Estrategia didáctica de gamificación mediada por Educaplay para la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado de la EGB

Autores/as

  • Martha Cecilia Fiallos Masabanda Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Ecuador
  • Jessica Jesenia Rodríguez Noboa Unidad Educativa Federico González Suarez, Ecuador
  • Arián Vázquez Álvarez https://orcid.org/0009-0001-8605-491X
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Educaplay, gamificación multiplicación, educación básica

Resumen

Introducción: En la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado persisten dificultades asociadas al empleo de métodos tradicionales que no facilitan su aprendizaje, por lo que este estudio propone una estrategia de gamificación mediada por Educaplay para atender las dificultades diagnosticadas. Materiales y Métodos: con un enfoque mixto se llevaron a cabo cuatro fases: diagnóstico mediante evaluación pretest en tres paralelos, entrevistas a seis docentes y análisis documental; diseño de la estrategia por modelación; implementación de tres actividades gamificadas monitoreadas con seis indicadores; y valoración comparativa de evaluaciones diagnóstica y formativa junto a entrevistas a cinco expertos. Resultados: en el pretest más del 50 % de estudiantes no alcanzaba el nivel de aprendizaje requerido, mientras que tras aplicar la estrategia el 65,2 % dominó la multiplicación y ningún alumno quedó por debajo de los niveles esperados, evidenciando un avance sustancial. Discusión: los expertos valoraron la estrategia como necesaria para la solución de las dificultades diagnosticadas y los resultados de su utilización. Conclusiones: la estrategia organizada en fases y acciones ofrece una ruta clara para gamificar la multiplicación en la Educación General Básica; la intervención demostró efectividad, y se recomienda fortalecer la capacitación docente en gamificación y explorar la integración de otras herramientas digitales.

Citas

Alulema-Alulema, L. I., Moreta-Rivera, L. M., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C. M. (2025). Estrategia para el perfeccionamiento de actividades de refuerzo y ampliación del conocimiento matemático en el cuarto grado de la Educación General Básica. Maestro y Sociedad, 22(1), 452-465. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6808/8284/24145

Alzaga, A. (2020) EducaPlay: ¿Y si todo fuese un juego? Observatorio de tecnología educativa nº 37. Ministerio de Educación y Formación Profesional. España https://intef.es/wp-content/uploads/2020/12/EducaPlay.pdf

Apolinario-Parrales, M.R., Zamora-Vinces, M.J., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C.M. (2023). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro y Sociedad, 21(1), 22-28. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337

Campuzano Castro, D.J., Vargas Mata, K.C., Ortiz Aguilar, W. y Hernández Hechavarría, C.M. (2025). Estrategia para el perfeccionamiento de la utilización del GeoGebra en el cuarto grado de la Unidad Educativa “20 de Septiembre”. Maestro y Sociedad, 22(2), 1139-1147. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6907/8619

Cunuhay-Chusin, E.M. (2025). La gamificación en la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación con los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la unidad educativa “Juan José Flores” de la parroquia Chugchilán del cantón Sigchos. Informe final del Trabajo de Titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de Educación Básica. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/items/3da5edfa-72d3-4feb-b95b-1f28cf3cd278

Guano-Castro, O.M., Guachamboza-García, E.M., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C.M. (2023). Gamificación de la matemática en quinto grado de la Educación General Básica en una Unidad Educativa de Ecuador. Maestro y Sociedad, Número Especial, 314-326. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6332/6894/21497 Maguiña Huerta, L.L., y Padilla Caballero, J.E. A. (2025). Innovaciones tecnológicas en el aprendizaje de matemáticas en educación básica: Revisión sistemática. Revista InveCom, 5(3). https://doi.org/10.5281/zenodo.14271210

Muñoz Balvera, D. B., Valarezo Villagrán, D.V. y Ortiz Aguilar, W. (2024) Estrategia didáctica basada en recursos digitales para el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de la educación general básica. Sinergia Académica, 7(5). https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/download/269/540/1075

Navarrete-Navarrete, J. M., y Gallegos-Macías, M. (2021). Estrategias didácticas interactivas para el aprendizaje significativo de la multiplicación. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN, 5(9), 43–53. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/150

Soza Herrera, J.J. (2025). Estrategias de gamificación en la educación primaria: impacto en el desarrollo de competencias matemáticas y de comunicación. EDUCAR, 61(1), 245–261. https://educar.uab.cat/article/view/v61-n1-soza

Toainga Toainga, G.M., Godoy González, D.M., Vázquez Álvarez, A. y Hernández Hechavarría, C.M. (2025). Enseñanza - aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas con asistencia de Math Cilenia en cuarto año de Educación General Básica. Sinergia Académica, 8(3), 141-161. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/562/1179

Zambrano-Canacue, E.D. (2025). La Gamificación gamificación Mediada por “Educaplay” como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la lectura crítica en niños de 9 a 11 años del grado cuarto de la institución educativa La Merced, Sede Nuestra Señora del Rosario del Agrado, Huila. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/a429f9a7-d9df-4121-92b5-b856d7a0af56

Zuña Macancela, N.B.., García Jimbo, J.A., y Zuña Macancela, E.R. (2025). Impacto de la gamificación tecnológica en el aprendizaje activo mediante juegos digitales en entornos educativos. Reincisol., 4(8), 999–1018. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(8)999-1018

Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Fiallos Masabanda, M. C., Rodríguez Noboa, J. J., Vázquez Álvarez, A., & Hernández Hechavarría, C. M. (2025). Estrategia didáctica de gamificación mediada por Educaplay para la enseñanza de la multiplicación en cuarto grado de la EGB. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2586–2595. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7174

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>