La hipnosis: propuesta alternativa para el tratamiento del estrés académico

Hypnosis: alternative proposal for the treatment of academic stress

Autores

  • Raúl Boubaire Bell Escuela del MININT "Hermanos Marañón", Santiago de Cuba, Cuba
  • Yenifer Encarnación Cobián Artimes Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba
  • Odalis Querts Méndez Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba

Palavras-chave:

estudiantes, estrés académico, hipnoterapia, efectividad, personalidad

Resumo

Introducción: Las técnicas hipnóticas son relativamente fáciles de aplicar, inofensivas en comparación con otros procedimientos médicos y psicológicos, por lo que se consideran como coadyuvantes a otros tipos de esfuerzos científicos, clínicos o terapéuticos. Objetivo: Evaluar la efectividad de la hipnoterapia como alternativa para el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de Derecho de la Institución de Enseñanza Superior ¨Hermanos Marañón¨. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental y para ello se seleccionó una muestra de 25 estudiantes entre 18 – 21 años afectados por estrés académico. Resultados: Las características de personalidad en estudiantes sometidos a la hipnoterapia más sobresalientes fueron: tendencia a la agresividad (80 %), inseguridad y dependencia (76 % ambas) y necesidad de afecto (72 %); el síntoma emocional ansiedad fue el más frecuente y lo manifestó el 86 % de los pacientes. Discusión: En el ser humano, según Guillén, (2018), cierto nivel de estrés es necesario e incluso beneficioso sobre el aprendizaje. De esta manera se activan circuitos cerebrales que controlan la atención o la memoria, evitando el aburrimiento. Sin embargo, para que el aprendizaje sea óptimo, el nivel de estrés no puede ser excesivo, porque ello puede provocar ansiedad o agotamiento. Conclusiones: El empleo de la hipnoterapia como técnica alternativa para el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de Derecho fue efectiva, pues se modificaron cualidades de la personalidad que favorecieron el control de estados emocionales, síntomas consecuencia del estrés y fortalecimiento de su estructura personológica.

Introduction: Hypnotic techniques are relatively easy to apply, harmless compared to other medical and psychological procedures, which is why they are considered as adjuncts to other types of scientific, clinical or therapeutic efforts. Objective: To evaluate the effectiveness of hypnotherapy as an alternative for the treatment of academic stress in Law students of the Higher Education Institution ¨Hermanos Marañón¨. Materials and Methods: A quasi-experimental study was carried out and for this, a sample of 25 students between 18-21 years old affected by academic stress was selected. Results: The most outstanding personality characteristics in students undergoing hypnotherapy were: tendency to aggressiveness (80%), insecurity and dependency (76% both) and need for affection (72%); the emotional symptom anxiety was the most frequent and was manifested by 86% of the patients. Discussion: In the human being, according to Guillén, (2018), a certain level of stress is necessary and even beneficial for learning. In this way, brain circuits that control attention or memory are activated, avoiding boredom. However, for learning to be optimal, the stress level cannot be excessive, because this can cause anxiety or exhaustion. Conclusions: The use of hypnotherapy as an alternative technique for the treatment of academic stress in Law students was effective, since personality qualities were modified that favored the control of emotional states, symptoms resulting from stress and strengthening of its structure. personological.

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Publicado

2023-10-11

Como Citar

Boubaire Bell, R., Cobián Artimes, Y. E., & Querts Méndez, O. (2023). La hipnosis: propuesta alternativa para el tratamiento del estrés académico: Hypnosis: alternative proposal for the treatment of academic stress. Mestre E Sociedade, 297–307. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6135

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