El reto de la educación emocional: una propuesta pedagógica para la formación integral del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo

Array

Autores/as

  • Eduardo Javier Cruz-Menéndez Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Ecuador
  • Orvelis Alba-Castellanos Universidad de Oriente, Santiago de Cuba http://orcid.org/0000-0002-7673-409X
  • Belinda Sánchez-Blum Unidad Educativa Ecuador, La Unión

Palabras clave:

educación emocional, inteligencia emocional, formación integral

Resumen

La formación profesional del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, en el marco del proceso del inter-aprendizaje, se centra esencialmente en la adquisición del conocimiento intelectual, limitando los aspectos éticos y axiológicos, lo que implica que aún no se pueda destacar que la formación en el contexto de la Universidad, se focalice en la formación para aprender a ser y el aprender a convivir juntos, lo que afecta que los estudiantes no puedan ejercer su rol ciudadano con solidez profesional y con ética responsable. El objetivo de este trabajo radica en presentar una estrategia pedagógica para el desarrollo de la educación emocional, de manera que contribuya a la formación integral del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo, con las competencias emocionales que le permita la resolución de los diversos problemas del proceso formativo, personales, familiares, profesionales y sociales.

Citas

1. Acosta, A., et al. (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. España: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.
2. Alfonso, E. (2015). La inteligencia emocional: una herramienta clave para la motivación del estudiante y su rendimiento. Valencia: Editorial VIU.
3. Asamblea Constituyente. (2008). Constitución Política del Ecuador.Ecuador: Montecristi.
4. Bisquerra, R. (2002).CompetenciaEmocional. Barcelona: Editorial Praxis.
5. Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), pp. 7-43.
6. Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), pp. 95-114.
7. Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, pp. 61-82.
8. Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial. Sexta edición.
9. Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder Editorial.
10. Cinta, M. y Valencia, J. (2017). Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey. Tendencias Pedagógicas, 30, pp. 175-190.
11. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2002). La Inteligencia Emocional en el Contexto Educativo: Hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, pp. 97-116.
12. Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, 6(16), pp. 110-125, https://ries.universia.net/article/view/ 1085/inteligencia-emocional-competencias-emocionales-educacion-superior-un-concepto-
13. García, C. (2015). Educación emocional en la infancia. Barcelona. Edúkame.
14. Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. New York: Bantam.
15. Jiménez, M. I. y López, E. (2013). Impacto de la Inteligencia Emocional Percibida, Actitudes Sociales y Expectativas del Profesor en el Rendimiento Académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), pp. 075-098.
16. Ministerio de Educación de Ecuador. (2011). Estándares de Desempeño Profesional Docente. Quito: Ministerio de Educación de Ecuador.
17. Pérez, A. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Editorial Morata.
18. Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
19. Unesco. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Informe final. Paris: Unesco.

Publicado

2020-05-28

Cómo citar

Cruz-Menéndez, E. J., Alba-Castellanos, O., & Sánchez-Blum, B. (2020). El reto de la educación emocional: una propuesta pedagógica para la formación integral del estudiante de la Universidad Técnica de Babahoyo: Array. Maestro Y Sociedad, 17(2), 370–384. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5173

Número

Sección

Artículos