Estrategia didáctica de gamificación mediada por Educaplay para la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado de la EGB
Palabras clave:
Educaplay, gamificación multiplicación, educación básicaResumen
Introducción: En la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado persisten dificultades asociadas al empleo de métodos tradicionales que no facilitan su aprendizaje, por lo que este estudio propone una estrategia de gamificación mediada por Educaplay para atender las dificultades diagnosticadas. Materiales y Métodos: con un enfoque mixto se llevaron a cabo cuatro fases: diagnóstico mediante evaluación pretest en tres paralelos, entrevistas a seis docentes y análisis documental; diseño de la estrategia por modelación; implementación de tres actividades gamificadas monitoreadas con seis indicadores; y valoración comparativa de evaluaciones diagnóstica y formativa junto a entrevistas a cinco expertos. Resultados: en el pretest más del 50 % de estudiantes no alcanzaba el nivel de aprendizaje requerido, mientras que tras aplicar la estrategia el 65,2 % dominó la multiplicación y ningún alumno quedó por debajo de los niveles esperados, evidenciando un avance sustancial. Discusión: los expertos valoraron la estrategia como necesaria para la solución de las dificultades diagnosticadas y los resultados de su utilización. Conclusiones: la estrategia organizada en fases y acciones ofrece una ruta clara para gamificar la multiplicación en la Educación General Básica; la intervención demostró efectividad, y se recomienda fortalecer la capacitación docente en gamificación y explorar la integración de otras herramientas digitales.
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Derechos de autor 2025 Martha Cecilia Fiallos Masabanda, Jessica Jesenia Rodríguez Noboa, Arián Vázquez Álvarez, Carlos Manuel Hernández Hechavarría

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