La hipnosis: propuesta alternativa para el tratamiento del estrés académico
Hypnosis: alternative proposal for the treatment of academic stress
Palavras-chave:
estudiantes, estrés académico, hipnoterapia, efectividad, personalidadResumo
Introducción: Las técnicas hipnóticas son relativamente fáciles de aplicar, inofensivas en comparación con otros procedimientos médicos y psicológicos, por lo que se consideran como coadyuvantes a otros tipos de esfuerzos científicos, clínicos o terapéuticos. Objetivo: Evaluar la efectividad de la hipnoterapia como alternativa para el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de Derecho de la Institución de Enseñanza Superior ¨Hermanos Marañón¨. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental y para ello se seleccionó una muestra de 25 estudiantes entre 18 – 21 años afectados por estrés académico. Resultados: Las características de personalidad en estudiantes sometidos a la hipnoterapia más sobresalientes fueron: tendencia a la agresividad (80 %), inseguridad y dependencia (76 % ambas) y necesidad de afecto (72 %); el síntoma emocional ansiedad fue el más frecuente y lo manifestó el 86 % de los pacientes. Discusión: En el ser humano, según Guillén, (2018), cierto nivel de estrés es necesario e incluso beneficioso sobre el aprendizaje. De esta manera se activan circuitos cerebrales que controlan la atención o la memoria, evitando el aburrimiento. Sin embargo, para que el aprendizaje sea óptimo, el nivel de estrés no puede ser excesivo, porque ello puede provocar ansiedad o agotamiento. Conclusiones: El empleo de la hipnoterapia como técnica alternativa para el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de Derecho fue efectiva, pues se modificaron cualidades de la personalidad que favorecieron el control de estados emocionales, síntomas consecuencia del estrés y fortalecimiento de su estructura personológica.
Introduction: Hypnotic techniques are relatively easy to apply, harmless compared to other medical and psychological procedures, which is why they are considered as adjuncts to other types of scientific, clinical or therapeutic efforts. Objective: To evaluate the effectiveness of hypnotherapy as an alternative for the treatment of academic stress in Law students of the Higher Education Institution ¨Hermanos Marañón¨. Materials and Methods: A quasi-experimental study was carried out and for this, a sample of 25 students between 18-21 years old affected by academic stress was selected. Results: The most outstanding personality characteristics in students undergoing hypnotherapy were: tendency to aggressiveness (80%), insecurity and dependency (76% both) and need for affection (72%); the emotional symptom anxiety was the most frequent and was manifested by 86% of the patients. Discussion: In the human being, according to Guillén, (2018), a certain level of stress is necessary and even beneficial for learning. In this way, brain circuits that control attention or memory are activated, avoiding boredom. However, for learning to be optimal, the stress level cannot be excessive, because this can cause anxiety or exhaustion. Conclusions: The use of hypnotherapy as an alternative technique for the treatment of academic stress in Law students was effective, since personality qualities were modified that favored the control of emotional states, symptoms resulting from stress and strengthening of its structure. personological.
Referências
Alejos R. (2017). Estrés académico en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa Privada de San Juan de Lurigancho. Universidad Inca Garcilazo de la Vega.
Boubaire Bell, R. (2011). La Hipnosis. Propuesta como una alternativa en el tratamiento al estrés. [Tesis de maestría. Instituto Superior de Ciencias Médica].
Calviño, M. (2019). Descubriendo la Psicología. (Tomo II). Editorial Academia.
Chust Hernández, P. (2019). Estrés Académico en Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso de la Universidad Católica de Valencia. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/1145.
Cobián Artimes, Y. E. (2019). Terapia floral en el tratamiento del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina. [Tesis de Máster. Universidad de Ciencias Médicas].
Cobián Mena, A. (1997). Yo sí creo en la Hipnosis. Editorial Oriente.
Depraect N., E. Z., Decuir M., G. S., Castro M., L. C. y Salazar J., R. Q. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 9(4). http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_11_articulosrevistasindexadas/22159.pdf
Oliveti, S. (2010) Estrés académico en estudiantes que cursan primer año del ámbito universitario. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC104100.pd
Martínez, E., & Díaz, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores.
Martínez-Lorca, M., Aguado-Romo, R. y Martínez-Lorca, A. (2018). Respaldo y Apoyo a la Hipnosis Clínica como Herramienta Terapéutica. Respuesta a la Carta de Héctor González-Ordi Clínica y Salud. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=134891379&lang=es&site=ehost-live
Pérez Almoza, G. y Bestard Bizet, R. S. (2017). Metamodelo meditativo en el tratamiento de la ansiedad en trastornos neuróticos. REEA, 1(1), 283-94.
Sapolsky, R. (2013). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?: La guía del estrés. Alianza Editorial.
Toribio-Ferrer, C. y Franco-Bárcenas, S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso del Estudiante. Salud y Administración, 3(7). http://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol3num7/A2_Estres_acad.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Raúl Boubaire Bell, Yenifer Encarnación Cobián Artimes, Odalis Querts Méndez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.