El reto de la educación emocional: una propuesta pedagógica para la formación integral del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo

  • Eduardo Javier Cruz-Menéndez Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador
  • Orvelis Alba-Castellanos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0002-7673-409X
  • Belinda Sánchez-Blum Unidad Educativa Ecuador, La Unión
Palabras clave: educación emocional, inteligencia emocional, formación integral

Resumen

La formación profesional del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, en el marco del proceso del inter-aprendizaje, se centra esencialmente en la adquisición del conocimiento intelectual, limitando los aspectos éticos y axiológicos, lo que implica que aún no se pueda destacar que la formación en el contexto de la Universidad, se focalice en la formación para aprender a ser y el aprender a convivir juntos, lo que afecta que los estudiantes no puedan ejercer su rol ciudadano con solidez profesional y con ética responsable. El objetivo de este trabajo radica en presentar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la educación emocional, de manera que contribuya a la formación integral del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, con las competencias emocionales que le permita la resolución de los diversos problemas del proceso formativo, personales, familiares, profesionales y sociales.

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Publicado
2020-05-28
Cómo citar
Cruz-Menéndez, E., Alba-Castellanos, O., & Sánchez-Blum, B. (2020). El reto de la educación emocional: una propuesta pedagógica para la formación integral del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo. Maestro Y Sociedad, 17(2), 370-384. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5173
Sección
Artículos