Estrategia educativa para gestionar la convivencia armónica en la Educación General Básica: enfoque desde el trabajo colaborativo

Autores/as

  • Elaine Estefanía Triviño Plasencia Unidad Educativa Padre Alberto Ferri en el cantón Balzar, Ecuador
  • Azucena del Rocío Andrade Mera Unidad Educativa Padre Alberto Ferri en el cantón Balzar, Ecuador
  • Ana Felicia Celeiro Carbonell Universidad de Guayaquil, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Convivencia escolar, contexto escolar, Educación General Básica, trabajo colaborativo

Resumen

Introducción: La problemática de la convivencia escolar es considerada de gran importancia por docentes, investigadores y autoridades educativas dada su incidencia en el aprendizaje, el logro de los objetivos formativos y la educación para la vida social; esto argumenta la atención que se le brinda en las investigaciones y en la práctica pedagógica, no obstante existen indicadores de deficiencias en la convivencia en las escuelas como la violencia escolar que requieren continuar atendiendo esta problemática. En la institución de Educación Básica Padre Alberto Ferri se han identificado comportamientos incongruentes con la convivencia armónica, lo que motivó la investigación que se presenta; desarrollada con estudiantes de 6to grado a partir de la formulación del problema científico ¿Cómo gestionar la convivencia escolar de los estudiantes de la escuela de Educación Básica Padre Alberto Ferri? y se propuso como objetivo diseñar una estrategia educativa para gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de trabajo colaborativo. Materiales y métodos: Para el desarrollo de la investigación se utilizaron diferentes métodos y técnicas, dentro de los métodos teóricos fueron utilizados el análisis y la síntesis, y la inducción y la deducción para procesar la información contenida en artículos científicos sobre la temática seleccionados a través de una búsqueda en Google Scholar de artículos publicados entre 2018 y 2023; estos métodos fueron utilizados además, para procesar los datos del diagnóstico y elaborar el informe final de la investigación y el presente artículo. Resultados: En la escuela de Educación Básica Padre Alberto Ferri existen comportamientos que apuntan a insuficiencias en la convivencia escolar y a la necesidad de atender este proceso desde la gestión, a partir de la participación de la comunidad educativa y la utilización de las potencialidades del trabajo educativo. Esto motivo la elaboración de la para gestionar la convivencia escolar desde un enfoque de trabajo colaborativo, resultado de la investigación. Discusión: La problemática de la convivencia escolar, a pesar de ser ampliamente tratada en las investigaciones educativas y la practica pedagógica profesional necesita ser objeto de nuevos estudios, dada la diversidad y complejidad de sus manifestaciones y causas; esta razón aconseja su tratamiento con la participación de toda la comunidad educativa, especialmente con el estrechamiento de los vínculos entre la escuela y la familia. Conclusiones: El desarrollo de un taller de socialización y la aplicación parcial de la estrategia permitió a constatación preliminar de la factibilidad de su implementación, no obstante, se recomienda su enriquecimiento y perfeccionamiento y su instrumentación para arribar a conclusiones mas precisas sobre su factibilidad.

Citas

Bonozo Delia et al (2023). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar. Revista RECIMAUC VOL. 7 Nº 1 p 163-169 DOI: 10.26820/reciamuc/7

Cazañas Palacios R (2019). Violencia en la convivencia escolar en educación básica: un estado del arte. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: VII Número: 1 Artículo no.:50 septiembre-diciembre. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com

Fuentes-Daza, N. S. y Molina-Arias, N. S. (2022). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar. Revista UNIMAR, 40(2), 260-282. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12

Garcés, V.H. (2020) Alfabetizar en convivencia ciudadana. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural. Sophia 16 (1), 4-18.

Mandarachi Flores RP y Lizbeth Pilar Anccana Llamocca (2022). Relaciones interpersonales, trabajo colaborativo en el logro de aprendizajes en estudiantes de una Institución Educativa, Puerto Bermúdez, 2022. Revvista Igobernanza. Diciembre 2022. Vol.5 / n°20, pp. 15 - 48. DOI: https://doi.org/10.47865/igob.vol5.n20.2022.219

Mendoza, B. y Barrera, A. (2018). Gestión de la convivencia escolar en educación básica: percepción de los padres. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 93-102. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1729

Santos-Muñoz, Z. E. (2023). Habilidades sociales y convivencia escolar. Revista Identidad, 9(2), 39-48. https://doi.org/10.46276/rifce.v6i2.1921

Soto Sunilda y Lizeth Reyes (2022). Prácticas de atención psicosocial para docentes orientadores y convivencia escolar en educación básica secundaria: una revisión sistemática. Revista Estudios Psicológicos. Vol. 2 Núm. 1 p. 110-119 https://estudiospsicologicos.com

Sosa Vera Carmen A. et al (2023). Impacto de la impulsividad en la convivencia escolar armoniosa en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3. p 846-869. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6233

Tejeda Flores JI. y Ángel Aguilar Riveroll (2023) Percepciones de estudiantes y docentes de nivel básico sobre la convivencia escolar: revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3 p 3969-3984 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i3.6456

UNESCO (1996) Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX1

Publicado

2024-11-26

Cómo citar

Triviño Plasencia, E. E., Andrade Mera, A. del R., Celeiro Carbonell, A. F., & Ortiz Aguilar, W. (2024). Estrategia educativa para gestionar la convivencia armónica en la Educación General Básica: enfoque desde el trabajo colaborativo. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1671–1679. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6560

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2