Propuesta para la formación de la habilidad encofrar en la asignatura Taller de Oficios II

Array

Autores/as

Palabras clave:

habilidad encofrar, tarea de aprendizaje profesional, Taller de Oficios II

Resumen

El presente artículo expone la problemática referida a la formación de la habilidad encofrar con enfoque profesional pedagógico, en los estudiantes del tercer año de la carrera Licenciatura en Educación Construcción. A manera de solución, se proponen tareas de aprendizaje profesional para la asignatura Taller de Oficios II (Carpintería de Encofrado). La aplicación en la práctica de esta propuesta demuestra la factibilidad de la misma. Para su implementación se aplicaron diferentes métodos tales como el pre – experimento, la observación, la entrevista, entre otros. Con esta investigación se contribuye a la preparación eficiente de los futuros profesores, responsabilizados con la formación de la habilidad encofrar en los técnicos medios y obreros calificados de la familia de la construcción.

Citas

1. Alonso, L.A, Cruz, M.A y Ronquillo, L.E. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje profesional: un enfoque actual para la formación del profesional. Ecuador: Editorial Mar y Trinchera.
2. Cruz, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. (Tesis de Doctorado, ISPH). Holguín.
3. Cruz, M.A. (2007). La habilidad profesional y su proceso de formación. http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/106/9
4. Fuentes, H. (1996). Dinámica del proceso de enseñaza-aprendizaje. (Material para la maestría Ciencias de la Educación, Universidad de Oriente). Santiago de Cuba.
5. Márquez, A. (1990). Algunas consideraciones teórico metodológicas para el tratamiento de habilidades. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
6. Mesa, Y. (2013) Modelo didáctico de la formación de las habilidades profesionales en la asignatura dibujo de construcción. (Tesis de doctorado, UCP). Santiago de Cuba.
7. Miari, A. (1982). Organización y Metodología de la Enseñanza Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
8. Serralta (2011). Encofrados y entibaciones. http://www.unacem.com.pe
9. Tito, A. (2017). La habilidad profesional dirigir actividades docentes bibliotecarias en la formación de bibliotecarios. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
10. Zilberstein, J. (1998) ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades en los estudiantes desde una concepción didáctica integradora? En Desafío escolar: Revista Iberoamericana de Pedagogía. 6 (2), pp. 3 - 7.

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Bermúdez-Reynaldo, C. J., Espinosa-Torres, M. del P., Tito-Durán, A., & Tito-Castillo, A. (2021). Propuesta para la formación de la habilidad encofrar en la asignatura Taller de Oficios II: Array. Maestro Y Sociedad, 18(4), 1436–1448. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5427

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a