La evaluación formativa desde el rol del docente reflexivo
Palabras clave:
evaluación formativa, aprendizaje, docente reflexivoResumen
La capacidad autoreflexiva y de disposición a la crítica propositiva planteada por la línea gadameriana y otros expertos que han contribuido a la formación y a su esencia pedagógica, necesita ser profundizada como una alternativa y como una respuesta a la tan ansiada implementación de la evaluación formativa. Esta propuesta gira en torno a una revisión y análisis documental de la evaluación formativa como categoría central de investigación, revelando para ello la importancia del proceso de reflexión como aspecto esencial de la práctica pedagógica en el logro formativo de dicha evaluación. Se connota así una sistematización epistemológica que permitió un despliegue heurístico y hermenéutico de los aportes teóricos y epistemológicos de investigaciones en el contexto latinoamericano e internacional.
Citas
2. Anijovich, R.; Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
3. Deroncele, A. (2015). Estrategia educativa para la formación profesional integral del psicólogo en el contexto organizacional. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Londoño, L.; Maldonado, L.; Calderón, L. (2014). Guías para construir Estados del Arte. Bogotá: International Corporation of Networks of Knowledge.
5. Martínez R., F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles educativos, 35(139), 128-150.
6. Martínez R., F. (2016). Impacto de las pruebas en gran escala en contextos de débil tradición técnica: Experiencia de México y el grupo Iberoamericano de PISA. RELIEVE, 22(1).
7. Minedu. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica del Perú. Lima: Minedu.
8. Moreno, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
9. Ravela, P. (2015). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de educación, 2(1), 49-89.
10. Reimers, F.; Chung, C. K. (2016). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI: Metas, políticas educativas y currículo en seis países. (s.l.e.): Fondo de Cultura Económica.
11. Unesco. (2015). Desglosar el objetivo de desarrollo sostenible 4. Educación 2030. Guía. Paris: Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.