Los presupuestos pedagógicos de la formación de lectores en la escuela primaria desde la labor de la biblioteca escolar
Palabras clave:
formación de lectores, biblioteca escolar, bibliotecario escolar, promoción de lectura, escuela primariaResumen
En la formación y desarrollo de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes, la lectura como actividad social juega un papel dinamizador, ya que a través de ella los individuos comienzan a tener una actuación activa, reflexiva, creadora, flexible e independiente, cada vez más protagónico, comprenden el pensamiento de otros y de sí mismo, hasta lograr expresar sus propias ideas con claridad mediante el texto oral o escrito. Es por ello, la necesidad de formar lectores asiduos y espontáneos desde la implicación de todas las instituciones educativas, sociocomunitarias y culturales, en particular las bibliotecas escolares, a través las acciones de promoción de lectura con un carácter desarrollador, personológico, interdisciplinario y tecnológico de la formación de los escolares primarios. De ahí que, en este trabajo se ofrecen algunos presupuestos psicopedagógicos de la formación de lectores en la escuela primaria, que sirven de pautas desde la labor de la biblioteca escolar.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.