Consideraciones teóricas en relación a la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de la microuniversidad santiaguera

  • Silally Betancourt-Rodríguez IPU “Cuqui Bosch”, Santiago de Cuba
  • Margarita Despaigne-Hechavarría Universidad de Oriente
Palabras clave: Proceso formativo inicial, orientación profesional, reafirmación profesional pedagógica

Resumen

Resulta preocupante que los docentes en formación que se insertan en las unidades  docentes  para cumplimentar su componente laboral e investigativo no se sientan plenamente identificados con la profesión pedagógica, ni encuentren en sus tutores una ayuda consciente y necesaria para desarrollar con éxito su labor y reafirmar con ello su interés hacia la carrera, esto revela insuficiencias que desde el punto de vista motivacional se presentan durante el proceso formativo inicial de los mismos, particularmente los de la carrera Matemática–Física, así como la falta de compromiso de directivos y personal docente con su formación desde las unidades docentes. El objetivo es reflexionar en relación a algunas consideraciones teóricas para desarrollar la reafirmación profesional pedagógica de los docentes en formación de esta carrera en el contexto de la unidad docente. Durante la investigación se utilizó esencialmente el método teórico del análisis síntesis

Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Betancourt-Rodríguez, S., & Despaigne-Hechavarría, M. (2016). Consideraciones teóricas en relación a la reafirmación profesional pedagógica en el contexto de la microuniversidad santiaguera. Maestro Y Sociedad, 134-146. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/1783
Sección
Artículos