Estrategia educativa para gestionar la convivencia armónica en la Educación General Básica: enfoque desde el trabajo colaborativo
Palabras clave:
Convivencia escolar, contexto escolar, Educación General Básica, trabajo colaborativoResumen
Introducción: La problemática de la convivencia escolar es considerada de gran importancia por docentes, investigadores y autoridades educativas dada su incidencia en el aprendizaje, el logro de los objetivos formativos y la educación para la vida social; esto argumenta la atención que se le brinda en las investigaciones y en la práctica pedagógica, no obstante existen indicadores de deficiencias en la convivencia en las escuelas como la violencia escolar que requieren continuar atendiendo esta problemática. En la institución de Educación Básica Padre Alberto Ferri se han identificado comportamientos incongruentes con la convivencia armónica, lo que motivó la investigación que se presenta; desarrollada con estudiantes de 6to grado a partir de la formulación del problema científico ¿Cómo gestionar la convivencia escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Padre Alberto Ferri? y se propuso como objetivo diseñar una estrategia educativa para gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de trabajo colaborativo. Materiales y métodos: Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas, dentro de los métodos teóricos fueron utilizados el análisis y la síntesis, y la inducción y la deducción para procesar la información contenida en artículos científicos sobre la temática seleccionados a través de una búsqueda en Google Scholar de artículos publicados entre 2018 y 2023; estos métodos fueron utilizados además, para procesar los datos del diagnóstico y elaborar el informe final de la investigación y el presente artículo. Resultados: En la escuela de Educación Básica Padre Alberto Ferri existen comportamientos que apuntan a insuficiencias en la convivencia escolar y a la necesidad de atender este proceso desde la gestión, a partir de la participación de la comunidad educativa y la utilización de las potencialidades del trabajo educativo. Esto motivo la elaboración de la para gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de trabajo colaborativo, resultado de la investigación. Discusión: La problemática de la convivencia escolar, a pesar de ser ampliamente tratada en las investigaciones educativas y la practica pedagógica profesional necesita ser objeto de nuevos estudios, dada la diversidad y complejidad de sus manifestaciones y causas; esta razón aconseja su tratamiento con la participación de toda la comunidad educativa, especialmente con el estrechamiento de los vínculos entre la escuela y la familia. Conclusiones: El desarrollo de un taller de socialización y la aplicación parcial de la estrategia permitió a constatación preliminar de la factibilidad de su implementación, no obstante, se recomienda su enriquecimiento y perfeccionamiento y su instrumentación para arribar a conclusiones mas precisas sobre su factibilidad.
Citas
Bonozo Delia et al (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Revista RECIMAUC VOL. 7 Nº 1 p 163-169 DOI: 10.26820/reciamuc/7
Cazañas Palacios R (2019). Violencia en la convivencia escolar en educación básica: un estado del arte. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VII Número: 1 Artículo no.:50 septiembre-diciembre. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com
Fuentes-Daza, N. S. y Molina-Arias, N. S. (2022). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar. Revista UNIMAR, 40(2), 260-282. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12
Garcés, V.H. (2020) Alfabetizar en convivencia ciudadana. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural. Sophia 16 (1), 4-18.
Mandarachi Flores RP y Lizbeth Pilar Anccana Llamocca (2022). Relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes en estudiantes de una Institución Educativa, Puerto Bermúdez, 2022. Revvista Igobernanza. Diciembre 2022. Vol.5 / n°20, pp. 15 - 48. DOI: https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n20.2022.219
Mendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729
Santos-Muñoz, Z. E. (2023). Habilidades sociales y convivencia escolar. Revista Identidad, 9(2), 39-48. https://doi.org/10.46276/rifce.v6i2.1921
Soto Sunilda y Lizeth Reyes (2022). Prácticas de atención psicosocial para docentes orientadores y convivencia escolar en educación básica secundaria: una revisión sistemática. Revista Estudios Psicológicos. Vol. 2 Núm. 1 p. 110-119 https://estudiospsicologicos.com
Sosa Vera Carmen A. et al (2023). Impacto de la impulsividad en la convivencia escolar armoniosa en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3. p 846-869. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6233
Tejeda Flores JI. y Ángel Aguilar Riveroll (2023) Percepciones de estudiantes y docentes de nivel básico sobre la convivencia escolar: revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3 p 3969-3984 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6456
UNESCO (1996) Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX1
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elaine Estefanía Triviño Plasencia, Azucena del Rocío Andrade Mera, Ana Felicia Celeiro Carbonell, Wilber Ortiz Aguilar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.