El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza

Autores/as

  • Nilda Iglesias-Domecq Universidad de Oriente
  • Isabel Alonso-Berenguer Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina-Sánchez Universidad de Oriente

Palabras clave:

carreras ingenieriles, Cálculo Diferencial e Integral, enseñanza-aprendizaje

Resumen

El Cálculo Diferencial e Integral tiene gran relevancia para los profesionales de las ciencias técnicas ya que les brinda un cuerpo teórico-conceptual sólido para procesar información, utilizar modelos que simulen procesos reales, resolver problemas técnicos, trabajar en proyectos multidisciplinarios y comunicarse con precisión. A pesar de esta relevancia se reportan numerosas insatisfacciones a nivel internacional relacionadas con su aprendizaje por parte de los ingenieros en formación. El objetivo fue develar las especificidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina que favorecen una apropiación exitosa de su contenido por los futuros ingenieros. El resultado fue develar la necesidad didáctica de resolver la contradicción dialéctica que se manifiesta entre la sistematización de la funcionalidad ingenieril del citado contenido y su generalización interdisciplinar contextualizada. Como consecuencia surge la necesidad de crear nuevas propuestas didácticas que superen esta contradicción, como vía para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en las carreras ingenieriles.

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Publicado

2017-12-08

Cómo citar

Iglesias-Domecq, N., Alonso-Berenguer, I., & Gorina-Sánchez, A. (2017). El Cálculo Diferencial e Integral en las carreras de ciencias técnicas. Especificidades de su enseñanza. Maestro Y Sociedad, 14(4), 660–670. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3087

Número

Sección

Artículos

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