Garbey, S., Hernández Hechavarría, CM, Aranda Cintra, BL, Céspedes Quiala, A., y Vinent Mendo, MV (2021). Concepciones y buenas prácticas en didácticas particulares. Editorial Universo Sur. https://universosur.ucf.edu.cu/?p=2845 y https://nube.ucf.edu.cu/index.php/s/dwdyAgHLYXQzfdB
Ministerio de Educación. (2016). Guía del docente. Tercer grado. Educación General Básica. Subnivel elemental. Matemática guía 3 informacionecuador.com.pdf - Google Drive
Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica. Subnivel elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cristina Eufracia Cevallos Alfaro, Belgica Lucia Vasquez Ruiz, Wilber Ortiz Aguilar, Carlos Manuel Hernández Hechavarría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.